Breves

The Natvral, de gira en mayo, saca nuevo single

The Natvral, el nuevo proyecto de Kip Berman (ex The Pains Of Being Pure At Heart), tiene nuevo single, «A Portrait Of Sylvie Vartan». Una composición aparentemente dedicada a la conocida actriz y cantante francesa, pero cuyo videoclip lo que evoca y celebra es la felicidad familiar de su autor. Tanto este flamante tema como el disco de debut que sacó en 2021, titulado «Tethers», nos los presentará en directo el mes de mayo. El itinerario del tour de The Natvral será el siguiente: Barcelona (el 2 de mayo; Vol, dentro del ciclo Tomorrow Never Knows), Valencia (el 3; Loco Club), en Madrid (el 4; Siroco, dentro del ciclo Gures Is On Tour), Ourense (el 5; sala pendiente de anunciarse), Vigo (el 6; sala pendiente de anunciarse) y Portugal (el 7; ciudad y sala pendientes de anunciarse).

En estas nuevas composiciones Berman coge la inspiración del folk lírico de iconos como Richard Thompson, Neil Young, Leonard Cohen (de quien suele versionar “Suzanne”) o Ted Leo. The Natvral se dio a conocer con el EP “Know Me More”, que el sello de Brooklyn Kanine puso en circulación en octubre de 2018. En esos temas Kip inyectaba a su forma de componer candor emocional y una recién descubierta intimidad. Porque más que un proyecto en solitario o paralelo, The Natvral sirve al que fuera líder de The Pains Of Being Pure At Heart para crear una música que conecta con el sonido y la sustancia de su vida actual.

Y es que desde la grabación del último disco con su anterior banda, que tuvo lugar en 2016, Berman ha cambiado Brooklyn por los encantos de la ciudad universitaria de Princeton, en Nueva Jersey. “Quería coger mi guitarra y cantar canciones de una manera natural, sin todas las cosas sobre la música que no son música”, ha comentado Kip en relación a su nueva aventura. El álbum de debut de The Natvral, “Tethers”, publicado también por Kanine en Estados Unidos (y por Dirty Bingoa en Europa), salió el 2 de abril de 2021 y confirmó esa voluntad. Si en The Pains Of Being Pure At Heart componía canciones sobre las emociones y males de la vida de un adulto joven, ahora lo hace aceptando los cambios en la suya (y no solo el de ciudad antes citado; también ha sido padre por partida doble) y las transformaciones que ve en las personas que conoce. Es un autorretrato en relieve de todo este tiempo alejado de la vida de un artista en gira, donde un Berman más hogareño ha descubierto como espejo un sonido de folk-rock roto y sin adornos.

NdP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter