Encuentros

Supersuckers, con el motor rugiendo en parrilla de salida

 

 

Giraron por España en febrero de 2019, unos días antes de que todo se fuera al carajo. Y ahora regresan, justo cuando parece que la agenda se reactiva de una vez por todas. Prácticamente dos meses en la carretera, por toda Europa, con diez fechas -del 31 de marzo al 10 de abril- recalando por estas tierras. Difícil que a estas alturas haya alguien que no los conozca, o que no haya asistido a varias de sus giras anteriores.

Nos saltamos pues las presentaciones y pasamos directamente a preguntarle cuatro cosas a Eddie, antes de volver a tenerlos sobre las tablas.

¿Cómo os sienta volver a la carretera?

Estamos muy ansiosos y excitados, va a ser muy grande volver a España. Nos encanta estar allí.

Aparte de grabar vuestro último disco, Play that Rock’n’Roll… ¿cómo habéis pasado estos dos últimos años?

Haciendo la colada, fregando los platos, paseando a los perros. Básicamente lo que hemos hecho es hacer cosas normales, ser gente normal. Gente aburridamente normal durante los dos últimos años.

¿Cómo ha ido por casa? ¿Habéis podido girar para promocionar el último álbum u os habéis encontrado con restricciones por doquier?

Todavía no hemos trabajado mucho, en ese sentido. Hicimos un par de pequeñas giras que oscilaron varios grados entre lo bueno y lo malo, pero no hemos tenido hasta ahora la oportunidad de promocionar adecuadamente nuestro último disco.

En octubre pasado editaste un disco junto a Frank Meyer de los Streetwalkin ‘Cheetahs’. ¿Cómo surgió la idea?

Básicamente es un disco genial, que grabamos cuando ninguno de nosotros tenía nada más que hacer. Estoy muy feliz de haberlo hecho y además tiene un sonido que te patea el culo.

La gira tocando entero The Evil Powers of R’n’r estuvo de puta madre. ¿Hay posibilidad de que repitáis la experiencia con algún otro de vuestros discos clásicos?

Yeah, también hemos hecho un tour con La Mano Cornuda, anteriormente. Son proyectos divertidos para llevar a cabo, sin dudarlo. Definitivamente, lo haremos de nuevo.

Supersuckers ha estado operando como un trío durante una década, ya ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este formato? Supongo que te sientes más que cómodo con él…

¡No hay ninguna desventaja! Es fantástico y estoy muy agradecido por tener a estos dos muchachos en la banda, ahora. Estamos mejor que nunca, Marty es un guitarrista tan increíble que podemos siempre salirnos con la nuestra, hagamos lo que hagamos.

Particularmente me encanta vuestra faceta country. ¿Algún plan para volver a ella, con un nuevo álbum quizás?

Si, de hecho, estamos hablando de ello justo ahora, estos días.

Hablando de eso, si pudieras elegir abrir para una leyenda de la música country, ¿cuál sería tu opción? ¿Y por qué?

¿Viva? Willie Nelson, sin dudarlo. ¿Por qué? Porque simplemente es el mejor que jamás haya existido. Lo adoro.

Hace años te vi aquí en Barcelona, en un bolo muy divertido atendiendo continuamente las peticiones del público. ¿Consideras volver a hacerlo de vez en cuando?

Eso es algo que siempre estará ahí, que siempre haré. Girar yo solo de vez en cuando se ha convertido en algo real para mí, lo cual es genial.

Fuisteis contemporáneos de grandes bandas de punk rock como Rocket from the Crypt, Zeke, New Bomb Turks, Junkyard, The Hangmen o la mayor parte de la escena escandinava. ¿Te sientes cercano a alguna nueva banda en ese sentido?

La verdad es que no, realmente no. Echo de menos a todas esas bandas. Parece que hay escasez de buena música rock en estos días, no sé por qué.

Aun así, ¿has escuchado alguna banda reciente de la que decir “joder, estos podrían ser nuestros discípulos”?

Me gusta esa banda de Suecia llamada Royal Republic. ¡Son la hostia de buenos!

Tengo la sensación de que vuestro público envejece y no se renueva. ¿Sientes algo parecido? Si es así, ¿por qué crees que los jóvenes no se sienten tan atraídos por el rock como antes?

Sí, ahora somos dinosaurios. Reliquias. Fósiles. Recuerdos de un tiempo perdido y casi olvidado. A los críos ya no les importa una mierda lo que hacemos. Ojalá lo hicieran, pero ¿qué puedes hacer? Solo seguir pateando culos…

Empezasteis en esto a finales de los ochenta. Mirando hacia atrás, ¿qué extrañas de esos primeros días?

Si echo la vista atrás con nostalgia, hasta ese momento, extraño cosas como la vida antes de los teléfonos móviles. Lo difícil que era conseguir música nueva que echarte a los oídos en ese entonces. La recompensa de la lucha. Cómo tenías que ser capaz de leer un mapa. Llevar libros contigo. Muchas pequeñas cosas como esa eran en realidad peores o más difíciles de lo que son hoy pero, aun así, las echo de menos.

¿Cuál es el truco, si es que lo hay, para mantener viva una banda de rock and roll durante más de treinta años?

No tener éxito. Nunca lograr nada sustancial te mantiene hambriento. Mantiene vivo el sueño.

Tiempo atrás en una entrevista, cuando te preguntaron de qué iban los Supersuckers, respondiste: ¡de beber sangre y patear traseros! ¿Responderías lo mismo hoy?

Diría lo mismo y lo diría en la misma medida que lo dije la primera vez.

Para ir terminando… ¿Podrías hacernos un top 3 de álbumes de Supersuckers?

No juego a eso. Todos son mis hijos. Los amo/odio a todos por igual.

¿Y un top 3 de canciones vuestras?

Misma respuesta.

 

Texto: Eloy Pérez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda