Encuentros

Carrera, “Intentamos no anclarnos a ningún estilo concreto”

Carrera es una banda madrileña formada en 2019 que, tras un primer EP homónimo, debutan con su primer largo, titulado Cabeza en rutina, donde dejan clara su intención de huir de cualquier tipo de etiqueta. 

Para comenzar, contadnos cómo fueron los orígenes de la banda.

Tomás le propuso a Gonzalo hacer un grupo de teclados Casio comprados en Wallapop, pero fue al ver un ensayo a Homegirl, cuando decidieron llevarlo a formato banda junto a Hanna a la batería. En el primer ensayo de enero de 2019 ya surgieron los temas ‘El Café’, ‘Y Ahora Qué’ y ‘Entre El Pecho y La Espalda’.

De Carrera se ha dicho que tienen influencias de bandas como Jesus and Mary Chain, Yo la Tengo, Teenage Fan Club…y, por si fuera poco, yo añadiría a Surfin’ Bichos ¿Son referencias reales o, como es habitual, se nos ha ido la mano a la hora de poner etiquetas?

La verdad es que no consideramos que estas bandas sean nuestras influencias a la hora de componer. Nos compararon con ellas en alguna entrevista y, aunque en parte podemos entenderlo, para nada nos hemos inspirado en ellas para este LP. Cada una de nosotras tenemos influencias muy distintas y supongo que las trasladamos inconscientemente en local de ensayo.

«Cabeza en rutina «se percibe como una continuación de vuestro EP, en cuanto a sonido y enfoque, ¿cuáles son las diferencias más notables que podemos encontrar entre ambos trabajos?

Este disco lo hemos podido grabar con más tiempo, y nos enfocamos en llevar las canciones super ensayadas y esa es la mayor diferencia que se nota respecto al EP.

Las letras de las canciones encajan a la perfección con la oscuridad evidente del sonido de la banda, pero, sin embargo, encontramos contrastes llamativos entre momentos oscuros y otros más luminosos, incluso dentro de la misma canción, como por ejemplo, en ‘Feliz no cumpleaños’ o ‘Las cosas caducan’. ¿Se buscaba de una manera intencionada esa «bipolaridad» de sentimientos o sensaciones?

Intencionadamente no se buscaba, pero conscientemente sí, porque esos contrastes son la forma en que se pueden ver las diferentes situaciones o momentos sobre los que habla el disco. De todos modos, no creo que sea una bipolaridad, sino más bien un espectro de matices que, desde lo más brillante a lo más oscuro, dejan un montón de rasgos intermedios. Digamos que no es blanco y negro únicamente, pero va del blanco al negro.

En cuanto al sonido, dentro de esa «crudeza» de la que hablábamos, también hay una variedad que va desde los ritmos más sosegados de ‘Cabeza en rutina’, hasta el pop de ‘Las cosas caducan’, pasando por momentos más acelerados como ‘Anticasting’. ¿Fue complicado encontrar el equilibrio dentro de ese abanico estilístico tan amplio?

Al final, como decíamos antes, creemos que, gracias a las diferentes influencias de cada una, salen canciones diferentes estilísticamente. Quizá esa percepción de heterogeneidad se debe a que intentamos no anclarnos a ningún estilo concreto, sino acompañar instrumentalmente a los diferentes estados anímicos de las letras.

La sensación que transmite el disco al escucharlo es que está muy pensado para el directo. ¿Disteis muchas vueltas a esto a la hora de grabar?

No. Raúl (nuestro técnico de sonido y productor del disco) nos planteó la idea de grabar los temas en directo, ya que nos conoce muy bien y creía que era lo mejor para la energía del disco y, como nos fiamos completamente de él, así lo hicimos.

¿Estáis ya preparados y preparadas para presentar en vivo las nuevas canciones? ¿Cómo son los bolos de Carrera?

La verdad es que las canciones de este nuevo LP han ido creciendo y acompañándonos en nuestros directos, por lo que ahora estamos trabajando en buscar nuevas formas a estas canciones y a las del EP.

Texto: Sergio Iglesias

Fotos: Sharon López

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter