Encuentros

Muñeco Vudú, luces del norte alumbran la escena musical

 

Ha sido un largo camino pero los asturianos Muñeco Vudú ya ha vuelto a casa. Y lo hacen con la publicación de su cuarto álbum de estudio, «Sigamos Vivos», un trabajo con el que ha alcanzado ya su madurez sonora, ese fin que sólo se logra a través del cariño y el respeto por el trabajo realizado. Son 10 canciones repletas de sentido y complicidad, divertidas y serias al mismo tiempo, como son ellos. No siempre es un equilibrio estable, claro, pero cuando se balancea más de la cuenta para un lado se compensa rápidamente hacia el otro. Trabajo en equipo. Mañana miércoles 2 de febrero estrenan, exclusivamente en YouTube, “El Camino”, una de las canciones que confirman “Sigamos Vivos”.

 

Grabado en los estudios ACME de Avilés y ha sido producido por Miguel Herrero, Ivo Pérez y Muñeco Vudú. De todo lo demás se han encargado Ivo Pérez (canciones, guitarra acústica y voz), Borja García (guitarra eléctrica), Borja Sauras (batería), Sergio Díaz (bajo), Alfredo González (teclados y coros) y Miguel Herrero (percusión, coros y teclados).

Ahora que ya nos hemos presentado, vamos a conocernos un poco mejor

Después de dos años de silencio, presentáis nuevo disco, «Sigamos vivos». ¿Qué se esconde tras las diez canciones que conforman el LP?

Este último disco es una colección de canciones que se han ido fraguando desde que girábamos con nuestro anterior trabajo, Gravemente ilesos. Han aparecido situaciones de todos los colores. En Sigamos vivos continuamos creando y desarrollando personajes, quizá cada vez con más herramientas y más solidez, y esos personajes pasan por la diversión, la angustia, el viaje, la paternidad, la lucha o la despedida. Son ellos, a través de sus mensajes, los que nos guían después, a la hora de vestir la canción, a la hora de rematar lo que rodea a los protagonistas, con una luz y una temperatura concretas.

¿Hay alguna línea continuista con vuestros otros trabajos o este nuevo álbum ofrece nuevos registros, nuevas inquietudes?

Nosotros trabajamos alrededor del mensaje. Son los personajes los protagonistas, y ellos son los que nos piden abrigo, o desnudez. Creo que esa es la principal trinchera de nuestro repertorio. Obviamente, esta trinchera luce ahora con flores, cuadros, alguna lámpara hermosa, la bandera de un pirata que sonríe y restos de metralla y polvo. Es más espaciosa. Aún así, le tenemos ley a esa trinchera, a Muñeco Vudú, y nos estimula saber que hay mucho que amueblar aún e infinidad de asuntos pendientes.

Alguien pensará: “vale, pero:¿cuál es ese mensaje?”. Pues mira, gracias sinceras por el interés: ahí tienes dos horitas de repertorio, repartido en cuatro discos, en cuatro etapas. Al alcance de un clic. Contesta tú mismo.

Es complicado encasillaros en un solo género musical, pero, lo que es seguro, es que estás muy lejos de los conceptos de música de consumo rápido que tanto imperan en estos tiempos: ¿es difícil remar contracorriente?

Sí, es difícil remar sin medios. Nosotros hacemos casi todo, y cada vez hay más esquinas que barrer. Canciones, vídeos, redes, promoción, contratación. Afortunadamente, somos una familia que crece. En realidad, no nos molestan las distintas corrientes, mientras que, lo que no nos guste, no nos confunda. Buscamos mensaje, a través de canciones buenas. Buscamos que, quien se acerque a la trinchera, tenga espacio y la mejore. Venimos de lo español, de lo británico, de las tres Américas. Tenemos algo que aportar.

Cuidáis mucho la música y las letras de vuestras canciones, pero vivimos en el tiempo de lo audiovisual. ¿Hay que priorizar o se pueden combinar todos estos aspectos para conseguir un producto final convincente?

Nos encanta hacer vídeos. La mayoría los hacemos nosotros, a no ser que le dejemos los mandos a nuestro querido Titi Muñoz. Es una cuestión de combinar elementos. La única directriz es hacerlo moderadamente coherente con el mensaje que queremos transmitir, y no dejarnos llevar demasiado por la actualidad, o por la moda, La corriente es la misma para todo el mundo, y siempre hay orillas. 

Los que os conocen dicen que vuestro fuerte es la música en directo. ¿Cuáles son vuestras bazas para sonar tan bien encima de un escenario?

Bueno, porque es lo fundamental, es lo que queremos. Ojalá tuviésemos muchísimos más conciertos en la agenda. Girar y tocar son algo vital para un proyecto que desea crecer o trascender. Sólo así mejora el aura en un escenario. También tratamos de hacer los deberes en casa.

Este es vuestro cuarto álbum de estudio. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales que habéis aprendido con el paso del tiempo y qué habéis implementado en este último trabajo?

Por nuestra parte sólo podemos ofrecer, con determinación, una versión mejorada del proyecto cada vez que sacamos disco y nos decidimos a defenderlo, allá donde llegue. Somos más veteranos, tenemos más oficio, lo hacemos mejor. Estamos empezando a comprenderlo.

Vivís y trabajáis en Asturias, ¿Cuál es la realidad, a nivel cultural, de la región? ¿Os lo ponen fácil o hay muchas puertas que derribar?

Es cierto que vivimos en una región con mucho talento musical. Existe un comportamiento histórico que tiende más hacia la defensa que hacia el ataque, y eso quizá genere una barrera a la hora de exportar talento. Aún así, hay muchas personas asturianas triunfando en el gremio, y eso es de obligada inspiración.

Asturias es un lugar pequeño, pero con gran variedad, y siempre hay puertas que derribar. A veces no pasamos de lo superficial cuando nos acercamos a un proyecto musical, y eso es un error de base.

Presentáis parte de vuestro disco el próximo 5 de febrero en el Teatro Filarmónica de Oviedo, un escenario imponente ante una platea que seguro esperáis repleta. La apuesta es fuerte. ¿Será este álbum el despegue definitivo de Muñeco Vudú?

Esa velada en el Teatro Filarmónica será fantástica. Vamos a cuidar el repertorio, la escena y las luces. Para lo demás, el camino es una incógnita, y lo importante es que «Sigamos Vivos».

 

Texto: Toño Suárez 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter