Encuentros

The Whiffs, «no puede haber power pop sin el power»

Con unos potentes sonidos de power-pop y actitud punk nos congratulamos de tener dentro de pocas fechas por estos parajes al grupo de Kansas City, The Whiffs. Con dos trabajos de larga duración,pero sobre todo con el último «Another Whiffs» para el sello Dig Records nos dejaron patentes de las excelentes dosis que acumulan en sus sonidos desde su inicio hasta el final de power-pop setentero de alta calidadp. A punto de sacar un nuevo trabajo de larga duración «Scratch n sniff» para bien de nuestros oídos nos deleitamos con una gira que empezará en Barcelona el Jueves 7 de este mes de Abril  en la sala Upload y se extenderá a otras ciudades. Una gira muy recomendable y que mejor saber un poco más del grupo por medio del componente de la banda Rory Cameron (guitarra. y voz). Ver todas las fechas en el cartel al final de la entrevista.

Primero de todo destacar vuestro álbum «Another whiffs» como uno de los mejores trabajos de power-pop del año 2019 ¿Qué sensaciones tienes de este disco?

Estoy orgulloso de él. Lo hicimos en plan hazlo Tú Mismo, con un equipo mínimo. Se suponía que íbamos a hacer muchas giras en 2020, lo que no sucedió y está teniendo una vida larga,¡así que debe ser bastante bueno!

Vuestro debut estuvo marcado por «Take a Whiff»,un trabajo también estelar en donde ya reflejais esos sonidos tan potentes de la banda,¿Que importancia ha tenido en el grupo vuestras grabaciones en el Estudio de grabación Electric Babyland?.

Ese fue solo un nombre divertido que le pusimos al estudio que tengo en el sótano cuando grabamos «Another Whiff».  “Take a Whiff” fue grabado en Element Studios en Kansas City por mi amigo Vincent. Teníamos una semana de conciertos en el SXSW cuando empezamos y necesitábamos algo para vender allí. Grabamos las 8 canciones de «Take a Whiff» en una noche y luego las mezclamos al día siguiente para que pudiéramos darnos prisa para tener casetes.

 

Aunque habréis escuchado mucha música de los cincuenta y sesenta vuestros sonidos se acercan mas a los finales de los setenta,¿Estás de acuerdo?

Desde luego, ¿qué escuchaban las bandas de los 70? Música de los años 50 y 60. Me parece que si te gusta un sonido tienes que entender el trasfondo detrás de él para acercarte a su origen.

Me da la impresión que a los cuatro componentes de The Whiffs los une un grupo en común como son The Beatles,pero podrían estar también Elvis Costello y Nick Lowe.

Los Beatles son nuestra banda favorita. Aprendí a tocar la guitarra con el disco «My Aim Is True» de Elvis Costello, y Nick Lowe siempre ha estado ahí para nosotros.

Sois originarios de Kansas City. Para un grupo de power-pop como vosotros ¿Qué aceptación tuvisteis en vuestros comienzos entre el público y la crítica musical?

Bueno, en realidad no hay otras bandas de power pop en KC. Cuando empezamos, la mayoría de las veces tocábamos en conciertos locales con bandas de punk. En cuanto a la aceptación, creo que nos hemos abierto camino a nivel local, pero queremos hacer giras más que tocar en casa.

¿Cómo trabajáis y elaboráis cada tema?

Por lo general, se nos ocurren ideas para canciones a cada uno y las desarrollamos como banda entre todos. Nuestra regla general es tocar lo que la canción necesite y nada más.

Una parte clave del grupo está en la energía guitarrística, las sensitivas melodías y esos juego de voces.

Si las guitarras no son potentes, sería simplemente pop, no puede haber power pop sin el power, ¿no?

 

Si bien desarrolláis un pop con mayúscula, pienso que a lo largo de vuestros temas hay una actitud punk…

El Rock & Roll fue punk antes que el punk, y habría muerto si el punk no lo hubiese relanzado. Definitivamente todos somos punks de corazón.

En estos momentos hay planes de un próximo trabajo ¿Cómo va a ser?

El siguiente disco, «Scratch ‘n Sniff», está masterizado y listo para editarse lo antes posible. Creo que hemos ampliado nuestro estilo y dedicamos más tiempo a lograr que las canciones fueran lo más perfectas posible. Este tiene algo más de alta fidelidad.

¿Cómo habéis pasado el tiempo durante la pandemia?

Trabajando, grabando, esperando… hemos logrado hacer una gira por la costa este de EE. UU. y dar algunos shows aquí y allá.

¿Que opinión tienes de grupos como The Speedways o The Reflectors?

Me encantan ambos. Es genial que de alguna manera haya una escena contemporánea de power pop. ¡Intentando hacer una gira con los Speedways algún día!

Seguís sacando vuestros discos en la escudería Dig Records,¿Estáis contentos con el sello?

Dig lo ha hecho muy bien y todas las bandas de su roster con fantásticas. Estamos en buena compañía.

Dentro de pocas fechas estaréis girando por España en una serie de conciertos por varias ciudades ¿Cómo van a ser los directos?

¡No quiero ser gafe, pero, con suerte, serán geniales! Es la primera vez que cruzamos el charco, como dicen, y estamos muy emocionados.

Rory, para finalizar ¿también te dedicas a  ejercer de Dj?

¡Si! Solía ​​​​tocar conciertos en solitario con canciones propias y versiones para ganar algo de dinero, pero tras tres horas mi voz se había ido y mis dedos estaban destrozados. Pensándolo bien, me di cuenta de que tenía todas estas canciones que versioneaba en vinilo y que, en lugar de cantarlas, podría simplemente pinchar. Es divertido crear un ambiente en algún lugar, y es mejor que tener un horario de 9 a 5.

 

Texto: El Profe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter