Encuentros

Popi González, guardián de las esencias pop

Foto: Pablo González

 

 

 

Para lo bueno y para lo malo y a distintos niveles, Granada no olvida a sus hijos desaparecidos que se labraron una consolidada carrera artística manteniendo el vínculo con la tierra que los vio nacer.

Lejos de la obsesiva vindicación de poetas desaparecidos hace lustros y cantaores flamencos a los que se les rinde más pleitesía muertos que vivos, el legado y la magna obra de Los Ángeles sigue presente entre los degustadores de las esencias pop vividas en la década gloriosa de tal sonido. Su influencia traspasó las entonces férreas fronteras de aquella España políticamente cerril de los sesenta, como documenta En Concierto (Rama Lama Music, 2021) que incluye tomas en vivo de una sorprendente gira cubana del 70, frente a un público caribeño que para pasmo de los propios oficiantes, se conocían los temas de memoria.

De una manera más lógica y natural, las enseñanzas impartidas por Paco Quero, Carlos Álvarez, Agustín Rodríguez y Poncho González se asimilan y actualizan brillantemente en el disco de debut de Popi González, hijo del malogrado Poncho y heredero de su gloria y talento. En los once temas que conforman Sentado En El Filo Del Mundo (Rama Lama Music, 2.021) Popi se reivindica como adalid de un clasicismo melódico, tanto en ese raro formato de baterista/cantante que tuvo brillantes precedentes en genios como Levolm Helm, también en la actualización musical de ese pop en mayúsculas que aunque rememore tiempos pasados (sonido Costa Oeste, CSNY o Bee Gees) mantiene todo su valor artesanal en canciones tan redondas como <<Diario>> , <<El Cielo Y La Luz>> o la versión del clásico angelino <<Mónica>>.

En una templada tarde del diciembre granadino el habitualmente gentrificado Campo Del Príncipe se muestra inusualmente solitario y tranquilo, por tanto ubicación idónea para una larga y distendida charla sobre la vida y obra de un músico ya veterano que ve editado su primer disco nominal ya cumplidos los cincuenta…

Popi, llevas de una manera u otra lo que se podría decir toda la vida imbuido en el mundillo musical y has participado en numerosos proyectos colectivos, ¿cuando decides que es el momento de registrar temas con tu nombre al frente?

Era una decisión madurada desde hace tiempo, pero por circunstancias de estar involucrado en otros proyectos, el más importante la banda de José Ignacio Lapido, no me atrevía a dar el paso, te vas dejando llevar por los acontecimientos; el parón que nos acarreó el virus me permitió reflexionar sobre lo que he sido durante este tiempo, lo que he aprendido, acordándome del pasado y de los que ya no están, mezclándose una serie de factores en mi mente que me decidieron a sacar este disco. Fue mi pareja, Eva Penélope la que se lo planteó a José Ramón Pardo durante una comida en el Sacromonte, y a él, que me conoce bien, le pareció una gran idea.

Foto: Eva Penélope

Y cuales son las sensaciones que experimenta un artista tan veterano como tú ante esta nueva tesitura?

La sensación es un poco de vértigo, por eso se titula Sentado Al Filo Del Mundo , es como sentarse en un trampolín mirando al vacío y te entran las dudas de si vas a caer bien o de barriga; pero estoy muy contento después de escucharlo, no me quedo con la sensación de que le sobra o falta algo, como se hizo con tiempo ha sido un trabajo muy madurado entre los tres principales actores que hemos intervenido: Miguel Martín (ex Lori Meyers), un servidor y José Antonio Sánchez de Producciones Peligrosas, ingeniero y productor junto a mí de esta obra, mas las inestimables colaboraciones de Eva Penélope, mi hermano Pablo, Jimmy García, todo ello en un ambiente relajado y familiar que creo que se trasmite a las canciones que hemos registrado.

Es entonces este Sentado En El Filo Del Mundo el receptáculo donde han acabado todas tus ideas que no han tenido cabida en proyectos colectivos?

Quizás sí, ya que he colaborado con muchos músicos y bandas, pero en esos casos mi papel era el de acompañante, aportando pero en mi rol de músico a sueldo, haciendo lo que me piden, y tenía muchas ganas de hacer algo mío, mostrar la personalidad que tengo y las ganas de decir cosas que estaban un poco encerradas, momificadas y este disco ha supuesto su salida a la luz, ya se verá hacia donde…

Y una vez con el disco en la calle, cuales son tus sensaciones, te ves como el guardián de las esencias melódicas, o como un pedagogo pop, como señala acertadamente la hoja promocional?

Primordialmente me considero un amante de la música pop, de la melodía, de los grupos de los sesenta y de los setenta, pero bueno, quizás al ser el primer disco salen todas las influencias mas espontáneamente, pero no descarto que más adelante, en otro trabajo pueda hacer otras cosa, no muy diferente evidentemente a mi estilo ya que es la música con la que me he criado, Beatles, CSN&Y, la costa Oeste, los Brincos, pero las producciones pueden variar mucho con el paso de los años.

Sentado… es una brillante colección de pop atemporal, que abarca desde los sesenta, obviamente Los Ángeles o CRAG y sus referencias anglosajonas que tú mismo has señalado a bandas contemporáneas: <<Como Antes>> no hubiese desentonado en un disco de Teenage Funclub, lo que demuestra que no estás desconectado de la actualidad…

Sí, obviamente también hay algo de ellos, los noventa es la década de mis veinte años, por tanto una época de descubrimientos musicales, donde me empapé de todas esas bandas de power pop que nos marcaron tanto, Teenage Funclub, Posies…

El homenaje a tu padre y su banda está representado por la versión de <<Mónica>> un tema por el que parece que no pasa el tiempo; en su momento fue tan exitosa que muchos progenitores bautizaron con ese nombre a sus hijas; ese nivel influencia de la música popular en nuestros días parece inconcebible…

Es una canción que ha envejecido muy bien, la melodía es maravillosa y los arreglos de Waldo De Los Ríos muy ajustados; en cuanto a la segunda parte de tu pregunta me fastidia que en este país todo lo relacionado con los sesenta se cataloga con demasiado frecuencia como perteneciente a la España de la pandereta, del La La La… cuando fue una época exuberante en lo musical, con bandas como Los Ángeles, Pekeniques o Canarios fundamentales en el desarrollo de la cultura musical española y pioneros en maneras de expresión tanto cultural como personal.

Prácticamente cualquier aficionado a la música pop nacional sabe que eres “hijo de…” ¿esta coletilla te beneficia o te perjudica en el sentido de encasillarte dentro de un estilo muy definido?

Me beneficia en el sentido de que la gente espera de ti algo tan bueno como lo que hizo mi padre en este caso; tampoco me ha ayudado especialmente, durante un tiempo estuve militando en Los Ángeles con Carlos y Agustín, haciendo giras por América del Sur que fue una gran experiencia para mí, no ha sido un handicap en ningún caso, me ha servido como base para desarrollar mi estilo personal que ahora aflora en Sentado En El Filo Del Mundo

Por lo cuidado del aspecto musical, tanto a nivel instrumental como de las voces, se podría pensar que das mayor importancia a la música que al texto…

Siempre me sale antes la melodía que la letra, el texto siempre me cuesta más que la música, que es algo innato en mí, sobre todo por que hay grandes letristas, tengo un predecesor que es José Ignacio Lapido, que presentó mi disco y me orientó de alguna manera sobre los textos, una supervisión que me hace estar más seguro de lo que escribo; resumiendo las letras me cuestan, ya que no me quiero quedar en un estilo demasiado coloquial ni excesivamente poético, encontrar ese punto medio es un trabajo arduo para mí.

Son varios los temas de muy alto nivel melódico, <<Sin Explicación>> o <<Diario>>. En uno de mis preferidos, <<El Cielo Y La Luz>> planteas varias reflexiones interesantes: “Que hicimos mal, solo evolucionar?” “Volver a nacer no es la mejor opción” ¿es una especie de reacción frente a los involucionistas de la música?

El tema que comentas, <<El Cielo Y La Luz>> es muy nostálgico y habla de esa perdida de pureza que vamos experimentando cuando abandonas la infancia, la adolescencia y entras en otras etapas de tu vida; en este tiempo de pandemia he reflexionado sobre quienes somos y adonde vamos, llegando a la conclusión de que evolucionar está bien, pero algunas veces vamos demasiado rápidos, más aún en las nuevas generaciones esa evolución es tan vertiginosa que me produce un poco de mareo, espero que según vaya pasando el tiempo todo este maremagno termine asentándose.

El disco ha quedado primorosamente interpretado y producido, ¿quieres comentar algo sobre los músicos y técnicos que han intervenido?

Ha sido un grupo reducido de colaboradores pero muy bien avenidos: Miguel Martín, ex Lori Meyers, ha tocado con Solea Morente y ahora líder de Unidad Y Armonía, una banda en la que yo toco la batería y hago voces. En tareas de segundo guitarrista, ingeniero y compartiendo la responsabilidad de la producción conmigo ha estado José Antonio Sánchez, de Producciones Peligrosas; también me ha acompañado mi hermano Pablo, otro ejemplo de que las colaboraciones entre hermanos suelen funcionar bien (caso de The Bee Gees, Oasis, The Kinks) nos compenetramos muy bien ya que compartimos el mismo gen familiar, sin olvidar a mi pareja, Eva Penélope, que ha metido unas segundas voces maravillosas, tampoco a Jimmy García de Eskorzo que a aportado algunos metales…

También merece la pena comentar la cuidada edición, que no sé si estará disponible también en vinilo, con un brillante texto de Fernando Díaz De La Guardia

Desde luego, en estos tiempos que muchas grabaciones solo ven la luz a través de un triste enlace, hay que destacar el esfuerzo del sello en la edición, muy cuidada tanto en la preciosa portada de Borja Bonafuente, un gran ilustrador de vasta experiencia en estas lides discográficas y un gran y muy cariñoso texto de mi ex compañero en Christiania Fernando Díaz De La Guardia (ahora en nómina de Canal Sur TV, n. del a.); y es muy posible que dentro de poco haya edición en vinilo.

Has adelantado que habrá una presentación en febrero en Madrid, sala Galileo Galilei, que más fechas nos puedes adelantar? Y que formato de banda te acompañará, te levantarás de la batería?

La banda la estoy todavía perfilando, y me levantaré de la batería en algún momento para sentarme a tocar alguna guitarra acústica, pero como ya es sabido mi medio es la banqueta de la batería, aunque uso la guitarra para componer, no quiero engañar a la gente, soy baterista que canta y hace coros, una especie a proteger (risas)

No quería acabar esta charla sin comentar tu participación en Unidad Y Armonía, corrígeme si me equivoco, el proyecto más interesante y prometedor en el que has estado involucrado a nivel colectivo, una superbanda con un directo brillante y un disco editado este año Un Verano Invencible de gran nivel…

Efectivamente es un proyecto en el que estoy muy integrado, compongo, canto, hago coros y toco obviamente la batería, rodeado de unos músicos increíbles, Migueline, Tony Jiménez, un guitarrista joven de un talento descomunal, Julián “Checopolaco” al bajo, creo que hemos logrado con este tercer disco una brillante conjunción de psicodelia y pop que merecería gozar de una amplia exposición, estamos cerrando bastante fechas en festivales.

 

Texto: Manuel Borrero

 

 

 

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