Artículos

Blues en la encrucijada: Digging in John’s Backyard, desenterrando el legado de John Jackson

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

Bman's Blues Report: Digging In John's BackyardCuando hablamos de armónicas actuales, uno de los nombres que deben -o deberían- salir a la palestra casi de inmediato es el de Grant Dermody. Especialmente a raíz de su tercer disco, el magnífico My Dony editado hace apenas dos años. Quien lo conozca, pues, sabrá también de su contubernio con Frank Fotusky, finísimo guitarrista acústico oriundo de New Jersey, que dura ya más de quince años.

Una asociación que ahora nos trae un más que interesante álbum, recién salido del horno (se lanzó el pasado 14 de enero) y cuya historia bien merece cuatro líneas. Para ello retrocedamos hasta mediados del siglo pasado, cuando un Joven de Woodville, Virginia, llamado John Jackson alternaba distintas ocupaciones (incluida la de enterrador) con la música. Con el Piedmont blues, para ser más exactos. Deambulando por el underground de la época, y finalmente abandonando las actuaciones en directo a finales de los años cuarenta, su figura fue reivindicada por el folklorista Chuck Perdue en la década de los sesenta; a raíz de lo cual, Jackson inició entonces sí una carrera que lo llevaría de Arhoolie Records hasta Europa, donde actuaría en diversos festivales de folk, para acabar grabando en sellos como Rounder y Alligator.

Se establecería por aquel entonces, desde los setenta y en adelante, una suerte de sucesión en el estilo a cargo del guitarrista “Bowling Green” John Cephas, de quien Jackson ejerció no solo como mentor sino como amigo. Cephas, por su parte, se uniría al armonicista Phil Wiggins para crear el famoso dúo Cephas & Wiggins.

Y sería en este juego de preceptores y pupilos cuando, a mediados de los noventa, entran en escena los dos protagonistas del disco que nos atañe. Curiosamente y a priori, por separado. Por un lado, Dermody, mientras se encontraba trabajando como profesor de armónica, conoció a Jackson y Cephas. Los dos maestros del blues se convertirían en grandes amigos suyos y, por supuesto, en dos de sus más directas influencias. Y aunque Dermody nunca llegó a grabar con el primero, si consiguió que Cephas participara -desinteresadamente- en sus dos primeros álbumes: Crossing That River (2003) y Lay Down My Burden (2010)

La conexión de Fotusky con Jackson no es muy distinta. Gran seguidor de su música, logró finalmente conocerle en persona y establecer asimismo una sólida amistad que duraría hasta la muerte del viejo bluesman en el año 2002. Pero su figura seguiría ejerciendo una conexión entre ambos, hasta el punto de lograr que se conocieran -dos años más tarde- a través de un amigo mutuo, Trish Byerly, a la sazón ex mánager de Jackson. Y si desde entonces se han dedicado a predicar el blues de Piedmont y del Delta cual reverendos en divina misión, finalmente nos llega este disco cual sincero homenaje no solo a su amigo y preceptor, sino a todo un compendio de música que abarca varias décadas.

Trece temas componen este Digging in John’s Backyard, versiones que formaban parte de su repertorio o sus influencias y que incluyen desde Blind Blake, Charlie Patton o Sonny Boy Williamson hasta Skip James o el Reverendo Gary Davis. Sin olvidarnos de su propio clásico «Boats Up River» y del «Seattle Rainy Day Blues» de Cephas.

Un estupendo disco para empezar el año, tan fresco como auténtico en la que quizás es su mayor virtud: la sencillez. Nada de producciones elegantes, ni una banda de renombre, ni siquiera electricidad como aquel que dice. Solo dos tipos con mucha mili, sentados frente a frente en un estudio, como quien descansa el culo en la mecedora del porche mientras le va proponiendo viejos clásicos al vecino. Uno la armónica, el otro la guitarra. En ocasiones como esta… ¿para qué más?

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda