Encuentros

Los Retumbes, «suplimos las carencias con actitud, energía y descaro»

Por fin tenemos ante nosotros el primer disco de larga duración del dúo formado por Ana y Andres  titulado «Colección de canciones de mierda» para Family Spree Recordings en once temas que van desde rock and roll,garage,raw instro hasta los sonidos punk cargado todo ello de enorme energía,intensidad acompañado de dosis excelentes de distorsión,aullidos y unas letras vigorosas con una conjunción del grupo a todo tren.Si lo tuyo es lo salvaje ,festivo y energético no lo dudes con Los Retumbes tienes los pildorazos claves para canalizar de buena manera estos tiempos actuales.

 

Antes de formar el dúo, estuvisteis en Brand New Sinclairs, un grupo que emanaba un poderoso R&B y demás derivados, ¿cómo recordáis esos primeros pasos musicales?

Fueron mas de diez años en los que sacamos cuatro discos y dimos un montón de conciertos, recordamos muchos buenos ratos y también mucho esfuerzo y sacrificio. Lo mejor de todo fueron todos los amigos que hicimos durante esos años.

¿Volveréis algún dia a retomar ese proyecto?

No, está zanjado, pero no descartamos hacer algo nuevo y totalmente diferente entre todos. Tal vez en un futuro.

¿Cómo fue el paso de formar en forma de dúo a Los Retumbes?

Tuvimos unos parones en Brand New Sinclairs por asuntos familiares de los otros miembros (paternidad) y como no podíamos estar sin hacer nada, decidimos retomar la idea que ya teníamos desde hacia mucho tiempo, de hacer un dúo. Nos parecía el formato mas sencillo de llevar a cabo con un mínimo esfuerzo.

Un paso que os lleva hacia los sonidos del rock and roll, surf, garage y punk energético y divertido ¿de dónde sacais tanta energía para desarrollar esos temas tan demoledores a través de vuestros artefactos sonoros?

Al ser sólo dos, hay que suplir las carencias con actitud, energía y descaro, no puedes plantarte ahí sin mas. Además, el rock and roll es justo eso, energía.

¿Qué aportáis Ana y Andrés a la hora de las composiciones del grupo?

La música y letra generalmente es cosa de Andrés, pero la inspiración surge por ambas partes, sobre todo con las letras que son nuestras tonterías personales, bueno, y las de mucha gente.

Debutáis en forma de vinilo en el 2018 con «Irrintzi with reverb», un disco hecho de forma festivo y salvaje…

En aquel momento elegimos los cuatro mejores temas que teníamos y nos lanzamos a grabarlos. Puede parecer un poco eso pero lo cierto es que nos lo tomamos bastante en serio, los estudios de grabación son para tomárselo un poco en serio,je,je..tuvimos la suerte de grabar los dos eps en Circo Perrotti con Jorge, que nos echó un cable con la producción y el sonido.

Continuáis con un segundo Ep «El regreso de Los Retumbes» en donde nos seguís  proponiendo temas frenéticos y contagiosos de puro rock and roll….

Sí, se repite la formula. Si algo funciona ¿para qué cambiarlo?

En estos momentos ya tenéis un nuevo artefacto en forma de LP, «Colección de canciones de mierda». ¿Cómo ha sido la preparación de este nuevo trabajo?

Forzado por la situación, de repente llegó la pandemia y se suspendieron todos los conciertos que teníamos programados, que eran muchos. Nos dimos cuenta de que la cosa iba para largo y decidimos aprovechar el tiempo para hacer canciones, así que lo lógico era grabarlas en un disco que poder sacar cuando todo pasara, y se pudiera tocar de nuevo.

Un disco de catorce temas impregnado de rock and roll, instrumentales, garage y punk todo ello complementado por una gran personalidad del dúo….

En el disco damos rienda suelta a toda la música que nos gusta, a todas las influencias que tenemos como dúo, pero teniendo en cuenta siempre las limitaciones que supone precisamente ser un dúo. No queríamos hacer un disco que luego no se pudiera tocar en directo entre los dos.

 

Títulos de temas como «Tatuaje de mierda», «Frenesí fuzz», «Las camisetas de los Ramones» o «Retumbe rock» forman parte de este nuevo trabajo. ¿Cómo habéis trabajado las letras del disco?

Pues sin trabajarlas, son nuestras historias, nuestras bromas personales, nuestras chorradas, pero luego te das cuenta de que mucha gente se siente totalmente identificada con las letras, eso está muy bien.

¿Esos sonidos crudos acompañados de esos trallazos demoledores forman parte de la idiosincrasia personal de Los Retumbes?

Sí, nos gusta pensar que somos un dúo punk, pero entendiendo bien el concepto de punk que no tiene que estar reñido con el surf, el garage o el rock and roll. Es nuestro sonido, crudo y sin artificios.

¿En la grabación de este disco llevabais aprendida bien la lección o habéis tenido que meter algunas variaciones para el resultado final del trabajo?

Tuvimos tiempo para grabar y repasar las cosas, pero en general las canciones estaban preparadas para grabarlas tal cuál, de hecho, muchas son primeras tomas y no quisimos preocuparnos demasiado con la interpretación, valoramos mas la energía de una canción a que esté perfectamente tocada.

¿Qué energía os dan las máscaras en los directos?

Tienen un poder misterioso sobre nosotros, en el momento en que nos las ponemos nos transformamos, no somos los mismos en el escenario, somos Los Retumbes.

¿Qué proyectos de presentación de «Colección de canciones de mierda» en directo nos podéis confirmar?

Presentaremos el disco en primicia mundial en nuestra ciudad Barakaldo el 21 de Mayo, además esta Semana Santa estamos dentro del cartel del «Family Spree goes to Freakland» en Ponferrada que seguro será un fiestón.

Formáis parte de la Escuderia Family Spree Recordings. ¿Contentos de formar parte de este colectivo discografico?

Mucho, como dices es más que un sello, es una familia y la relación entre las bandas es muy buena. Tenemos mucha suerte de tener detrás un sello que nos apoya con todas nuestras aventuras musicales sin pedirnos concesiones de ningún tipo. Para nosotros es el mejor sitio donde podíamos estar, larga vida a Family Spree Recordings!!!!

Texto: El Profe

Fotos: Gorka Mirantes

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter