Encuentros

The Nox Boys, «trabajar en Get Hip fue mi universidad de la música»

 

Desde Pittsburgh nos visitan The Nox Boys, grupo que empezó con sonidos psicodélicos para más tarde adentrarse en los terrenos del garage-rock con un bagaje de dos trabajos grandes para Get Hip Records más uno que próximamente editará la misma discográfica. La gira empezara el Viernes 29 de Abril en Segovia para terminar el Domingo 8 de Mayo en Tarragona. Ver todas las fechas en el cartel y al final de la entrevista.

Vuestros primeros pasos como grupo los disteis en el 2012, erais muy jóvenes excepto Bob Powers que ya era un destacado guitarrista ¿Teníais las ideas claras a todos los niveles de los sonidos que requería el grupo?

Sam, Zach y yo nos conocíamos desde niños en la escuela. Conocí a Bob en un micrófono abierto de blues en Blawnox. Entonces estábamos escuchando bandas como The Black Lips, Stooges, Ty Segall y Billy Childish. Toda esa música estaba en constante rotación y definitivamente influyó en la dirección de la banda.

¿Qué aportó Bob Powers al grupo?

Bob literalmente nos llevó hasta The Cynics y Get Hip. Además, es un gran artista por derecho propio y toca la steel guitar. Tambiñen diseñó el logo de la banda y hace la mayor parte del arte.

Un momento clave fue firmar por la discográfica Get Hip, sello garagero de primer orden mundial ¿Cómo ha sido la relación a través de todos estos años con Gregg Kostelich?

Conocimos a Gregg cuando vimos tocar a The Cynics en Mr. Smalls en 2013. Ha ayudado a producir nuestros dos álbumes en Get Hip. Yo trabajé en Get Hip Distribution durante algunos años en Ventas y definitivamente aprendí mucho de él y de Barbara sobre la industria de la música. Actualmente están de gira con The Cynics en Europa… ¡Tal vez nos encontremos!

Grabasteis vuestro primer álbum en Detroit con Jim Diamond a la producción ¿Cómo fueron esas sesiones de grabación?

¡Súper divertidas! Jim fue muy acogedor con nosotros y entendió la dirección que queríamos tomar con ese álbum.

Tuvisteis buenas repercusiones con este disco  y os llevo a participar en el SXSW, más tarde en el 2015 Zach abandona la banda ¿Cómo influyó la baja de Zach dentro de la banda?

Zach quería hacer sus propias cosas en la música. Supuso una transición pero todos nos respetamos mutuamente y seguimos haciendo música.

¿Por qué tardaste cinco años en grabar vuestro segundo disco?.

Estaba más centrado en el trabajo en el sello y la distribución. Realmente nunca fui a la universidad, así que se puede decir que trabajar en Get Hip fue mi educación en el negocio de la música.

Para grabar «Out of touch» vuestro segundo disco os vais a Ohio de la mano en la producción de Gregg Kostelich y además de ingeniero estuvo Pete Drivere, ¿Cómo ocurrieron estas circunstancias?

Entablamos conexión con Pete cuando produjo mi álbum en solitario. Pete tiene un gran estudio en Youngstown, OH llamado Ampreon Recorder. «Out Of Touch» se grabó en su cinta de 2 pulgadas y 24 pistas. Gregg toca el bajo en este disco.

El disco tiene como resultado un sonido mas salvaje de garage-rock a diferencia del primero. ¿Grabar en un estudio analógico propició el excelente resultado del disco?

No necesariamente. Creo que simplemente maduramos como artistas, lo que nos llevó a ese sonido.

Ampliaste los sonidos con la introducción del órgano farfisa…

¡Correcto! Creo que tener la farfisa llena el sonido de la canción “Out Of Touch”

En estos dos últimos años, imagino que con la aparición del covid se esfumaron muchos proyectos. ¿De qué manera habéis vivido esos momentos?

¡Sí, muchos altibajos! Pero nos hizo reevaluar muchas cosas. La banda ha estado junta durante 10 años. En un mundo ideal, los Nox Boys tendrían como objetivo tocar en Europa dos veces al año y hacer shows en los EE. UU. Además, seguir lanzando nuevas canciones. Tenemos un montón de canciones acabadas ahora mismo.

Mitchell es un miembro importante de la banda y se irá a la universidad en otoño. Además, próximamente lanzará su proyecto THE HELL CLUB.

Actualmente estoy trabajando en mi nuevo álbum en solitario “Battery Lane”. Producido por Jake Hanner y Animal Scream.

Hace poco tiempo habéis sacado un single en directo con la versión del famoso tema «Santa Claus»…

¡Ja! Sí, normalmente enviamos tarjetas navideñas a nuestros fans todos los años en diciembre, así que decidimos incluir esa versión de los Sonics.

 

Estáis trabajando en un próximo disco de The Nox Boys. ¿Qué ingredientes conforman ese trabajo?

Nuestro nuevo single “My Umbrella” sale el 6 de mayo en todas las plataformas de streaming. Producido/grabado por Jake Hanner (Donora) y masterizado por Dave Gardner en Los Ángeles (Portugal. The Man, Black Lips, The Hold Steady). Por el momento, no estoy seguro de cuándo, ¡pero espero que pronto haya un nuevo álbum!

Dentro de poco tiempo estaréis por España en una gira por diferentes ciudades. ¿Qué vamos a ver en estos conciertos?.

¡Es nuestra primera vez aquí! Estamos deseando dar el mejor espectáculo posible a nuestros fans españoles. Quiero agradecer a Diego de Otis Tours y Gerardo de Folc Records por montar esta gira.

Para finalizar ¿Cual ha sido el concierto mas loco en directo de The Nox Boys?

Bayview Bash – Milwaukee, WI. ¡El público me llevó hasta el medio de la calle!

 

Texto: El Profe

Fechas Gira:

V29/04: SEGOVIA – Octavo Arte Cervezas Artesanas – Ciclo WIC Segovia – Winter Indie City
S30/04: SANTANDER – Rockbeer Thenew (+ The Pulsebeats)
D01/05 (13:00) BILBAO – CRAZY HORSE Bilbao
D01/05 (21:00) OVIEDO – La Salvaje
L02/05 PONFERRADA – Cocodrilo Negro Bar
J05/05 MADRID – Fun House Music Bar (+ The WILD BEATS)
V06/05 ALBACETE – LA CACHORRA yeyé
S07/05 (13:00) BETXÍ – Sant Antoni Pop Festival
D07/05 (13:00) TARRAGONA – Mojo Club / Tarragona

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda