Papel

El libro de Fernando Fernán Gómez – Blackie Books

Figura indispensable para entender la evolución del arte cinematográfico y a la vez, la misma evolución de la cultura global del país de los últimos 80 años, la vida del actor madrileño es un ejemplo de vocación llevada al extremo. Su eterna dedicación le llevó a iniciar su carrera como actor pero necesitó desarrollar todas las aristas de la profesión para alcanzar a la plenitud, que ciertamnete, uno nunca sabe si la llegó a conseguir observando desde un segundo plano su carácter errático y enfurruñado que mostraba al exterior en sus últimos años de vida. Aunque personalmente no puedo menos que alabar su actitud coherente a la vista de lo que el nuevo mundo se está convirtiendo y la estupidez que nos rodea.

El tomo de 544 páginas presenta a Fernán Gómez (Lima, 1921 – Madrid, 2007) en todas sus facetas. Recorre la trayectoria del autor a través de su propio testimonio recopilado a base de extractos de sus novelas, guiones, cartas a los reyes magos escritas pasados los 80 años, artículos, discursos, poemas, algún texto inédito y recortes extraidos de sus memorias «El tiempo amarillo», que han sido seleccionados y ordenados con criterio por su nieta Helena de Llanos, también actriz,  dotando a este volumen de un carácter muy personal y cercano, casi familiar, que te atrapa desde la primera línea.

Palabras que apuntan directamente a la raíz del problema, que transmiten honestidad y cinismo en función del punto de mira y que permiten al lector conocer a ese primerizo actor pelirrojo que iniciaba su carrera en un Madrid de pajarita y sombrero absolutamente extinto.

A través de su propio relato, expone las necesidades primarias y la lucha por hacerse un sitio en la escena, su relación con los grandes actores del momento, la relación personal con Enma Cohen (un apartado precioso que bien merece mención aparte),  su posición político-social, su convivencia con los tiempos modernos, etc.

Gráficamente, la obra se completa de manera magistral con un muestrario de más de 300 fotografías que incluye material personal y carteles de teatro/cine que se reparten en este delicioso viaje a ninguna parte de la mano de un hombre genial.

Texto: Daniel Miralles

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter