Encuentros

Fontaines D. C. “Entramos en Londres por la puerta trasera de la cocina”

La nostalgia, una de las bases del sentimiento irlandés, es el punto central de “Skinty Fia”, el tercer disco de Fontaines D. C. La banda dublinesa publica su disco más personal desde la mirada de añoranza de su tierra ahora que viven en Londres.  Podremos verles el 20 en La Riviera (Madrid) y el 21 en Razzmatazz (Barcelona).

Un disco que empezó a tomar forma en el confinamiento de 2020 bajo la indignación de la todavía fuerte presencia de la cultura inglesa en la irlandesa. A través de la melancolía, denuncian situaciones que ya no deberían darse en nuestra sociedad. Y, a la vez, como nos cuenta Carlos O’Connell, su guitarrista, tiene algunas motas de optimismo. La banda arriesga con elementos dance-rock y música tradicional de su país en una evolución sonora que demuestra la consolidación del quinteto como uno de los más exitosos del post-punk actual.

¿Cómo vino la inspiración para este nuevo disco? Si vuestro anterior disco lo pensasteis mientras estabais de tour, este lo habéis vuelto a escribir estando en ciudad.

Teníamos escritas bastantes canciones a principios de 2020, pero el momento clave fue cuando empezamos “In ár gCroíthe go deo”, que en irlandés significa “Para siempre en nuestros corazones”. Fue a partir de una historia que leímos en el periódico sobre una familia en Coventry (Reino Unido) en la que querían conmemorar a la madre escribiendo esa frase en su tumba. La Iglesia Protestante no les dejaba ponerla sin una traducción en inglés porque era provocador y podía incitar al terrorismo. Es una discriminación a una nación y a un idioma propio, manteniendo la postura colonialista por la que nunca se han disculpado. Poco después, nos mudamos al Reino Unido y encontramos a personas irlandesas que conocíamos. Entramos en Londres por la puerta trasera de la cocina. De repente, ves que el Reino Unido ha hecho mucho para que nadie se eduque en los crímenes que ha cometido en el pasado. Esa es la inspiración detrás del disco: nuestra identidad desde Inglaterra y cómo continúa existiendo esa realidad.

Eso se ve especialmente en la canción que da nombre al disco, “Skinty Fia”. ¿Qué significa y cómo llegasteis a titular el disco así?

“Skinty Fia” es una expresión que Tom nos contó que decía un familiar suyo, significa “me cago en todo”. Literalmente quiere decir “la maldición de los ciervos”, algo que suena muy épico y que se usa con algo tan simple como cuando te pillas el dedo con la puerta. Quisimos versionar esta expresión a la inglesa como lo hizo el Reino Unido con el irlandés y escribirla de manera fonética.

Como elemento de la cultura irlandesa, hay mucha nostalgia y melancolía en vuestras letras. ¿Cómo os afecta a la hora de componer?

En este disco hay nostalgia porque estábamos fuera de Irlanda mirando lo que habíamos dejado atrás. A la vez, creo que tiene bastante fuerza. No es pesimista, es realista mirando al pasado personal e histórico. Hay pequeñas notas de optimismo, pero escondidas.

“Big Shot” la escribiste tú. ¿Cómo fue la experiencia de crear las letras de la banda por primera vez?

Llevo escribiendo años y nunca había querido llevar mis letras al grupo. Dejamos de girar con la pandemia y empezamos a mandarnos canciones como hacíamos al principio del grupo. Al final, ésta se les pegó a todos y decidieron que la querían cantar.

La evolución en cada disco no solo se nota en la lírica, sino con la introducción de nuevas harmonías, dance-rock e incluso música tradicional irlandesa. ¿Qué os ha inspirado para llegar a este punto?

Tener mucha más experiencia y saber que no tenemos que escribir algo para tocarlo en directo. No queríamos estar limitados porque hay seis voces de repente y nosotros somos cinco. A la hora de grabar las guitarras, fuimos muy meticulosos con los sonidos. Por ejemplo, “Skinty Fia” suena casi electrónico sampleado pero en realidad es una sola toma en directo. Desarrollamos la música al punto que tiene que estarlo, y si tenemos un problema en directo ya lo descubriremos en el futuro.

¿Cómo lleváis todo el éxito? ¿Es fácil para la banda?

Hemos ido a ritmos distintos cada uno. Tenemos una vida un poco extraña porque tenemos muchísima libertad y querrías hacer lo que más te gusta. Pero acabas saliendo de fiesta un montón y eso te puede afectar. A mí me costó mucho entender quién era. Cuando conozco a gente nueva, me mira como la persona de este grupo, pero, a la vez, solo soy yo escribiendo música con mis mejores amigos. En este momento estamos cómodos porque hemos podido escribir este disco y no tenemos ninguna ansiedad sobre dónde va a ir el grupo.

Texto: Karen Montero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda