Encuentros

The Riven, rock atemporal con actitud, verdadero y orgánico

 

Algo parece estar regenerándose en la escena de rock sueco. Vuelven a aparecer muchos nombres de bandas y, lo que es aún mucho mejor, las publicaciones de sus álbumes ya contemplan giras europeas.

The Riven es una de esas bandas en las que nos hemos fijado en los últimos años. Tocan un rock de los 70 con borbotones de heavy metal clásico, con solista femenina y riffs aplastantes que no puedes pasar por alto. Tras haber girado por nuestras salas vuelven en abril, como parte de su gira europea para presentar su segundo álbum titulado ‘Peace and Conflic. Ver fechas al final de la entrevista.

Arnau, guitarrista de la banda sueca The Riven… un catalán de Barcelona afincado en Estocolmo. ¿Qué se siente al tocar en una banda sueca?  

Arnau: He estado interesado en la escena del hard rock sueco durante muchos años. Un amigo mío compró el disco «Hisingen Blues» de Graveyard cuando se publicó, principalmente porque la portada era increíble. Esa fue mi puerta de entrada al rock sueco y ahora estoy tocando en una banda sueca. Está habiendo tantas bandas increíbles en este país en los últimos años que para mí es un honor formar parte de este movimiento.

Y, además, de gira por España…

Arnau: Girar por España es genial, es la segunda vez que giramos por aquí y sabemos que lo vamos a pasar muy bien. El público parece responder muy bien a nuestra música y amamos su pasión.

Aun así, la banda surge en Londres. ¿Cómo se da ese encuentro y el consecuente cambio de ubicación a Estocolmo?

Max: Bueno, Arnau, Totta y yo vivíamos en Londres. Éramos compañeros de piso antes de que los demás se quedaran en la misma casa. Durante esos días cada uno tenía su propio proyecto, pero un día pensamos —¿por qué no montar una banda juntos? —  Así lo hicimos y realmente ¡funcionó! Sin embargo, en algún momento pensamos que queríamos mudarnos y siendo Totta y yo suecos, regresar a Suecia era una opción muy válida. Arnau, que es un aventurero nato, no dijo que no (eso fue antes de conocer el clima sueco). Así fue como nos encontramos todos en Estocolmo en 2017.

El primer disco fue grabado bajo la producción de Ola Ersfjord en Holy Cuervo, en Madrid. Este segundo ha sido grabado en un entorno completamente opuesto, en una casa de campo en el sur de Suecia. ¿Podéis decirme qué estabais buscando, especialmente en este segundo álbum?.

Totta: Queríamos salir de casa para centrarnos por completo en grabar y no tener la distracción del día a día. Escaparnos a una cabaña en el sur de Suecia fue viable y con la experiencia de Arnau pudimos grabarlo con nuestros propios medios. Esto también significaba no tener un calendario estricto como el que tienes en un estudio, además de trabajar más relajados.

El single elegido para presentar este disco es <On Time>. ¿Qué tiene esta canción para ser elegida el primer sencillo del nuevo álbum?

Jussi: Queríamos una canción enérgica y directa como primer sencillo y que representara al resto del álbum. Desde que grabamos el disco, <On Time> también se convirtió en uno de nuestros favoritos en los directos, por lo que era natural lanzarlo antes de nuestra gira europea.

El 8 de abril se publicó el segundo sencillo titulado <Death>, el cual es muy distinto al primero, además de ser el tema que cierra el álbum. ¿Hay algo planeado, tanto en el orden del álbum como en el sencillo?

Joakim: Sí, jugamos mucho con el orden de los temas del álbum para encontrar el correcto equilibrio de dinámica y emoción, sin dejar de sentir el curso progresivo. <Death> es una especie de final, así que parecía apropiado terminar el álbum con ese tema también.

A medida que escuchaba el disco, he encontrado algo que me ha llamado la atención. Es el tema <La Puerta del Tiempo>, una canción corta, en la que solo aparece una guitarra clásica. Esto me llevó al disco ‘Waiting For the Sun’ y al tema <Spanish Caravan> de la banda The Doors. ¿Puedes hablarme de <La Puerta del Tiempo>?

Arnau: La primera idea fue hacer una pequeña introducción para el tema «Sorceress Of The Sky». A mi me transmitía una vena flamenca, por lo que cogí mi guitarra flamenca para añadirle algunas partes. Entonces empecé a tener algunas ideas para extenderlo y una vez que grabamos esta parte nos dimos cuenta de que era mejor tenerla como una canción independiente. <Sorceress Of The Sky> explora el concepto del tiempo y dado que esta sería la introducción, pensamos que <La Puerta del Tiempo> era un buen nombre, y claro, como era guitarra flamenca, me pareció apropiado darle un título en español.

Os definís como: ‘Rock clásico para el siglo XXI’. ¿Cómo explicáis esta afirmación?

Max: Diría que The Riven tiene un sonido de rock clásico, pero solo hasta cierto grado. No queremos reinventar la rueda, por eso intentamos incorporar un nuevo toque a ese sonido clásico. ¡Escucha nuestro último sencillo, <Death> y creo que encontrarás lo que quiero decir!

¿Qué crees que tiene el rock clásico hoy en día para parecer atemporal y seguir siendo tan atractivo?

Totta: El rock, como género, todavía tiene algo que la música de las listas no ofrece. Es orgánico y verdadero y habla no solo a los jóvenes de hoy sino a muchas generaciones más.

Arnau, imagino que tuviste otras bandas de Rock en España antes de mudarte a Londres, hace más que hace 5 años. ¿Qué diferencias (o similitudes) encuentras al hecho de estar en una banda en España y estar en una banda en Suecia?

Arnau: Bueno, yo era bastante joven cuando tuve mi última banda en Barcelona, ​​así que es difícil comparar… lo principal es que en Suecia, por lo general, es un poco más fácil encontrar espacios de ensayo asequibles y buenos, ya que el gobierno invierte bastante en cultura aquí. También el hecho de que haya tantas buenas bandas suecas de gira por Europa hace que sea más fácil para otras bandas encontrar su propio camino, pudiendo intercambiar información y contactos con amigos, etc. Cuando teníamos nuestra banda en Barcelona parecía que nadie estaba tocando en el extranjero, aparte de ‘77 y un par más, por lo que ni siquiera sabía por dónde empezar.

 

¿Cómo veis la escena actual del rock sueco en Suecia hoy en día?  ¿Creéis (desde el punto de vista sueco) que se están viviendo buenos años? Quiero decir… parece que en los últimos años algo está creciendo de nuevo.

Joakim: Sí, la escena parece estar prosperando de nuevo. Muchas bandas han tenido más tiempo para escribir y grabar durante la pandemia, también ha sido un buen momento para arrancar una banda ¡Eso es algo positivo que trajo la pandemia!

En 2019 la banda ya estuvo de gira por Europa al igual que vosotros lo habéis hecho muy recientemente con Dead Lord. ¿Qué esperáis de esta tercera vez?

Max: Nos encanta estar en la carretera, ¡es nuestro hábitat natural! Sentimos que crecemos un poco por en gira, y con cada nuevo fan que conocemos en los conciertos. La última gira con Dead Lord fue genial, y creemos que esta vez será aún mejor.

 Añade lo que quieras para el público español.

Totta: ¡Estamos muy emocionados de estar de vuelta por España después de unos años de pandemia! Es genial conocer a las personas que apoyan, tanto a nosotros como a la escena y sentimos que realmente disfrutamos de lo que nos gusta hacer. ¡Es amor auténtico el que sentimos!

The Riven Iberian Tour:

12 abr – Wurlitzer Ballroom – Madrid

13 abr – Urban Rock Concept – Vitoria

14 abr – Pub Zeta – Binéfar

15 abr – El Cielo Gira – Soria

16 abr – Cal Jou Conques – Lleida

17 abr – La Traviesa – Torredembarra

19 abr – Sala Nana – Ciudad Real

20 abr – Dabadaba – Donosti

21 abr – El Gran Café – León

22 abr – Salason – Cangas do Morrazo

23 abr – Sala Mardi Gras – A Coruña

24 abr – Porta Caeli – Valladolid

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda