Discomático

Dead Lord – Dystopia (Century Media)

Que los suecos son una de las bandas más interesantes del momento es algo fuera de todo debate, su sonido bebe principalmente del rock de los setenta, esas dobles hachas de aroma Thin Lizzy son más que evidentes, pero no hace ascos a sonoridades más contemporáneas e incluso a otras influencias, algo que queda muy patente en Dystopia, un E. P. que editan coincidiendo con su gira europea que en breve tendrá tres paradas en la piel de toro: el 13 de marzo en Portugalete, el 14 en Madrid y el 15 en Barcelona.

La grabación presenta un par de temas originales, los dos incluidos en su último elepé, el magnífico Surrender, se trata de «I Staden Som Aldrig Slumrar Till», versión en sueco del «Letter From Allen St.» y el que le ponía punto final y titula esta nueva grabación, «Dystopia». Pero el verdadero  interés está en el póker de apropiaciones de cancioneros ajenos que se marcan, versiones que dan buena cuenta de que pese a partir de patrones clásicos beben de diversas fuentes.

«Sleeping My day Away», el tema más conocido de los daneses DAD suena matador, con su estupendo estribillo y su potencial melódico. Más que merecido homenaje a una de las bandas europeas más interesantes de los noventa que, por cierto, todavía sigue en activo. Como un guante les queda asimismo «Ace In The Hole» de los norteamericanos Winterhawk, extraída de Revival, un álbum que ha adquirido status de culto con el paso de los años.

De sorpresa se puede calificar que adapten «Hands Down» del gran Moon Martin, llevando el aire powerpopero original a su terreno y demostrando ser una banda con una vasta cultura musical. Cierra el cuarteto nada más y nada menos que «Moonchild» del nunca suficientemente bien ponderado Rory Gallagher, con una gran labor guitarrera respaldando la fuerza vocal de Hakim Krim.

Excelente aperitivo ante su próxima visita, pero quedamos a la espera de poder tener pronto un nuevo álbum en toda regla que poder llevarnos a las orejas.

Manel Celeiro  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda