Encuentros

Porco Bravo, “nos encantan los estribillos rotundos”

Se tomaron un pequeño descanso para reflexionar y cargar las pilas , pero ya tenemos el cuarto trabajo de Porco Bravo en nuestras manos. El próximo 26 de febrero estarán presentándolo en la sala Copérnico de Madrid.

Continuador de su característico sonido aunque con mayor carga melódica y con unos textos más introspectivos, “Somos” ruge con la expresividad de quien tiene claro el mensaje.

En 2018 hicisteis un parón pero seguisteis ensayando, pagando el local de ensayo y en definitiva, con el grupo en activo, aunque no fuese grabando ni tocando en directo.  ¿Cómo os lo tomasteis vosotros? ¿Un parón de puertas para fuera?

Paramos muy poco tiempo, quizá algo más de un mes, antes de volver a juntarnos en el local para ir desarrollando ideas, pero no teníamos ningún horizonte en mente, a nivel de fechas concretas.  La actividad normal de la banda hasta el parón era muy frenética: grabar, girar, volver a grabar…. en ese sentido sí que el parón fue drástico. Había que hacerlo, por una serie de circunstancias a nivel de banda y a nivel personal de cada uno también.

Parece ser que la pandemia no os dio el impulso de volver sino al contrario, estabais ya listos para “volver” o al menos para empezar a grabar en marzo del 2020 cuando sonó la alarma mundial. ¿Estaba todo el disco escrito por aquellas fechas?

Si, el disco estaba escrito, todo estaba preparado para plasmar los temas en el estudio, la fecha de entrada a Lorentzo era el 16 de marzo de 2020! Teníamos los temas suficientemente currados como para acometer la grabación con fuerza y garantías, fue un palo gordo.

Tras la triste pérdida de Pulpo volvéis con otro guitarrista y también con nuevo bajista. Cuéntanos quiénes son, de dónde vienen y qué aportan a la banda.

Kapi ya lleva 5 años con el porco (cómo pasa el tiempo), después de tener que sustituir a Pulpo por las circunstancias  que todos sabemos. Viene de un bagaje algo más metalero y hard rockero , aunque ha tocado muchos palos, entre ellos en bandas más cercanas al estilo porco como pueden ser SET o IRULA. Quizá aporta un estilo más hard and heavy que lo que lxs fans porcxs puedan estar acostumbradxs, pero adaptándolo al sonido característico de la banda.
Al bajo entró Mr. Hell Vázquez, un grande de la escena punk rock de nuestro entorno (ha tocado con Dear Twit, Subzero, COLAJETS, Monsterbation, Toni Metralla y Los Antibalas..), aportando mucha solidez en las líneas de bajo, sonidazo, presencia escénica y una actitud que nos ganó desde el principio, en todos los ámbitos. Su integración ha sido inmediata.

Felicidades por el nuevo disco, “Somos”, porque suena totalmente a Porco Bravo pero se pueden apreciar nuevos sonidos, quizá en los arreglos, y en general me parece que hay una mayor variedad estilística, por momentos más melódica que nunca. ¿Qué opináis vosotros?

Se agradecen las felicitaciones!! En realidad, opinamos que confiamos mucho en esas CANCIONES. Nosotros somos ellas y ellas son nosotros. Hay melodía pero también hay elementos del sonido porco de siempre. Nos gusta escuchar buenas canciones e intentar hacerlas. El empeño ha sido ese, y Asier, que es el principal compositor de todos los  temas, lo ha plasmado a la perfección.

El disco se abre con la potente “Al Despertar”, que lleva una colaboración del cantante Podri, de los vecinos Rat-Zinger. ¿Qué relación os une con ellos?

Hermandad inquebrantable, amor eterno, cariño infinito. No voy a seguir, jaajaja.

“Condenados” es uno de vuestros mayores “hits”, desde ya. Y hay otras tantas en ese sentido en el resto del disco, canciones de estribillos súper coreables, entre otras cosas. ¿Ha sido buscado?

Oh, me encanta que te guste “Condenados”! Como ya digo antes, nos gusta escuchar buenas canciones y hacer canciones que nos gustaría escuchar. Nos gusta ver a la gente cantarlas en los conciertos. No es que haya sido buscado ahí a conciencia, han salido así, pero quizá es por eso, porque nos encantan los estribillos rotundos.

También en las letras se aprecia una mayor profundidad en ciertos temas. Habláis sobre la vida y la muerte, las adicciones, la autoconfianza o la importancia de las canciones. ¿Creéis que han salido así por el momento vital en el que estabais? ¿Qué letra es importante o especial para vosotros?

Tenemos que reconocer que hay más emotividad en los textos en éste disco, pero es que han pasado cosas de las que es imposible abstraerse, y  sobre las cuales hablar o escribir puede hasta suponer una especie de terapia para nosotros. El momento vital por supuesto que influye, aunque hay gente que piensa que quizá son letras un poco demasiado reflexivas y alejadas de lo que se supone que era el Porco, hay mucha positividad también, en temas como “Quiero creer” o el mismo “Somos”.

¿Dónde habéis grabado “Somos”? ¿Volvéis a autoeditar con Another Freak Production!!?

Las bases del disco las grabamos en el mítico estudio de Aitor Ariño, Lorentzo Records, en Berriz , tocando la banda a la vez, para darle un toque más orgánico al tema. Los solos , voces, recordings y demás se hicieron con Txortx Etxebarrieta (que también estuvo en Lorentzo a los mandos) en Altxatune, en Aulesti. El mastering lo hizo Steve Fallone en Sterling Sound, en Nueva York. Respecto a la edición, sí , volvemos a editar el disco con Another Freak Production.

Aún persiste el tema de la pandemia, que va y que viene, que viene y que va…y que afecta inevitablemente a la música en directo. Si os dejan hacer, ¿cuál es el plan de acción de Porco Bravo de cara al 2022?

Si nos dejan, como dice el bolero, intentaremos defender “Somos” en el mayor número de sitios posibles si las condiciones son favorables, intentando eso sí,  apoyar al máximo al sector de salas, que tanto ha sufrido en ésta mierda de situación.

 

Texto: Jon Bilbao

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter