Encuentros

Clap your hands say yeah, instinto como motor creativo

El músico neoyorquino nos visita esta semana con motivo de ‘New Fragility’, álbum que lanzó en 2021 y que no ha podido presentar hasta ahora por lo que todos sabemos. Charlamos con Alec Ounsworth antes de su regreso a España. *Clap Your Hands Say Yeah actuará en Barcelona (20 abril), Valencia (21 abril), Madrid (22 abril), San Sebastián (23 abril).

Que han sido tiempos difíciles es una obviedad. Tiempos duros que algunos artistas han aprovechado para dar rienda suelta a su creatividad y lanzar trabajos que, al fin, podemos disfrutar. Alec Ounsworth, cabeza visible de Clap Your Hands Say Yeah, siempre se ha movido como un talentoso funambulista en esos sentimientos que van desde lo nostálgico a lo deprimente. Una tristeza que, por motivos personales y motivos mundiales, el cantautor americano ha plasmado en su último disco. New Fragility (2021, CYHSY, Inc), habla de rabiosa actualidad y de un pasado que se repite cíclicamente como las crisis mundiales. Con el sonido íntimo y desgarrador que siempre ha caracterizado al de Nueva York, este su sexto álbum sigue la estela de una carrera tan particular como solvente. Un artista independiente -con todas las letras- que se guía por ese instinto innato cada vez más devaluado en este negocio que es la música.

Hablamos con un hombre a tener siempre en cuenta y que –al fin-  viene a España para recordarnos que, pase lo que pase, siempre encontrará un motivo para seguir componiendo.

Debido a las circunstancias, nos visitas para promocionar un álbum que lanzaste el año pasado. ¿Qué diferencias existen entre esta gira tan particular con una gira convencional en la que presentas un álbum que acabas de lanzar?

Supongo que la diferencia es que tenemos más ganas de presentar el álbum. El nuevo material encaja muy bien en el conjunto. Realmente cada gira está un poco a distancia de la finalización de un álbum, pero el objetivo general es que encaje con el concepto más amplio del propio proyecto, creo.

Siempre has reconocido que  eres perfeccionista con respecto a la producción de tus trabajos. ¿Hay algo que hubieras hecho distinto con este álbum y que en esta gira quieres probar?

La verdad es que no. He cambiado un poco las cosas para adaptarlas al espectáculo: pequeños cambios de tonalidad, nuevos solos, etc., pero nada excesivamente o intencionadamente dramático.

El título del álbum hace referencia a “Forever Overhead”,  relato de David Foster Wallace que trata sobre un niño al que le da miedo saltar desde un trampolín. ¿Por qué?

Me gusta la frase y pensé que encapsulaba un sentimiento de volver a empezar y una admisión de vulnerabilidad que creo que falta en el mundo actual. Creo que nos iría mejor si la gente admitiera de vez en cuando que no sabe del todo lo que está haciendo, en el amor, en la política, etc.

Tus letras suelen ser bastante reveladoras con respecto a cómo te sientes. ¿Cómo sabes cuando una situación personal  puede transformarse en una canción?

La verdad es que no lo sé. Normalmente me sorprende la forma que toma una canción y sólo puedo seguirla. La mayoría de las veces (pero no siempre), empiezo una canción de forma ingenua y luego se va revelando poco a poco. Me han dicho que puedo ser un poco cauteloso a la hora de comunicar emociones, excepto en la música, así que supongo que es una especie de desahogo para mí.

“Hesitating Nation”, la canción que abre el álbum, es toda una declaración de intenciones sobre la temática de todo el álbum. No eres un autor que se caracterice por componer temas con matices políticos. ¿Ha llegado el momento en que resulta inevitable inmiscuirse en la actualidad social y política?

Creo que en el momento en que escribí la mayoría de ellas, la situación política en Estados Unidos se había vuelto tan frustrantemente idiota que no tuve más remedio que escribir algo, al sentirme rodeado por las implicaciones de unas decisiones notablemente malas y un mal liderazgo. No creo que intente escribir canciones políticas, pero canciones como «Hesitating Nation» y «Thousand Oaks» parecen aparecer cuando no tengo más remedio que escribir sobre ellas. «Hesitating Nation» es una visión general de mi descontento con el entorno político estadounidense. «Thousand Oaks» es un ataque directo a quienes prefieren ostensiblemente permitir que se produzcan tiroteos masivos una y otra vez en lugar de hacer algo sobre la prevalencia de las armas en Estados Unidos. Tengo poco respeto por la mayoría de los políticos, ya que sus acciones parecen dictadas principalmente por la autopreservación en lugar de algo parecido a la convicción.

“CYHSY 2005” es una canción bastante nostálgica. ¿Cómo ha cambiado Alec Ounsworth en estos 20 años y que echa de menos de esas primeras giras?

Oh, han pasado un poco menos de 20 años (pero sólo un poco)… no echo mucho de menos las primeras giras. No ha cambiado mucho en cuanto a que el proyecto sigue siendo un lío calculado y así lo siento en el escenario. Así es como me gusta hacer las cosas, para bien o para mal. Sobre todo, esa canción tiene que ver con no haberme dado cuenta en su momento de en qué me estaba metiendo. Ahora lo sé y no me arrepiento, pero también sé que no hay que darle ese glamour que generalmente se le da a esto de salir de gira.

Eres uno de los artistas más independientes que existen, en el amplio sentido de la palabra. Apenas existe información sobre tu vida privada en internet y siempre has sido el dueño de tu carrera. ¿Cómo consigues mantener esa libertad total en tiempos donde todo está controlado y analizado, donde todo son estadísticas y números y sobreinformación?

No sé por qué no me interesa «exponerme», pero sé que nunca ha sido lo más importante para mí. Las redes sociales y las estadísticas asociadas a las redes sociales, etc., siempre me han aburrido un poco y es difícil que mantenga un interés sostenido en ese tipo de cosas. Prefiero estar directamente expuesto a personas y cosas creativas. Sé que no es la postura más popular, pero siempre me he sentido más inclinado a escuchar a Nick Cave, por ejemplo, que a saber qué desayunaba.

Hemos hablado del pasado, hablemos del futuro. Después de todos estos años de carrera, ¿qué le queda por hacer a Alec Ounsworth? ¿Qué objetivos próximos tiene en mente?

Tengo más álbumes preparados y algunos otros proyectos creativos que quiero emprender desde hace tiempo. También últimamente siento que podría empezar a escribir ensayos de nuevo.

¿Qué consejos le darías a las nuevas bandas emergentes para sobrevivir en este mundo que es la industria musical, donde cada vez prima más la inmediatez y el lanzamiento de hits y de música a la carta?

Siempre tengo el mismo consejo: ser honesto con uno mismo. Si eres honesto y tu obra logra captar un público por voluntad propia, es la mejor manera. Si eres deshonesto y tu obra «tiene éxito», te arrepientes.

Por último, sé que eres un amante del fútbol y del FC.Barcelona. Si tuvieras que escribir una canción sobre lo que sientes cuando ves un partido, ¿sobre qué trataría?

Creo que la canción trataría de cómo la verdadera personalidad de los jugadores se revela en su estilo de juego. Cuando Iniesta estaba en el equipo con Xavi, Messi, etc. Recuerdo que intenté explicar a algunas personas que no conocían realmente el juego lo interesante que era. Cómo las horas de trabajo duro y el talento en bruto han revelado el tipo de personas que son y que lo que acabas teniendo, después de identificar tu talento natural y dedicarle tanto tiempo, es puro instinto que, por supuesto, no es único en el deporte (o en el Barcelona) pero es divertido de ver y prefiero el estilo desarrollado por el Barcelona al estilo de cualquier otro equipo.

 

Texto: Borja Morais

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda