Encuentros

Marrajos, «este disco es irreverencia pura»

 

Que la energía y divertimento esté al alcance de todo el mundo es la propuesta que hace Marrajos en su primer trabajo de larga duración «Primera ola» para el sello Family Spree Records, donde los sonidos surferos y punk-pop nos dan en plena cara con la simbiosis  de excelentes melodías con las energéticas cargas eléctrico-guitarrística que nos llevan en cada tema a hacerse eco de la calidad compositiva. Excelente debut que desde el Cabo de Gata propone este power-trío con sus sonidos. Sin más, nos sumergimos dentro del contagioso mundo de Marrajos a través de Basi, guitarra y voz.

El inicio de Marrajos parte a principios del 2020, pero antes cada uno de vosotros formasteis parte de grupos como Arny Division, Los Descartes o Raw Inside,¿Qué valoración haciés de los proyectos musicales anteriores?

Para Ramón, nuestro batería, fue cojonudo empezar en Raw Inside, un grupo de Punk Rock melódico de Fuengirola que sentó las bases de su estilo a la batería. Cuando se vino a vivir a Almería y conoció a Basi y Juantxo (Los Summers) ya andaban buscando batería para montar el porque Francis se había ido a Chile a hacer el doctorado y Juantxo tenía el monazo de seguir tocando. Al final Marrajos es la explosión de todo aquello que no se podía hacer en Los Descartes, y evidentemente hay mucha impronta de la música de Los Descartes en lo que hacemos Marrajos, aunque en esta formación entendemos la música de una manera mucho más irreverente y sin tapujo alguno.

 

Cuando se inicia el grupo tenéis la mala fortuna de vivir el inicio de la pandemia. ¿Qué pros y contras tuvisteis para superar esos momentos dentro del grupo?

El proyecto de Los Descartes se acaba en enero 2019 y en Febrero llegamos a hacer un ensayo la formación original (Ramón, Javi y Basi), sin tener todavía ni nombre para la banda y apenas un par de canciones en la buchaca. Imagínate el panorama cuando un mes después nos encierran. Al principio intentamos plantear alguna forma para ensayar online, pero no lo veíamos factible por el retardo que iba a haber debido a la conexión a internet, así que aprovechamos el confinamiento para componer la amplia mayoría de canciones que finalmente acabarían habitando en los surcos de nuestro primer LP, Primera Ola. Incluso con la ayuda de Manuel (Arny Division) y gracias a que los tres teníamos tarjetas de sonido en casa llegamos a grabar un par de maquetas: “Mi novia es vegana” y “Cholismo”, esta última incluida en el álbum.

 

Desde Dick Dale pasando por The Beach Boys,The Ramones hasta llegar a Fanta o Los Summers ¿Son las influencias entre otras que queríais darle a vuestro sonido?

¡No se nos podrían ocurrir mejores fuentes de las que coger inspiración! Ramón venía de hacer Punk Rock bastante más americano, de bandas como Sum 41 y Green Day, y eso se masca claramente en la cadencia de nuestros ritmos, pero a la hora de la verdad estamos mucho más escorados a esos maravillosos grupos que han sabido coger un ritmo puramente Ramoniano y meterles unos coros híper armonizados al más puro estilo Beach Boys. Nos flipa la música, somos unos melómanos de categoría y siempre estamos atentos para ver qué podemos adaptar a nuestro estilo personal.

Me ha sorprendido este «Primera Ola» , vuestro disco de debut por las excelentes melodías y esa energía ramoniana de gran altura ¿Cómo trabajasteis dentro de Marrajos estos dos ítems que marcan este primer disco?

Sobre todo con muchos litros de cerveza en el ensayo. Al final es igual de importante parar media hora en el local, dar un par de tragos y comentar tranquilamente el resultado de esta o aquella canción, o qué cambiaríamos cada uno de nosotros del tema para luego llegar a un consenso y que el resultado sea algo que realmente nos convenza a los tres. Sólo así puedes llegar a encajar tres voces totalmente distintas, ya sea haciendo un canon o coros y falsetes, en canciones de espíritu Punk. Bienvenidos al PunkPop, colegas.

 

¿Cuántas fases tuvo la elaboración del disco?

La grabación del disco fue un parto. Primero nos quisimos encerrar a grabar los 6 temas que más nos gustaban del repertorio, y así lo hicimos. Quedó tan bien que aunque alguno quería ir a lo seguro y debutar con un EP al final decidimos que nos íbamos a tirar a la piscina con todo el riesgo que conllevaba y buscar debutar a lo grande con uno de larga duración. La putada fue que grabamos en Diciembre ’19 los 6 primeros temas, entre Enero y Mayo pulimos los otros 6 temas, volviéndonos a encerrar a grabarlos a mediados de Mayo, así que entre pitos y flautas el disco no lo tuvimos masterizado y listo para enviar a Family Spree hasta finales de Julio, y una vez que el bueno de Tony nos confirmó que le molaban lo mismo que los primeros seis temas y que tirábamos para adelante el disco no se lanzó…¡Hasta finales de Diciembre ’21! Ha merecido la pena con creces todo el proceso, pero no veas qué travesía por el desierto la nuestra.

 

A raíz de lo bien logrado que ha quedado la grabación ¿trabajasteis bastantes los sonidos vocales?

Los coros casi nos cuesta dejar de grabar. Como ya hemos comentado, antes de encerrarnos a grabar nos tiramos mucho tiempo dándole vueltas exclusivamente a los seis temas que íbamos a grabar, sobre todo para no perder tiempo en el estudio con improvisaciones y sacarle todo el jugo posible a las melodías. El problema es que en el ensayo nos oímos nosotros y nos escuchábamos bien, pero una vez encerrados en el estudio comenzó “la guerra de los volúmenes”: que si esta voz muy alta por aquí, que si bájame ese falsete hasta que sea casi imperceptible, etc. Encima nos ocurrió lo mismo en la grabación de la segunda mitad del disco, aún teniendo ya la lección aprendida. Dicho esto, gracias a esa tensión creo que nos quedó un resultado de lo más resultón.

 

¿Cómo se desarrolló la grabación en los Estudios Chapina?

La grabación fue una fiesta en la que se curró muchísimo. Aquello parecía el camarote de los Hermanos Marx. Juanlu y Juantxo (de Compro Oro y Los Summers, respectivamente) tomaron los mandos de la nave nodriza que tiene montada Juanlu en Estudios Chapina, que encima es un caserío que tendrá como cien años, en pleno centro de Almería, todavía con la decoración señorial de la época. Una puta pasada. Mientras nosotros íbamos grabando baterías, guitarras, bajo, coros y demás historias por ahí fueron desfilando todos los colegas, unos a colaborar en la grabación y otros a traernos litros para que la inspiración no bajara en ningún momento. Eso sí, fueron muchas horas allí metidos. Cuatro días en Diciembre y otros cuatro en Mayo, de 10 de la mañana a 8 de la tarde con una pausa de un par de horas para comer y echar el cafelillo. Estamos vivos de milagro.
Fuisteis muy metódicos a la hora de la creación y elaboración de «Primera ola”…
Al final nos hemos adaptado a una forma de trabajar bastante caótica pero que nos funciona. Primero Basi, en un momento de inspiración probablemente etílica, compone algo en casa y lo trae al local. Esa canción en un primer momento es un potro desbocado en el que seguramente algún elemento falle, pero con eso ya nos basta porque luego en el local, entre los tres, estudiamos el tema y vamos vistiéndolo con los coros y falsetes que puedan ir casando con la canción, estudiamos si sobra o falta algún estribillo, nos inventamos algún puente por aquí o por allá… y al final amansamos a la bestia y acabamos teniendo nuestro pildorazo. ¿Es un método? Sí, pero para nada metódico, valga la redundancia. Le damos unas vueltas mareantes a cada canción y en el fondo somos un poco caóticos.

 

El disco también ha contado con unos colaboradores de primera línea…

Como hemos comentado antes, por estudios Chapina pasó hasta el apuntador, a excepción de Sebas (Copa Turbo), que nos hizo el sintetizador de Estrella de la Muerte en colaboración con Basi en su casa. Además de que el proceso de grabación fue pilotado por dos músicos, Juanlu (Compro Oro) y Juantxo (Los Summers), durante casi toda la grabación estuvo con nosotros Francis, de Los Summers, que colaboró sacando algunas guitarras cuando la ocasión lo merecía, y por ahí pasaron Aníbal (Los Summers-Compro Oro) con sus hijos a dar apoyo moral, David Galera y José Diego Sarabia para grabar los vientos de Alerta Marrajo, Catalina, la mujer de Ramón, para hacer unos coros en la Rémora Asesina… en fin, es un disco que lo hemos criado entre unos cuantos. Se puede decir que es un disco de colegas para colegas. Juantxo canta un par de frases en la canción Fiesta Summers incluso. Damos las gracias a todos una vez más, aprovechando estas lineas. Vaya suerte la nuestra.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=m0ytlsSEE2I]

 

Desde «Alerta Marrajo» hasta «Última cita» el artefacto  es un devenir de energía, contundencia y diversión que cada vez que lo escuchas te infunde y aporta mas cualidades sonoras, pero vosotros ¿cómo definiríais esta «Primera ola”?

Primera Ola es ese primer baño que te pegas en la playa ya en abril, porque no puedes esperar ni un sólo día más a que llegue el verano, o esa cerveza que sacas a escondidas cuando cierra el after y disfrutas en un bordillo del paseo marítimo viendo salir el sol con esos amigos y amigas a los que te llevarías al mismísimo infierno. Al final, para nosotros, este disco es irreverencia pura. No sentirnos mayores nunca jamás, porque hacerte mayor es un asco y nos consideramos chavales aunque tengamos 30 años. Eso es Primera Ola, aunque hayas cogido cientos de olas en tu vida hay que vivirlas todas con la actitud y la ilusión de esa primera vez.

 

El mundo del surf-roll y pop-punk con Marrajos está en buenas manos ¿Qué proyectos inmediatos tenéis en cuanto a directos, festivales y/o nuevos temas de grabación?

Estamos como locos porque llegue Abril para estrenar la primera edición del Ufovisión Fest, un festival que hay en pleno corazón del parque Natural Cabo de Gata (nuestro hábitat), en un enclave inmejorable, con fiesta en la piscina y un cartel de la hostia (nosotros, los putos No Picky, a los que idolatramos y veneramos, Hombre Lobo Internacional y Anastasia Spenzer). Siempre mola jugar en casa y si el evento incluye trajes de baño y un ambiente garajero a más no poder…uf! Pues contando las horas.
Luego “subiremos” a Madrid el 7 de Mayo a presentar Primera Ola, con otro acompañamiento de lujo, los Bonzos, y a final de mes, el 28 de Mayo, iremos a Granada a tocar con Los Summers. Para cerrar el verano, y a falta de nuevas fechas, cerramos la temporada tocando el 10 de Septiembre en el Calapop de Mijas, antiguo Fuengirola Pop, con un cartel de los que quitan el hipo (otra vez nuestros colegas los No Picky, Los Fusiles, Freddie Dilevi, The Speedways, The Budweisers, Briatore…)

 

Para redondear como colofón el artwork del disco está muy logrado ¿es como una imagen que representa en su totalidad los sonidos de Marrajos?

¡Totalmente! Se puede decir que el disco hace a la portada y viceversa. La simbiosis que hay entre el artwork y los temas no puede ser más evidente, ambos son una dentellada mortal a los sentidos. Pensábamos que no íbamos a encontrar a nadie a la altura de nuestra enajenación mental, pero Ramón nos habló de una diseñadora amiga suya, Alba Zapata, nos enseñó unas cuantas obras suyas… y para nuestro gusto se superó a sí misma con la portada. Ni en las pelis de David Lynch he visto tanto batiburrillo conceptual.
¿Cuándo le vais a decir a Tony (capo de Family Spree Recordings) que tenéis temas nuevos para un nuevo disco?
Cuando nos vuelvan a confinar otros tres meses jajaja. No, bromas aparte, tenemos al menos cuatro canciones a las que les queremos empezar a dar forma en los ensayos. El problema es que hemos cambiado de bajista recientemente, que hay que contarlo todo, y hemos estado remarcando bien los temas antiguos con él antes de ponernos con las nuevas composiciones. Dicho esto, podemos ir adelantando algún tema en dos o tres meses. Ya conocéis nuestro método, nos encerraremos en unos meses a grabar estas cuatro canciones, que por entonces serán siete, se nos calentará el pico y a mediados de 2023 Segunda Ola. Tiempo al tiempo.
Texto: El Profe
Fotos: Antonio Leal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda