Encuentros

Peligro!, espíritu punk hasta la muerte.

Desde Mallorca, un trío al que sí se le puede aplicar tranquilamente el calificativo de power anda emitiendo señales que merecen ser recepcionadas. Su disco Coronas y Lamentos, publicado en colaboración entre Runaway Recors y Subterfuge, ya anda dando vueltas en los platos más selectos y sonando en plataformas digitales. Y Esther, Pol y Dani andan presentando sus temas en vivo, así que les cedemos la palabra para que expliquen su peligrosidad…

 

¿Os podéis presentar? Ya sabéis, miembros, experiencias previas, y recorrido de la banda hasta la publicación de Coronas y Lamentos

Esther: He formado parte como batería en Blanche (indie rock), The Soul Diggers (blues, rockabilly), Marga Rotger (bandautora de folk) y como teclista en Monxos (pop rock).

Pol: Batería de Matamala, Top Models, Collision, Very Pomelo y Monxos (entre otros)

Dani: Guitarrista y bajista de varios grupos sin recorrido fuera de Pollença.

 

La banda se formó a finales del 2018, después de que Esther y Pol se conocieran en Monxos y decidieran dar rienda suelta a los temas compuestos por Esther que tenía guardados en un cajón. Fichan a Xavi como segundo guitarrista (pasando de bajo) y se adentran en una serie de conciertos por la isla. Poco antes de la grabación de Coronas y Lamentos, a finales de 2019, Xavi deja el grupo y entra Dani Ortiz como segundo guitarrista, aunque una vez grabado el disco, Dani se decide por el bajo para dar precisamente más contundencia y también dinamismo a las canciones.

Funcionáis en formato power trio, algo últimamente poco habitual. Supongo que eso comporta un mayor esfuerzo a la hora de conseguir un sonido contundente y rico en matices. ¿Contáis con colaboradores externos, con músicos de apoyo, tanto en estudio como sobre las tablas?

Esther: La idea siempre ha sido desde el principio ser un power trío, eso lo teníamos claro. Nirvana siempre fue una de las bandas que más me marcaron y la idea de ser tres únicamente y sin apoyos externos siempre me ha parecido redonda y muy familiar. Ya en el estudio, para este primer disco hemos contado con algunas colaboraciones, pero como algo muy puntual.

Pol: La verdad es que en un trío, a la hora de componer temas es algo más sencillo a nivel estructural, pero a la vez requiere un equilibrio y una compenetración brutal de los tres instrumentos y las voces. Digamos que sales ganando por un lado y se complica por el otro.

Dani: Nuestro formato power trío es gran parte de la esencia de nuestro sonido. Buscamos generar un mensaje directo y este formato es el que más nos convence para lograrlo.

Al fin disponible vuestro álbum, tras tantos meses de incertidumbre. Lo co-editan Runaway Records, sello de referencia en las Islas y fuera de ellas en terrenos como el power pop, y Subtefuge, discográfica que no requiere presentación. ¿Cómo se llegó a esta entente, a está unión de fuerzas? Son labels que aportan una garantía inmediata

Esther: Mediante Peter de Runaway Records pudimos contactar de una manera más rápida con Carlos Galán gracias a la amistad que les une desde hace años. Igual sin demasiadas esperanzas en escuchar un “sí, quiero” por parte de Subterfuge siendo conscientes de la cantidad de propuestas que deben recibir y las que deben desechar por un motivo u otro. La gran sorpresa fue precisamente que se nos presentara el anillo de compromiso. Aquel día lo celebramos con un buen whiskey. Contar con esta unión discográfica es una grandísima oportunidad que nos abre muchísimas puertas, está claro. Pero no hay que confiarse, el grupo debe trabajar duro y constantemente, ganas y empeño no nos faltan desde luego. Si hay que morir que sea luchando.

Otro punto a vuestro favor es haber logrado que un exquisito ilustrador y dibujante como vuestro vecino Max se encargara del apartado gráfico del disco. ¿Cómo surgió la colaboración y como ha fluido?

Pol: Son de esas cosas que uno se pregunta, ¿y si lo probamos? Como fan de los cómics que soy y en especial de Max, al tenerlo viviendo desde hace años en la isla nos pareció optimo probarlo. Una pequeña amistad común que nos unía hizo el resto. Fue una colaboración muy sencilla, fácil y emocionante, nos pasó varios dibujos inéditos que se guardaba para que escogiéramos uno, ya que no le daba tiempo a dibujarlo expreso para el disco. El resultado es espectacular.

Como encargados de la producción, otros dos nombres a tener en cuenta, Eric Fuentes y Daniel Alcover, parte importante en la consecución del sonido que hicieron famosas a bandas como Dover… ¿Cómo y por qué entraron ellos en la jugada, como se repartieron las tareas?

Esther: Eric fuentes fue el productor, quién nos encaminó en cuánto al sonido y frecuencias tanto a nivel instrumental como vocal. Aportó luz al proyecto. Daniel Alcover fue quién mezcló y masterizó el disco dándole el toque contemporáneo y actual sin perder esa esencia noventera con la que iniciamos toda esta frenética historia.

¿Influencias reconocidas, tanto a nivel personal como de banda? Se percibe una querencia por lo que ofrecieron en su momento los grandes grupos de lo que se llamó rock alternativo, y de grupos como Transvision Vamp o Los Romeos, mucho más allá de la aportación vocal de Esther. Esa mezcla de guitarras power pop, sonido contundente y sinuosas melodías pop…

Esther: Siempre me gustaron los contrastes, guitarras distorsionadas y contundentes con melodías vocales más poperas por ejemplo, y a la inversa. Ese juego entre el blanco y el negro me fascina.

Pol: Se nos suele comparar casi siempre con bandas en las que canta una chica, cosa que entendemos, claro, pero nuestras influencias más primigénias no son las que cuentan precisamente con una gran presencia femenina. Pixies, Jon Spencer, Soundgarden, Arctic Monkeys, Posies, Lagartija Nick o la música surf son ejemplos de ello. Eso si, PJ Harvey y Patti Smith siempre están presentes. Y ahora somos muy fans de bandazas actuales con exclusiva o al menos mayor presencia femenina.

Dani: A nivel personal mi aportación en la banda viene influenciada por el blues y el rock clásico. Músicos como Steve Ray Vaughan o John Frusciante están presentes en mi enfoque del instrumento.

Pasemos al contenido estrictamente musical de Coronas y Lamentos, del que ya circulaban algunos sencillos de adelanto en plataformas digitales. ¿Cómo fue el proceso de composición de sus temas? ¿Metodología para escribirlos, escoger los que encajaban en el álbum y seleccionar los arreglos adecuados?

Esther: La metodología es distinta entre una canción y otra. No mantenemos un modus operandi fijo y rutinario, sino todo lo contrario. Hay veces que primero se escribe la letra y luego toda la parte instrumental, otras en que es al revés. Supongo que va en función de nuestra manera de ser. Soy una cliente terrible, voy al mismo bar todos los días y cada día pido algo distinto.

Pol: Eric Fuentes también dijo la suya aquí y nos ayudó a descartar algunos temas que precisamente nos gustaban mucho y dar fuerza a otros que probablemente sin él hubiesen quedado fuera del disco.

Disponéis de una serie de temas que realmente funcionan de maravilla en formato single, temas pegadizos como “Uh Uh Uh” o la potente “Caballito del Diablo”…

Esther: ¿Ves? Ese contraste del que hablaba. Una totalmente fresca y desaliñada, libre y sin divagaciones y la otra mucho más contundente, introspectiva y con cierta (y justiciera) mala hostia. De ahí estas dos caras en el disco, separadas expresamente para evidenciar estas dos vertientes.

Y no os cortáis, en estos tiempos de apabullante corrección política, de expresaros sin tapujos, como en la explícita “JDT”… ¿Espíritu punk en el subterráneo?

Esther: Espíritu punk hasta la muerte y en la superfície.

Pol: Y si tenemos que reunirnos con nuestro paisano Valtonyc en Bélgica, pues que así sea, pero no nos callarán.

La despedida también es atípica, la fulminante y casi cinematográfica “Nada surf”, un instrumental que pone la guinda en el disco. ¿Cómo se os ocurrió cerrar con una pieza así?

Esther: tuvimos dudas en ponerla como tema iniciático del disco. Pol tuvo la extraña y a la vez maravillosa idea de marcar el punto y final con ella. Como grandes cinéfilos, especialmente fieles seguidores de Tarantino, cerrar capítulo con un tema instrumental con aires cinematográficos era coronarse emocionalmente y con mucho orgullo.

Pol: ¡Y ahora nos va de perlas para abrir los conciertos!

Por último, ¿planes inmediatos para dar a conocer el disco y que otorgar visibilidad a la banda?

Pol: Vamos a hacer una serie para Netflix contando nuestras vivencias en el backstage.. que ahora está muy de moda. Bromas a parte, la verdad es que con tocar y no dejar de hacerlo nos damos por servidos, y en breve editaremos un par de videoclips más y algún single extra marca de la casa, para apoyar y dar visibilidad a nuestros jetos.

 

Texto: Alfred Crespo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter