Encuentros

Los Sex, «en inglés nunca tuvimnos la letra como arma de ataque»

Estaba claro que al titular su disco con la palabra Mambo, las canciones tenían que ser en castellano. Pero esto no quiere decir que se hayan pasado a dicho estilo ni a la música latina, aunque la divertida ilustración de portada también nos pueda proporcionar algunas dudas. Lo suyo sigue siendo el rock clásico de guitarras con mucho eco a los 70 y los 80 y bandas como Motley Crüe, AC/DC, Rolling Stones, Buckcherry, The Cult o los Who. Al cantar en castellano es también más fácil acordarse de bandas de aquí como M Clan, Loquillo y Trogloditas o Los Zigarros. Su nuevo disco suena más festivo y mejor que nunca con singles rotundos y muy guitarreros como «Mala Influencia» o «En La Oscuridad» que mejoran la producción de Alex Cappa.

Quieren luchar con los ya citados Los Zigarros o Desvariados, gracias a sus buenos directos para subir al escalafón que éstos ocupan ya. Esto fue lo que nos contaron sobre Mambo y otras cuestiones más o menos festivas.

¿A qué se ha debido este cambio al castellano? ¿Habéis dado mayor peso o importancia a las letras de vuestros nuevos temas?

Se gestó poco a poco, la idea siempre rondó la cabeza hasta que nuestro anterior bajista dejó el grupo y vimos la oportunidad para hacer un cambio más drástico en general: música, letras, estética…

Aclarad también una duda que quizás puedan tener vuestros seguidores más veteranos. ¿Seguiréis tocando en directo temas en inglés de anteriores trabajos o pensáis pasar alguno de ellos también a la lengua de Cervantes?

Ha sido un tema discutido jajaja, ningún tema editado va a salir de nuevo en castellano… En directo a lo mejor rescatamos uno o dos temas en inglés pero para ocasiones muy puntuales. El cambio de dirección al castellano tiene que ser muy marcado y definitivo.

Al escucharos ahora canciones e historias como la de «Mujeres Sin Historia» me ha dado la impresión que os pueden gustar mucho bandas como M Clan o El Drogas. ¿Historias como esta eran de esas difíciles de cantar en inglés?

Nunca han sido grandes influencias nuestras. En inglés nunca tuvimos la letra como otro arma de ataque, nos centrábamos más en las melodías y en la sonoridad que en el mensaje.

Al margen de este cambio creo que este es vuestro disco con mejor sonido y el que más se asemeja a lo que hacéis en directo. ¿Satisfechos con el trabajo de producción de Alex Cappa?

¡Mucho! En gran parte es el responsable de que Los Sex sigamos manteniendo ese sonido y esa pegada, además nos flipa currar con él; le pone mucho mimo a lo que hacemos y el resultado es muy bueno. A parte, nosotros disfrutamos como enanos en un campamento jajaja. ¡Al final ya es un hermano más de La Sex family!

Ahora está muy de moda eso de ir sacando singles previos o temas de adelanto para ir haciendo camino al disco completo en cuestión. ¿Se os ha ocurrido la idea o fue sugerencia exterior?

Vimos que iba cambiando un poco el modelo y que las estrategias tiraban un poco por ahí… aunque al final hay que adaptarlo a tu situación. Nosotros necesitábamos sacar ese disco en español y tener un trabajo completo así que hicimos trabajo previo con singles para poner la guinda con Mambo.

¿Fue unánime la elección de la descarada y descarnada «Mala Influencia» como primer aviso para navegantes? ¿Os gustan mucho los Kiss?

Nos gustan mucho Kiss pero nunca habríamos detectado relación con «Mala Influencia»  jajajaja. Tuvimos nuestras dudas, el primer single iba a ser «En La Oscuridad» pero Nano, nuestro promotor, nos convenció de que era mejor opción empezar con «Mala Influencia». Tenía más punch y guardaba más relación con la etapa anterior.

Por cierto, para evitar más posibles despistes, explicadnos un poco el por qué de titular el nuevo disco como Mambo. ¿Consideráis este también vuestro disco más festivo?

Yo creo que sí que puede ser el más fácil de escuchar, tanto en disco como, sobre todo, en directo… Mambo es un término que relacionamos con lo festivo, el buen rollo, la variedad, lo multicolor… Al final el conjunto de canciones que hay en el disco te transmiten esas sensaciones, por eso decidimos llamarlo de esa manera.  Yo creo que sí que es el disco más festivo, la portada te lo dice todo. En directo desde luego que hay el triple de fiesta jajaja.

Creo que comenzáis de inmediato una esperada gira si no hay más contratiempos en forma de virus. Me imagino que con muchas ganas. ¿Qué más cambios van a traer estos conciertos a parte del ya conocido del idioma?

Pues sobre todo una banda mucho más consagrada para los directos. Todo este tiempo de pausa lo hemos invertido en ensayar y ensayar para ser un cañón en cualquier escenario y creo que vamos por buen camino. Si ves un bolo de esta nueva gira, recordarás para siempre el conciertazo que se marcaron LosSex.

Me ha sorprendido mucho y para bien un tema como «Está Bien». Otro gran estribillo y una sonoridad cercana al power-pop. ¿Os gustan bandas de este estilo como Los Hermanos Dalton, Kurt Baker Combo o Los Potros por citar algunos?

No tenemos muchas bandas de referencia en español como tal y los grupos que mencionas no han sido muy representativos para nosotros. Creo que el resultado de «Está Bien» y muchos otros temas viene de la conversión del inglés al castellano e intentar mezclar las melodías en inglés que siempre nos han gustado con la manera que tenemos de expresarnos en español.

A todos ellos creo que les encantarán los Who que creo que también son de vuestro gusto. ¿Con qué disco os quedáis de los de Daltrey y Townshend, o les preferís en directo?

Nos encantan los Who, por supuesto… más en concreto a nuestro batera, Pedro, que además es el único que los ha visto en directo… Yo creo que de álbumes nos quedamos con Who’s Next y Tommy, puede que sean los dos discos a los que más tralla les hemos metido.

Parece que os gusta también la televisión. Yo no os relacionaría mucho con dicha serie. ¿Pero por qué un tema como «F.R.I.E.N.D.S.», además con acústicas y con ritmo más pausado?

Es un guiño a una serie que nos ha representado mucho a cada miembro del grupo. La canción hace referencias a momentos y objetos míticos de la serie pero tratando un tema no tan «bonito» como podría entenderse por el ambiente que genera la canción; es una tema más bien sarcástico Creo que utilizar simbología de esta serie tan mundialmente conocida, hace que quien la escuche entre más en el rumbo de la letra y entienda mejor la canción.

¿Qué le pedís musical y personalmente a este año recién comenzado y que parece que viene algo más cargado de esperanza?

Le pedimos: conciertos, que los chupitos no nos sienten mal, más conciertos, mucho amor y mucho mambo. ¡Un abrazo!

 

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda