Breves

Pau Riba inicia un nuevo viaje

Siempre ha sido especialista en ello. No por esperada es menos desalentadora la noticia de su muerte terrenal, conocer que el cáncer que se le diagnosticó hace unos meses va a retirarle de los escenarios, de seguir componiendo, de pasear ese porte inconfundible y de ofrecer declaraciones que en otro quedarían como mera impostura y que encajaban a la perfección con su forma de ser y su carrera no solo artística, también filosófica.

 

Pau Riba siempre será recordado por su obra capital, un Dioptria a la altura de los clásicos del rock, un viaje literario y ácido a las entrañas de una contracultura que él ayudó a construir en este país. Pero no sería justo reducir su aportación al mundo del rock, del folk, del progresivo y de lo que ustedes quieran a un álbum, por bueno que sea. Sus grabaciones pastorales en Formentera, sus aventuras lisérgicas junto a Daevid Allen y su Planeta Gong, su paso por el Bananamoon Observatori mallorquín, su actitud rupturista e iconoclasta desde sus inicios en el Grup de Folk catalán, la edición de un disco, Transnarcís, que además de escucharse podía olerse… piezas que formaban parte de un todo posiblemente irrepetible. Se va a otra dimensión un tipo discutido, amado o vilipendiado, dotado de una ironía corrosiva y, en el fondo, una ternura que supuraba en sus textos. Un escritor de libros inclasificables y villancicos galácticos. Se va un artista, un hombre, analizado exhaustivamente y entrevistado en diversas ocasiones en Ruta 66, ya que siempre tenía algo que decir, apuntar un quiebro inesperado en todo lo que le rodeaba.

 

Esperamos noticias suyas esté donde esté. Seguro que seguirá rompiendo moldes.

 

Alfred Crespo

One Comment

  1. Adèu PAU RIBA! BON VIATGE…Sempre estaràs omnipresent, en l` aire i dins del nostre Pensament, com a Figura Irreverent i Singularísima del Folk-Rock més Trasngresos i àcid emés d es dels Països Ctalans.

    Cançons com «Taxista» o la maquíssima «Noia de Porcellana» i Discos tan remarcables com «DIOPTRIA» o «LICORS»(entre dàltres…) sempre formaràn part del més inusual i contracultural ADN del Rock `i Folk Àcid, irreverent i Provocador, expressat en català.

    ________________________________

    – Recuerdo ahora aquella Vigorosa, Roquera i Entretenida Actuación tuya, con tu trio del momento,, algo lejana ya en el tiempo pero aún frapante, fresca y próxima en el recuerdo. Próxima porque te tuvimos a muy pocos metros de distancia i te explayastes sobradamente en aquella actuación de finales 70´s durante un bolo d e fin d e semana en una entonces concurrida y conocida discoteca d e la provincia d e Barcelona, y nosotros, jóvenes adolescentes provincianos, flipamos con tu Atrevida Propuesta y Postura Artística.

    Y…cómo no recordar Aquella Desfachatez Irreverencial, i Provocadora, casi en clave de «free rock» o como prefiráis llamarla a su sonada actuación durante el CANET ROCK ´75.

    A veces INCOMPRENSIBLE, otras INCOMPRENDIDO, siempre «a su Bola», unas veces Lúcido y conciso, otras Estrambótico y Más Espeso o Enmarañado,, extraño fruto artístico d e los Tiempos Cambiantes -también No Fáciles, Crispados y «Mutantes» y Contradictorios, ., que nos han tocado -aleatoriamente,,claro,,,-Vivir.
    .
    Artista y Personaje Referente y Singular. ÚNICO. en su Especie.

    Sin Duda, has dejado Huella, PAU. Podrás Descansar Feliz…si e s que éso existe, Eternamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter