Vivos

Porco Bravo (& Crudo) – Santana 27 (Bilbao)

Menuda piara y vaya pocilga montaron los Porco Bravo en Bilbao este sábado. Había voces que decían que estos largos años de inactividad y los sucesos generales acaecidos en su vida y en la sociedad les habían “suavizado”. ¡Ja! Que si ya no había sangre o no había bengalas y fuegos anales. Que si había demasiado sobrepeso para galopar en tablas de surf por encima del público. Volvieron a ser una apisonadora salvaje de principio a fin.

También volvieron a demostrar que son una de las bandas actuales que mejor saben combinar el rock duro más salvaje con el punk más violento. Son nuestros Turbonegro, nuestros Motörhead y nuestros Zeke. También son de lo mejor en directo de todo el norte junto a sus admirados Nuevo Catecismo Católico. Por supuesto que se explayaron a tope con su reciente “Somos” (Another Freak Production!!) que es un discazo de principio a fin y estará en las listas con lo mejor del año porque es una bomba de relojería.

No hizo falta la presencia de el Podri, de los Rat-Zinger, para espabilarnos pronto con ‘Al Despertar’. Mismo tema, con gran videoclip, que abre el nuevo disco. Gritaron con orgullo que siguen aquí para ‘Morir o Matar’. Son unos ‘Condenados’ que en directo nos hacen gruñir a todos y no se mostraron frágiles con su ‘De Cristal’. Tampoco tuvieron escrúpulos a la hora de demostrar su maldad con esa joya que cierra el disco titulada ‘Corazón Negro’. Volvieron a demostrar que hay pocas propuestas por aquí con su potencia en directo.

Vendieron un montón de vinilos, compactos y merchandising que puedes conseguir en www.porcobravooficial.com y de paso enterarte de futuros conciertos que no debieras perderte. Sí, no hubo sangre, ni fuegos y ni bises, pero no se echaron en falta porque nos cargaron las pilas de lo lindo. Sí se arrojó al público un buen montón de veces y sí surfeo por encima de todas nuestras cabezas y nos regaló tragos de vida y de supervivencia además de otros de Jack Daniels que repartió a chorros. Demostraron que siguen vivos… y surfeando la vida con un final apoteósico coreando su nueva demostración de orgullo y single del último disco, ‘Somos Fuímos y Seremos’. Toda la pocilga clamaba lo mismo al final del concierto… ¡Grooooo!

Abrieron con crudeza y agresividad los asturianos Crudo. Nos presentaron las nuevas canciones de su último disco, “Negociando El Equilibrio”, algo que costó a algunos de los encendidos espectadores a lo largo de la calentita y beoda velada. Hard-rock crudo y destellos metálicos, sí, pero sin los ramalazos punks tan  acertados de los Porco Bravo. A cambio calidad y potencia con dos eficientes cantantes alternándose y dos guitarristas con ágiles dedos. Ya conocíamos el magnífico adelanto, ‘Superviviente‘, y su atractivo videoclip. No nos tocaron su reciente versión de Michael Sembello y echamos en falta también su buena versión de los Barricada, ‘Algún Día Rodará Tu Cabeza’, pero era normal, teniendo menos tiempo, que lo dedicaran a sus muchas canciones propias. Se notó, para bien, que llevan ya más de una década también en estas lides y con conciertos junto a otros grandes como Los Suaves o El Drogas.

Texto: Txema Mañeru

Fotos: Dena Flows

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter