Vivos

IDLES – Sala Santana 27 (Bilbao)

Idles

Puto lunes otra vez… pero no pasa nada, esta semana no va a ser como las demás, porque tenemos una cita ineludible, marcada desde hace años (literalmente) en rojo en el calendario, aunque las circunstancias hayan ido cambiando la fecha. Pero por fin había llegado el gran día y la Sala Santana 27 vestía sus mejores galas para recibir a Idles, la última gran esperanza del rock, el grupo llamado a liderar una escena que se niega a morir, a pesar de que lleven años matándola.

Antes de los grandes protagonistas de la noche, pasaron por el escenario de la abarrotada sala las jovencísimas Witch Fever, que venían a presentar su nuevo EP, Reincarnate, y Bambara, que se encargaron de calentar el ambiente para lo que se avecinaba. Si bien no pudimos ver más que un solo tema de las primeras, nos parecieron una banda muy interesante con una personalidad y una actitud arrolladora. Sí que pudimos disfrutar íntegramente del corto concierto de Bambara, una formación que, mezclando influencias del western, el post punk y el hard rock, consiguen sonar tremendamente compactos.

 

Bambara

Llegó la hora y ahí están ya Joe Talbot y los suyos dispuestos a volarnos la cabeza desde el primer acorde de ‘Colossus’, el tema con el que daban comienzo 90 minutos de puro rock en los que no falló absolutamente nada, desde el sonido impecable, hasta la actitud del público y de la banda, totalmente entregada, con la clara intención de reivindicarse como una de las mejores bandas en directo de las que se puede disfrutar en la actualidad.

Los de Bristol son una auténtica apisonadora y lo saben, y por eso se permiten hacer en cada disco y en cada concierto lo que les da la gana; muestra de ello es el repertorio que mostraron el lunes en Bilbao, en el que, sin ningún tipo de complejos, mezclaron el punk salvaje de ‘Mr. Motivator’, con el pshichobilly de ‘1049 Gotho’ o ‘The Wheel’, o con temas más oscuros como ‘MTT 420 RR’, e incluso sonidos cercanos al black metal como en ‘Divide & conquer’… pero Idles tampoco se olvidaron de himnos como ‘Never fight a man with a perm’ o ‘Danny Nedelko’, donde la conexión con el público es absoluta.

Idles

Y es que resulta tremendamente osado etiquetar a una banda como Idles, que han sabido coger referencias tan variadas como Sex Pistols, The Clash, Misfits, The Pogues o Iggy Pop y adaptarlos de una manera extraordinaria para conseguir un sonido único y magnético.

Poco más se puede añadir a la crónica de un concierto sin fisuras en el que todo funcionó a la perfección y en el que, de nuevo, nos volvimos a sentir libres, disfrutando de la música en directo… así da gusto que llegue el lunes.

Texto: Sergio Iglesias

Fotos: Dena Flows

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter