Encuentros

Moura, identidad gallega en clave de rock (escucha el nuevo disco en exclusiva)

 

Si el debut homónimo de esta banda galaica sorprendió y asombró por su capacidad para mezclar la variada e intensa herencia eléctrica con su idiosincrasia local, su continuación, Axexan, espreitan (Spinda Records, 2022), expande dichos parámetros. Estrenamos el disco completo que se publica oficialmente el 27/5 para que puedas escucharlo mientras lees la entrevista.

 

Términos como globalización y mestizaje son tan confusos que a veces resultan malinterpretados en el ámbito de la cultura. Por eso, las virtudes de Moura, más allá de sus aptitudes musicales, destacan a la hora de aunar sonidos dispares como el hard-rock, la psicodelia o el  krautrock y la tradición gallega, alcanzando en su actual grabación un fascinante universo donde la mirada local conquista un horizonte universal, tal y como nos explica el cantante y guitarrista de la formación, Diego Veiga

Con este nuevo álbum profundizáis en los aspectos mostrados en vuestro debut, ¿ha sido una vuelta de tuerca premeditada?

Más que premeditada es la conciencia que forma parte de la identidad de Moura. Si el primer disco fue un acercamiento al mundo tradicional, con éste queríamos ser un poco más ambiciosos, haciendo un ejercicio de introspección e investigación, profundizando en los elementos mencionados porque ese es el camino que queremos seguir con este proyecto, ahondando en la mezcla y experimentación entre el rock, el folk y la tradición gallega. Este trabajo es otro humilde paso en esa dirección.

¿Cuál ha sido el hilo conductor que habéis seguido para aunar esas historias que hacen referencia al imaginario colectivo gallego?

Nuestra idea era trazar un pequeño mapa del patrimonio inmaterial del pueblo gallego, buscando inspiración tanto en  costumbres y ritos populares como en historias personales y recuerdos familiares. Creemos en la importancia de conservar y poner en valor esos elementos sociales que conforman nuestra identidad ante un mundo globalizado que persigue el individualismo y la homogeneidad cultural.

Y el origen de esas historias, ¿son el reflejo de tus vivencias y/o conocimientos o el de un trabajo de investigación?

Tuve la suerte de criarme en los años ochenta con un pie en la ciudad A Coruña y otro en Boimorto, la zona rural de donde procede mi familia, con lo cual pude vivir en primera persona muchas de esas costumbres, escuchar muchas de esas historias y hacer excursiones con mi padre visitando castros, pazos, monumentos megalíticos, etc. La historia y la antropología de Galicia me han interesado desde pequeño y con Moura recupero esa pasión y esas vivencias con fines creativos.

¿Se puede a través de esos ritos populares, leyendas, costumbres… llegar a reflexionar sobre temas universales?

En todas las culturas podemos observar que se plantean preguntas y respuestas muy similares, aunque no lo parezca a simple vista. A lo largo de los tiempos las sociedades se transforman pero hay mitos, costumbres y ritos que perviven y que están latentes porque somos fruto de ellos, y por lo tanto siguen siendo universales aunque se expresen de distinta forma.

Musicalmente es un disco donde predomina un tono más envolvente en las composiciones…

El proceso de composición estuvo marcado por la pandemia, y en lugar de crearlo tocando juntos, lo hicimos compartiendo ideas a distancia y reuniéndonos cuando era posible. Así fue surgiendo poco a poco el concepto del álbum, las músicas fueron sugiriendo las temáticas durante su creación y las historias influenciaron los arreglos y atmósferas.

La simbiosis entre cultura gallega e influencias anglosajonas es perfecta en este proyecto, pero en vuestro bagaje personal, ¿cuál ha predominado o llegó antes?

Musicalmente todos somos herederos de la cultura anglosajona, exceptuando Belém Tajes que viene de la tradicional, como dan fe los proyectos en los que hemos estado involucrados. Es en el momento de darle forma a Moura cuando vemos que quizá hemos vivido demasiado tiempo de espaldas a lo que teníamos más cerca, a la cultura que nos identifica.

¿Cuánto hay en Moura de homenaje a una identidad colectiva y cuánto de reivindicación a la hora de señalar el olvido y la marginación que sufren las lenguas/culturas minoritarias?

Ambas cosas están interrelacionadas. Nuestra intención siempre ha sido hacer la música que nos motiva y de la manera más sincera y personal, el hecho de hacerlo en nuestra lengua e inspirarnos en nuestra cultura tiene, en sí mismo, algo de reivindicativo por la situación que comentas. Nosotros sólo aportamos nuestro humilde granito de arena a visibilizar las posibilidades y potencial de nuestra propia lengua y cultura.

 

Texto: Kepa Arbizu

Fotos: Leo López

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter