Discomático

María Rodés & La Estrella de David – Contigo (Elefant)

Se juntan en este precioso y reposado disco dos mundos totalmente diferentes, para crear otro distinto y conseguir cautivarnos de principio a fin. Rodés llega desde la copla, los sonidos iberoamericanos y el folk catalán o mediterráneo más tradicional.

También de colaboraciones variadas con The New Raemon, Albert Pla o Coque Malla. La Estrella de David llega desde el kraut-rock y Sonic Youth de Bach Is Dead o Beef, además de sus colaboraciones con La Bien Querida. Juntos llegan a la más delicada música americana de raíces con muchos aires country y bluegrass. Dos artistas especiales y personales con el que «Contigo» debieran dar ambos ese salto a un merecido público más amplio. La química ha funcionado, algo apreciable desde el primer single y videoclip «Hacer El Amor». Ambos hacen el amor vocal y musicalmente.

En la parte musical ayuda, y mucho, su gran productor, Sergio Pérez (SVPER), que ha tocado la gran mayoría de instrumentos y que tiene un bagaje muy destacado con nombres como Chucho, Mujeres o Sibyl Vaine. Los resultados de esta combinación ganadora crean una especie de disco conceptual y enamoran. Guitarras lap steel por doquier, violines y mandolinas logran llevarte por verdes praderas a lomos de caballos imaginario o de unicornios azules y te hacen acordarte de Merle Haggard, Vainica Doble, Gram Parsons o Mandolin Orange, aunque se hable también de parejas similares y de su agrado como Lee Hazlewood y Nancy Sinatra, Kathleen Brennan y Tom Waits, Isobel Campbell y Mark Lanegan o Bobbie Gentry y Glen Campbell. Muchos remansos de paz, sensibilidad y buenas historias de amor y desamor en un disco que te mece de principio a fin.

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter