Vivos

Vancouvers – Siroco (Madrid)

 

Tras la forzosa cancelación del bolo de octubre del pasado año debida a la rotura sufrida en uno de sus codos por su refinada cantante, Marta Romero, retornaban los Vancouvers al directo en una sala Siroco colmada de entusiastas de los madrileños y de apetentes de olvidar este nuevo y largo periodo de barbecho sufrido por todos los comunes.

Adalides del indie-rock patrio (no confundir el término con la invasiva ponzoña contemporánea que milita bajo mismas siglas) y con un currículum digno de epatar a ninfas y dandis (todo un Alex Chilton les versioneaba en directo su “Like a Sick Dog”; los Young Fresh Fellows de Scott McCaughey {mercenario en REM}grabaron su “Bad Bad Bird”; su primer lp “No Particular Place”, 1990, fue producido por Alex Chilton {Box Tops, Big Star}, el siguiente ”Quintessential”, 1992, por Mike Mariconda {Devil Dogs, Raunch Hands}, el tercero “Assorted Cookies”, 1994, por Paco Loco y, su despedida, “Up to You”, 1996, por Scott McCaughey {Young Fresh Fellows, REM}, contando con la colaboración de Josele Santiago, eterno frontman de Los Enemigos), los capitalinos hicieron valer su pericia (obtenida tras décadas de adiestramiento y destreza en diversos y renombrados combos) y, lo que es más reseñable, su adquirida elegancia.

Marta Romero, Juan Santaner, Kiki Tornado y Angel Cubero, es decir, el Mark III del combo, repasaron ampliamente su nuevo mini-cd “Before You Hit The Ground” (únicamente a la venta en sus conciertos), destacando la delicada y dedicada a la finada María Eugenia Salcedo, “Invisible”. Una más pausada que antaño “No Better Way” (co-cantada por Santaner; quién también repitió en “Gotta Shake It”, pero aquí luciendo pedigrí rock´n´roller,), un flamiguero “King Disaster” con reminiscencias a los Saints pretéritos en copula con las Breeders, y la traca final, con un “Let It Go” (hoy ejecutado con mayor influjo del neogarage ochentero), conformaron parte de un set que envidiarían luminarias extranjeras. Al abandonar el remozadísimo Siroco (veinticinco años han pasado desde la última vez que bailamos allí con Juan de Pablos -Ben y Dorm- ), nos preguntábamos el fotógrafo Mr. Duck Castañeda et moi, cual fetén seria que Marta cantara por primera vez en castellano. Bala disparada.

 

Texto: Aitor Bakaikoa

Fotos: Pato Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda