Discomático

Nathan – Uomini di Sabbia (AMS)

Veteranos, esta gente. La pista sobre algunos de sus componentes se remonta a finales de los setenta, aunque Nathan como tal nacieron en 1997. Y lo hicieron como banda tributo a Genesis, en un proyecto que incluyó interpretar la música de los ingleses en un show junto a la Orquesta de Alejandría en 2003, grabar un disco tributo titulado The Path is Clear en 2005 y, ese mismo año, recrear el The Lamb Lies Down on Broadway en un espectáculo con actores y bailarines. Su carrera en ese sentido incluyó igualmente colaboraciones con Richard Sinclair y relecturas en directo de discos clásicos de Yes y Pink Floyd. Unos todoterreno de tan peculiar y discutible fenómeno que, por suerte, dejaron un tanto aparcado en 2010 para dedicarse a crear su propia música.

El resultado fue Nebulosa (2016), un muy notable debut que les metía de lleno en la escena del RPI más revivalista, al que dieron continuación con el no menos recomendable Era (2018) y ahora con este Uomini di Sabbia recién editado. Un disco, como los dos anteriores, cantado íntegramente en italiano, primer aspecto curioso para una banda que, hasta entonces, había basado su trayectoria en reinterpretar repertorio anglosajón. Y un disco -difusamente conceptual- que debería llamar la atención de cualquier aficionado al prog italiano más sinfónico, ese que tiene sus mejores armas en la tradición clásica de la escena y en unos desarrollos en los que se concede al aspecto vocal tanta o más importancia que a la instrumentación.

Muy deudores de varias bandas del periodo dorado del RPI, con claras concomitancias con Le Orme o Quella Vecchia Locanda, las canciones de Nathan ofrecen multitud de referencias a un sonido que todos conocemos muy bien; entendiendo “todos” por los cuatro gatos mal contados que seguimos interesándonos por el prog transalpino allende sus fronteras, claro. Pero, como ocurre casi siempre, por más obvio -o incluso trillado- que pueda resultar el envoltorio, si en el interior se esconde un buen trabajo de composición (que haya buenas canciones, hablando en plata), nada tiene que impedir disfrutar del resultado global. En ese sentido, Uomini di Sabbia se disfruta y no poco.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter