Artículos

Blues en la encrucijada: Blues Music Awards 2022, vuelve la gran fiesta del blues

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

 

El pasado jueves 5 de mayo, se celebró en el Renasant Convention Center de Memphis la 43 edición de los Blues Music Awards, sin duda alguna la gala de referencia del género. Además, en esta ocasión y tras dos ediciones condicionadas por la pandemia, la Blues Foundation pudo organizar toda una serie de eventos en la ciudad, entre los días 6 y 9, con la entrega de premios como plato principal.

Unos premios que, si bien repartieron honores a lo largo de sus veinticinco categorías, dejó un nombre por encima de todos ellos: Tommy Castro. El veterano bluesman de San José aglutinó tres de los premios más importantes, llevándose las estatuillas correspondientes a Álbum del Año por A Bluesman Came to Town, Grupo del Año para sus Painkillers y finalmente el B.B. King Intérprete del Año, galardón que ya había conseguido anteriormente en 2008 y 2010. Un primer lugar en el podio, en el que se vio flanqueado por otras dos figuras que consiguieron, a su vez, sendos premios.

A su derecha Sue Foley, que consiguió por primera vez el premio al Álbum de Blues Tradicional con Pinky’s Blues y repitió ganando el de Artista Femenina de Blues Tradicional que ya se llevó en 2020. Y a su izquierda, recién salido de triunfar en los Grammy, Christone “Kingfish” Ingram hizo lo propio consiguiendo llevarse el Album de Blues Contemporáneo por 662, su trabajo del año pasado, al tiempo que conseguía -por tercer año consecutivo- el galardón a Artista Masculino de Blues Contemporáneo.

Otros reconocimientos destacados fueron para el tema «I’d Climb Mountains» de Selwyn Birchwood como Canción del Año y para Rodd Bland & The Members Only Band que con su Live on Beale Street: A Tribute to Bobby “Blue” Bland debutaron en los BMA en la categoría de Mejor Álbum de Artista Emergente.

Por su parte el Blues Hall of Fame honró un nuevo puñado de clásicos: «Eyesight to the Blind» de Sonny Boy Williamson II, «Rock Me Baby» de B.B. King, «Farther Up the Road» de Bobby “Blue” Bland, «Good Rocking Tonight» de Roy Brown y el «Rollin’ and Tumblin’» de The Baby Face Leroy Trio, además del mítico primer álbum homónimo de Bo Diddley.

Una fiesta, en definitiva, que como es costumbre contó con las actuaciones en directo de numerosos nominados, terminando en una multitudinaria jam a la que se apuntó hasta el tato. Un reencuentro perfectamente resumido por Judith Black, presidenta y directora ejecutiva de la Blues Foundation: “¡Qué reunión tan increíble después de casi tres años de separación! Fue una noche de premios llena de música increíble, maravilloso compañerismo y emocionantes honores. Era evidente, dondequiera que miraras, que la gente estaba encantada de estar de vuelta y estoy segura de que se dieron cuenta, a su vez, de que nosotros estábamos igualmente encantados de volver a darles la bienvenida a todos”.

 

Palmarés completo del certamen:

 

Álbum de Blues Acústico: Dear America, de Eric Bibb

Artista de Blues Acústico: Keb’ Mo’

Álbum del Año: Tommy Castro presents A Bluesman Came to Town, de Tommy Castro

Premio BB King al Intérprete del Año: Tommy Castro

Banda del Año: Tommy Castro & The Painkillers

Mejor Álbum de Artista Emergente: Live on Beale Street: A Tribute to Bobby “Blue” Bland, de Rodd Bland & the Members Only Band

Álbum de Blues Rock: Resurrection, de Mike Zito

Artista de Blues Rock: Albert Castiglia

Álbum de Blues Contemporáneo: 662, de Christone “Kingfish” Ingram

Artista Femenina de Blues Contemporáneo: Vanessa Collier

Artista Masculino de Blues Contemporáneo: Christone “Kingfish” Ingram

Instrumentista-Bajo: Danielle Nicole

Instrumentista-Batería: Tom Hambridge

Instrumentista-Guitarra: Eric Gales

Instrumentista-Armónica: Jason Ricci

Instrumentista-Saxo: Jimmy Carpenter

Instrumentista – Pianista: Mike Finnigan

Instrumentista-Voz: John Nemeth

Canción del Año: «I’d Climb Mountains», de Selwyn Birchwood

Álbum de Soul Blues: Long As I Got My Guitar, de Zac Harmon

Artista Femenina de Soul Blues: Annika Chambers

Artista Masculino de Soul Blues: Curtis Salgado

Álbum de Blues Tradicional: Pinky’s Blues, de Sue Foley

Premio Koko Taylor a la Artista Femenina de Blues Tradicional: Sue Foley

Artista Masculino de Blues Tradicional: Taj Mahal

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter