Encuentros

The Courettes, entre los Sonics y las Ronettes, de gira

Como para muchos otros grupos, 2021 empezó con mucha incertidumbre para The Courettes. Con su mejor disco, «Back In Mono», ya grabado, no sabían si podrían salir de gira y lanzarlo como merecía. El dúo de Dinamarca, marido y mujer, ya había sacado dos álbumes con el sello londinense Damaged Goods y su mezcla de garaje y soul les ha ganado fans por toda Europa. Este último trabajo es puro doo-wop ‘n’ roll y da la impresión de que dejan el crudo garaje de sus trabajos previos a un lado para profundizar aún más en el soul. Es una buena decisión y, como nos cuentan, han creado el álbum que siempre quisieron hacer.

 

Al final de marzo, llegarán a España para tocar durante una semana. Los conciertos, organizados por FOLC Records, nos darán la oportunidad de, por fin, oír y disfrutar sus nuevas canciones en directo. Por este motivo, hablamos con Flavia y Martin Couri sobre la visión de su último disco.

Primero, felicidades por un año increíble. ¿Cómo estáis después de estos últimos 12 meses?

Flavia: Nos sentimos muy bien, pero cansados. Ha sido un año fantástico y no queremos hablar de «oh, estamos cansados». 2021 comenzó tan mal con el cierre…  que todo despegó en junio, a cientos de kilómetros por hora. Al final ha sido un año maravilloso.

Debe haber sido genial acabar las restricciones con un gran álbum en vuestras manos y poder salir de gira.

F: Al principio fue una gran incertidumbre, pero luego las cosas empezaron a cambiar sobre junio. Decidimos que sí, lanzar el álbum y la recepción fue simplemente fantástica. Era el momento perfecto para sacarlo y estamos muy felices y orgullosos porque sabemos que es nuestro mejor álbum hasta ahora. Pusimos todo nuestro corazón y mucha energía en hacer el disco con mucha dedicación, amor e investigación sobre los sonidos y la experimentación. Así que estamos muy contentos de haber hecho un año fantástico de uno que parecía una mierda. Tuvimos mucha suerte y también trabajamos duro por ello. Si te arriesgas, obtienes buenos resultados.

Es interesante que hables sobre el sonido y la investigación, porque en los dos primeros álbumes había ese toque de soul y R&B, pero sonaban mucho más garajeros. En Back In Mono os inclináis mucho más hacia el R&B. ¿Fue una decisión consciente o algo que sucedió naturalmente?

Martin: Bueno, en realidad hay muchas cosas. Siempre hemos sido súper fans de Spector y grupos R&B de mujeres como Las Ronettes y Las Crystals e incluso el nombre de la banda está influenciado por ellas.

F: Las Ronnettes son maravillosas.

M: Hemos estado todo el tiempo dejando migas de pan de dónde queríamos ir, especialmente en el segundo álbum. Empezamos a tocar los ritmos de batería característicos de Spector y hubo pistas en el segundo álbum especialmente para lo que vendría en el tercero.

F: No sabíamos exactamente cómo grabarlo. ¿Podemos hacer overdubs en el estudio? ¿Podemos usar el estudio como instrumento porque tenemos que tocar como un dúo cuando actuamos en vivo? En el primer disco hubo sobregrabaciones mínimas, porque esa es la forma en que tocamos en vivo. No podemos engañar a la gente poniendo orquestaciones y luego sonar en directo absolutamente diferentes, pero creo que estábamos creciendo hacia eso, desarrollándonos. También es la prueba de una buena canción. Si una canción es buena, puedes tocarla solo en el piano y una guitarra o puedes tocarla con 20 músicos.

Sin duda, funciona a vuestro favor tratar el álbum y los conciertos como ideas completamente separadas. Supongo que te dio más libertad para profundizar en ese sonido.

F: Con Back In Mono nos hemos permitido ser libres en el estudio. Hice miles de sobregrabaciones, lo tocamos todo nosotros junto con Søren (Christensen), que es el productor, y también teclista, así que éramos solo tres músicos libres de usar el estudio como instrumento. Fue un avance para nosotros como compositores. Estudiamos los buenos compositores y músicos de los años 60 como Bert Berns, el trío de Motown, Holland-Dozier-Holland y todos los que nos gustan. Nos permitimos experimentar en el estudio y finalmente encontramos la mezcla perfecta entre el garaje y grupos musicales femeninos de los años 60, que siempre han sido nuestras dos mayores pasiones en la música. Estoy muy contento de que los fans que estaban más en la escena del garaje también lo disfruten. Estábamos un poco preocupados por si se sentían decepcionados porque tal vez no sea tan ruidoso como los primeros álbumes, pero tienes que arriesgarte y creo que nos ha salido bien.

M: Queríamos este sonido de Gold Star Studios, de Phil Spector, pero, a la vez, necesitábamos la conexión con el garaje. Todo se junta porque descubrimos más tarde que Here Are The Sonics se grabó en el mismo estudio que estaba usando Spector, está grabado en Gold Star Studio, por lo que hay un puente, siempre una conexión.

F: Es importante decir que Back In Mono ha sido posible porque construimos nuestro propio estudio, así que fue posible pasar mucho tiempo allí y ser más libre.

Hablando de esa mezcla entre soul R&B y garaje, siempre parece que funciona tan bien cuando pienso en grupos como The Detroit Cobras, The Dirtbombs, El Gobierno. ¿Por qué creéis que esa combinación de estilos siempre funciona tan bien?

M: Las grabaciones de soul y garaje de los años 60 estaban constantemente en el rojo, al límite y tienen un sonido saturado porque todos querían los sencillos al máximo volumen. Todo fue muy ruidoso y, por eso, suenan muy parecidos estos estilos, con mucha actitud.

F: Fue un momento maravilloso en la música y la música tuvo las agallas para ser atrevida y sucia. Creo que es por eso por lo que encajan tan bien porque generalmente si a alguien le gusta el garaje también le pueden gustar grupos como Las Ronettes. Es la misma cápsula del tiempo, por lo que funciona perfectamente bien porque eso es lo que estaba sucediendo en los años 60. Como dijo Martin, los Sonics grabaron en el mismo estudio que Spector, The Ramones, una banda de punk trabajó con él. Spector conecta muchas bandas y estilos diferentes.

Si tuvierais que pensar en una canción de R&B y una canción de garaje que realmente resumieran The Courettes, ¿qué canciones elegiríais?

M: «Have Love Will Travel» de The Sonics, soul y garage resumidos en uno.

F: «Be My Baby» es la opción obvia. Todavía recuerdo la primera vez que escuché la canción en mi infancia. Realmente me golpeó como una bomba, ya sabes, su voz y los sonidos y el eco de la batería y todo. Creo que «Be My Baby» es tan icónico, así que creo que es una mezcla de Sonics y Ronettes, esa sería una muy buena combinación.

LTW: En vuestros álbumes anteriores trabajasteis con Kim Kix de Powersolo. ¿Por qué cambiasteis de productor para Back In Mono?

M: Hablamos con Kim sobre eso en las primeras etapas y es un excelente productor, pero es más rebelde. Empezamos a trabajar con Søren que también ha sido parte de la construcción de nuestro estudio. Conoce el estudio muy bien y tiene todas las referencias adecuadas.

F: También es nuestro compañero de composición. Antes del primer disco, yo era la principal compositora, luego Søren y Martin comenzaron a escribir canciones en el segundo álbum. Con el nuevo álbum, comenzamos a escribir canciones con él de nuevo y fue la elección obvia porque ya conocía las canciones y el estudio. Estaba construyendo el estudio, dándonos consejos cuando solo teníamos el concepto, porque Back In Mono empezó como un concepto. Queríamos hacer un disco que sonara como si The Ronettes grabaran un álbum de garaje en una cámara de eco. Kim me dijo: «No creo que pueda hacer este sonido». Todos estuvimos de acuerdo en que quizás no era la persona adecuada para hacer este álbum, pero eso no significa que no podamos volver a trabajar con él en el futuro, porque es un gran productor y ha tenido una gran parte del trabajo en los dos álbumes. Le debemos mucho. Fue él quien nos hizo ir al estudio por primera vez porque nos vio en directo en nuestro primer concierto y dijo: «Me encantáis. Quiero grabaros la semana que viene», algo así. Si no hubiera sido por él, tal vez el primer álbum hubiera tardado seis meses más. Dio el primer empujón para que todo sucediera, pero Søren era absolutamente la persona adecuada para trabajar como productor y como músico adicional, socio de composición y constructor del estudio.

 

Habéis anunciado algunas fechas de la gira en España. ¿Cuáles son el resto de vuestros planes?

F: Sí, creo que el 2022 ya tiene 61 conciertos reservados hasta junio, así que volverá a ser un viaje salvaje. Quiero decir, si podemos hacer eso porque la incertidumbre está llamando a la puerta otra vez y aquí en Dinamarca tenemos restricciones. Al final de 2021, cancelamos cinco conciertos en Holanda y también cancelamos en Alemania y Bélgica. ¿Quién sabe? pero vamos a ir a Noruega y luego a Suecia y en marzo tenemos la gira por España e Italia, y después volveremos al Reino Unido en junio. No puedo decir más, pero será una gira larga y genial. También vamos a sacar u split con The Jackets. Lo va a sacar Chaputa Records y sacaremos otro single de Back In Mono con Damaged Goods. Así que ya tenemos muchos planes para 2022.

 

Texto: Nathan Whittle

 

Fechas Gira:

26/03 ALICANTE (El Rebolledo) 13:00
26/03 COX – TNT BLUES – 21:00
27/03 GRANADA – Sala Planta Baja – Serpiente Negra
28/03 El Sótano De Radio 3
29/03 MADRID – Wurlitzer Ballroom
30/03 VALLADOLID – Sala Porta Caeli Valladolid – Reducto Sónico
31/03 SANTANDER – Rockbeer Thenew
1/04 LOGROÑO – Stereo Rockandroll Bar
2/04 BILBAO – Crazy Horse (+ Muck and the Mires)
3/04 ZARAGOZA – Sala Z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda