El XXV Aniversario de Bad Music, a celebrarse el 28 de este mes de mayo en la Sala La Textil de Barcelona promete muchas sorpresas. Con la actuación de Th’Booty Hunters y Wild Road Rollers, llama la atención el tercer nombre del cartel. Hasta ahora desconocíamos su existencia. Se presentan como Edu Chinaski & Malacara Blues Band, y quisimos que Xavi Malacara nos hablara de qué va esto.
¿Qué vais a hacer en el concierto de aniversario de Bad Music? La formación es poco habitual.
Pues esperamos hacer un buen show. Estamos muy ilusionados con este aniversario. Hemos crecido con Bad Music y 25 años no se cumplen todos los días. Hemos armado una banda muy atractiva. El trio que formamos en Malacara con el Joker en la batería y Taisen al contrabajo y contamos con Maxi Moscardi. Un guitarrista con el que llevo trabajando en diferentes proyectos desde 2004. Estamos contentos con lo que estamos construyendo. Yo estoy emocionado por ser la primera vez que no soy el frontman de una banda. Hemos elegido un repertorio muy interesante y estamos seguros de que va a gustar.
¿Cómo nace esa colaboración con Edu Chinaski?
Simplemente surgió porque era inevitable. Chinaski y yo compartimos los mismos gustos y muchas noches de Rocksound. Y es la primera persona que creyó en mis proyectos con la Blues Band. En una de esas y con unas cervezas de más, pensamos que podíamos hacer algo juntos. Así que cuando se presentó esta ocasión sólo tuvimos que ponernos en marcha. Armar la banda y preparar los temas. Chinaski es un tipo al que le hierven las ideas y yo me apunto a un bombardeo. Y aquí estamos para liarla.
Sin desvelarnos secretos ¿cómo habéis montado el repertorio?
Esta ha sido la parte más divertida. La voz cantante la lleva Edu. Siempre propone ideas. Es en esta ocasión, soy yo que tengo que ir adaptando un torrente de propuestas y darles forma con la banda. Al final hemos conseguido un equilibrio entre los temas elegidos que nos han dado una personalidad propia.
¿Se incluye algún tema nuevo o compuesto a medias entre Chinaski y tú?
Sin desvelar nada como tú dices, hemos adaptado algún tema de Malacara que de forma brillante ejecuta Edu. Y la banda ha dado forma a temas míticos del repertorio de Chinaski.
¿Cuál es el estilo del resultado? ¿Es blues? ¿Es country?
Bebemos de las fuentes del blues y diferentes palos del género. Podemos acercarnos al folk o country, coquetear con el rock. La idea es tener un circo de dos carpas. Una es ver a Chinaski interpretar. Es una delicia. Un chute de energía y buen rollo. La otra es ver a la banda, con un sonido compacto y atractivo.
¿Tendrá continuidad el proyecto?
Hay ideas sobre la mesa. Vamos a ver a dónde nos lleva este trabajo. Primera estación, el 25 Aniversario de Bad Music. Después veremos. Tal vez una grabación. La idea es hacer buena música y pasarlo de puta madre.
¿No da un poco de respeto salir antes de unas bestias como Wild Road Rollers y Th’Booty Hunters?
Son unas bestias, sí. Yo soy muy fan de Th’Booty Hunters. Los conocí en el primer concierto post pandemia en Bóveda y me dejaron con la boca abierta. Estoy deseando conocerlos. Esperamos una noche de camaradería, de compartir. Todo el respeto del mundo delante de estas dos grandes bandas, pero nosotros venimos para hacer disfrutar al público y que no se olviden de nosotros.
Hablando de Malacara en concreto ¿cuáles son tus próximos conciertos?
Nos espera un verano con un buen número de conciertos. En Junio y en solitario, tengo fechas cerradas en USA. (Clarksdale, New Orleans, Memphis y New York). A la vuelta, ya con la banda, tocamos en el MEAM, El Paraigua, Festes de Gràcia, Portbou y otras salas en las que tocamos habitualmente. Aunque todo está complicado, vamos llenando de fechas el calendario.
Miguel Aceves