Encuentros

Mondo Infiel, geometría de un riff infinito

Tras sufridos intentos y desgastadores retrasos por problemas con la fabricación, por fin se pone a la venta el nuevo disco del nuevo proyecto de Adolfo Alcocer, versátil contingente (y necesario) en Electric Riders, Bizardunak, Royal Canal, Sundance Kiz o los añorados Pow Pow Pows. El navarro se pone al frente de Mondo Infiel, un proyecto absolutamente personal ajeno a los rigores y agendas propios de una banda, cuyo desarrollo, gestado con calma desde la más absoluta libertad, ha supuesto un fin en sí mismo.

Mondo Infiel es tu nuevo proyecto tras Pow Pow Pows, ¿verdad? Cuéntanos un poco cómo fue la transición de un proyecto a otro y qué ambiciones mueven a Mondo Infiel.

Si, así es. Cuando terminamos la historia de los Pows estuve haciendo algunas cosas, grabaciones para gente, pero lo que principalmente quería era despejarme la cabeza de todo esto. Estaba realmente cansado de ciertas dinámicas. Y no quería ninguna prisa en tener que empezar algo nuevo. Mondo Infiel surgió simplemente por la acumulación de ideas realizadas en calma que poco a poco se fueron plasmando en algo más tangible y el resultado es este, un nuevo proyecto para mi muy ilusionante desde el principio. Ambiciones por ahora disfrutar de lo conseguido y lo que venga por delante bienvenido sea.

Conocimos este nuevo proyecto a través de tu implicación en Grados. Minutos. Segundos. La espectacular serie limitada de singles que puso en circulación el sello Spinda Records el año pasado. No se me ocurre mejor escaparate para arrancar. Tengo entendido que, además, Spinda reeditó The Trial en 2020, el último disco Electric Riders, coincidiendo con su décimo aniversario. ¿Cómo surgió la alianza con el sello gaditano y dicha reedición?

Han sido dos cosas puntuales. Se nos dió la oportunidad de la reedición del último disco de Electric Riders y se hizo. El single simplemente es una muestra de lo que hay en el disco. Se ofreció al sello que edita esta caja, le pareció bien y ahí está el single compartido con Adrift. El disco grande será una alianza para la edición entre Philatelia Records, Cosmic Tentacles y Gizzah discos – que es el nuestro propio.

Ya habías transitado la psicodelia sixties en pequeñas dosis desde una óptica próxima al garage beat en Pow Pow Pows, pero ahora vuelves al sonido psych en su plenitud desde un ángulo más expansivo, con paradas en el prog-rock y el doom, más libre y experimental, sin la concreción que se le supone a un single de pop. ¿Lo ves así?

Si. De la manera que he ido componiendo las canciones me estaba alejando por completo del formato de 3 o 4 cuatro minutos que en los Pows teníamos por norma, aunque alguna columpiada nos metíamos, no era ese el formato que usábamos. Aquí quería abrir más el abanico de posibilidades de estilos, sin ceñirme en uno en concreto y que el minutaje corriera sin cortapisa. Los discos heterogéneos son molones, pero yo quería hacer algo alejado de todo eso y creo que lo he conseguido. Tal y como yo entiendo esto me ha  permitido indagar y explorar con cosas que anteriormente no había hecho; he enfocado cada canción de una manera que he puesto por delante el que le iba mejor a cada una de ellas; si debía ser más doom pues que así fuera, o más 90´s o psicodélica bienvenido sea.

Cuéntanos un poco acerca de los implicados, cómo se gestó un álbum con tanta gente. ¡Menudo puntazo enganchar a Isaiah Mitchell! Me flipan Howlin’ Rain y obviamente los Crowes, a los que se incorporó recientemente. ¿Cómo contactaste con él?

Esa ha sido una de las partes de las que me encuentro realmente orgulloso de cómo se produjo y la colaboración tan increíble de todas las personas que han intervenido en él . La gente de Viaje a 800, Atavismo, Soulbreaker Company, Arenna, Javi Barbería de los Pows etc… La mayoría son amigos de hace tiempo, no solo musicalmente sino más en un plano personal. La logística fue un poco quebradero de cabeza porque el 90% de ellos viven fuera de Pamplona y encima teníamos el agravante de la jodida pandemia. Hubo que aplazarlo ya que esto iba a empezar en Marzo de 2020 a grabarse; ese mismo verano nos liamos la manta a la cabeza y de ahí a fin de año lo hicimos de la manera que pudimos. Lo de Isaiah pues ha sido un lujo y un honor. Le conozco de hace unos años ya que le organicé  unos conciertos por esta zona a él solo antes de ir a tocar con Earthless en unos festivales por Europa. Los Pows tuvimos la suerte de hacer de banda en 2 de ellos y desde ese momento hemos ido manteniendo una cierta relación. Cuando le propuse colaborar en dos canciones le faltó tiempo para decirme que si. Es un encanto de persona con una humildad tremenda y 0 ego que quisieran muchos para sí mismo. Pero que conste que cualquiera de las 16 personas que han colaborado en este disco les estaré eternamente agradecido por lo que hicieron tengan o no tengan la proyección mediática de Isaiah.

Parece un buen momento para los sonidos de latitudes hard y prog con distintos enfoques (Soulbreaker, Moura, Viaje a 800). Precisamente te iba a comentar que hay pasajes del álbum que suenan plenamente contemporáneos, similares a lo que hacían Comets on fire e incluso con corazón pop, cercanos a proyectos más recientes como Howlin’ Rain y Black Mountain. ¿Qué bandas actuales te interesan o sientes como afines?

Sigo escuchando música y no solo me centró en la música de los 60`s o 70´s. Aunque mis discos de cabecera sean de esa época me he preocupado de ver que hay más allá y eso es bueno creo yo. Comets on Fire eran increíbles; discos como Blue Cathedral o Avatar los he fundido en el tocadiscos..Black Mountain, Wooden Shjips, Assembled Head in Sunburst, Sleepy Sun, Dead Meadow me flipan o los propios Black Angels ; posiblemente de todos estos grupos viene la parte más pop del disco pero luego está la guitarrera como Earthless, Sleep, Kikagaku Moyo o Acid Mother Temple entre muchos otros. Minami Deutsch,  Föllakzoid o Dungen …Ahí creo que está la esencia del disco más la influencia de los 90´s.

¿Es cosa mía o en «Poliedros» parecen escucharse ecos a David Bowie?

Jaja.. tienes razón. En la primera parte de esa canción suena el Space Oddity de Bowie de alguna manera. Totalmente involuntario pero me encanta que haya quedado con ese poso.

La naturaleza aparece en las nuevas canciones como fuente de inspiración recurrente en Mondo Infiel, tomada como refugio donde recuperar la esencia en unos tiempos tan confusos como los que nos ha tocado vivir. ¿Crees que, a su manera, el mensaje subyacente es de contenido político?

No lo sé realmente. Es un disco muy personal donde he intentado exponer de  la manera que percibo algunas cosas como las  relaciones personales y humanas, egos, pecados capitales, las drogas…, Solo Poliedros y Ratas tienen un mensaje más “reivindicativo” pero que simplemente exponen comportamientos, no otra cosa.

¿Qué banda te acompañará en su presentación en sociedad?

Pues Txus Dr. Sax que ya estuvimos juntos en Electric Riders a las voces y teclados, Asier Fernández y Illán Arribas -guitarrista y bajista respectivamente en The Soulbreaker Company y Andoni Ortiz -ex Soulbreaker- a la batería. A ver si es posible tocar a partir de marzo; la idea es hacer una gira no muy extensa -10 conciertos máximo- pero bien hechos y presentando el disco en condiciones.

La cosa psicodélica parece ser el leitmotiv central de tu carrera. ¿Qué discos marcaron tu predilección por el género?

Pues estamos en un problema porque son unos pocos, pero si tengo que elegir pues The Piper at the Gates of Dawn de Pink Floyd, Aoxomoxoa o el Anthem of the Sun de Grateful Dead, Sgt. Pepper´s de los Beatles, Camembert Electrique de Gong….Surrealistic Pillow de Jefferson Airplaine…etc un ciento me faltan!!! y todos editados hace unos meses jaja!!!

https://mondoinfiel.bandcamp.com/

 

Texto: Marce Becerring

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda