Vivos

Capsula (& Feline) – Kafe Antzokia (Bilbao)

Pintaba planazo para quitar o aumentar la resaca del bebercio y de las comilonas de Nochebuena y Navidad. Encima sábado sabadete. Además con los siempre brutales en directo Capsula. ¿Qué podía fallar? Pues solo que el cuerpo o el hígado no nos aguantara la velada. Pero sí que lo hizo y fue una gozada disfrutar con unos Capsula en casa entregados desde el primer acorde.

Como ya sabéis están de estreno de uno de los mejores discos del año (sino consulta las inminentes listas). Y lógicamente el positivo vinilo rojo  Phantasmaville (Silver Recordings) tuvo presencia destacada, cayendo prácticamente la totalidad de los variados temas del disco con 9 invitados diversos y de lujo como iremos viendo.

No recuerdo el orden exacto de los temas pero tampoco importa demasiado. Comenzaron bien con «Sun Shaking» y pronto entraron con esos aires entre Black Sabbath y el buen grunge de «You Won’t Believe It» y con  los efluvios psicodélicos de «The Moebius Strip» en la que ya apareció la primera colaboración especial que fue Izas (Free The Wheel) con el saxo… que no se oyó. Regresaron al buen disco anterior, Bestiarium, más oscuro con «Red Moon Falls».

No se dejaron clásicos de discos anteriores como «Candle Candle», «Caballos de Mar» o «What’s In The Mirror», este último con una buena intro. Francis, de Doctor Deseo, estuvo muy bien en la muy apropiada para él, «Mejor No Hablar De Ciertas Cosas». Con David (Sonic Trash) rugieron a pares las guitarras con la reciente «Away From Heaven» y las nuevas «Into The Sun» y «El Infierno» con una pletórica Coni en la voz. Esteban y Mitch (Mi Buenaventura) sacaron su lado Santana y Eric Burdon & War con «El Camino De La Plata» y una «All My Friends» más iracunda que en el disco y no precisamente para hacer amigos.

En una segunda parte del concierto regresaron al disco nuevo con varios de sus singles y temas más destacados y sabiamente encadenados. Fue una tanda con el primer single, también oscuro y muy Sabbath, «Behind The Trees», la orgullosa y también posible single «(Don’t Be Afraid And Play) Rock’n’Roll» y esa «Ciudad Fantasma» del título que recuerda más a Moris que al tema de Los Coyotes. Aquí se salió una Coni que canta cada vez más y mejor como demostró también al enfrentarse a ese «Esferas» que ha sido reciente y destacado vídeo llenos de círculos y paramecios psicodélicos, pero eso ya en los bises.

Esta tanda fue coronada con la versión de «Russian Roulette» de The Lords Of The New Church que estuvo en su anterior Bestiarium. El apartado de versiones contó también con una tanda genial en los bises para el habitual David Bowie y con la gran ayuda en las guitarras de Gonzalo Portugal (Last Fair Deal, Bluebird) Sublime «Starman», arrolladora «Moonage Daydream» y un salvaje y desenfrenado «Suffragette City» que ya han hecho prácticamente suyo. Lo mejor de todo es que estas entradas y salidas no supusieron parón alguno en el trepidante ritmo del concierto, aunque el sonido no fuera igual de bueno a lo largo del concierto y como suele ser habitual en la sala.

En los bises finales ya destacamos esa brutal y psicodélica «Esferas», otro de los singles y vídeos destacados de Phantasmaville, y tralla final con «Cannot Blame». Pero lo de menos fueron los temas y la variación de estilos. Lo realmente importante es la entrega, la aptitud y, sobre todo, la actitud de querer hacer de cada concierto algo único, especial e irrepetible. Algo que te deje con ganas para volverles a ver en su siguiente actuación. ¡Y eso lo consiguieron una vez más triunfando por todo lo alto y sudando como si fuera pleno verano y no la noche de Navidad!

Feline

Antes abrieron unos novedosos y originales Feline con LP inminente y con músicos curtidos en bandas como Audience, Zuloak, Primeross Auxilioss o Puro Odio. El nombre, y algo del sonido, vienen del disco de los Stranglers. Los teclados de Rubén (Audience) son importantes en disco y lo fueron en directo con muchos momentos que recordaban a los mejores Devo o The Cure,  pero otros momentos más pospunk y guitarreros nos traían a la mente a The Fall («Too Sad»). Antes guapo pop new wave en «Looking At The Sky». Ya hacia el final nos cayó la intensa y muy viva «Bizitzeko» y flamante e inesperada versión del «How Do You Think It Feels?» del Berlin de Lou Reed, para acabar su buen concierto y que también estará en el disco. No fue la única versión pues antes bordaron también una agresiva «Always Sad» de los Jesus And Mary Chain. La pelea fue constante entre guitarra y teclados en bombas como la inicial «I Hate You», «The Eye» o en una de mis favoritas también del disco, «Ian Eta Myra» en la que se salió Rubén cantando y tirándose por los suelos. Antes de ella el gran estribillo pop para corear de «Ez Dago Anfetarik». ¡Demostraron que son un grupo muy especial y a seguir muy de cerca! Su Lp de debut estará en enero y te hablaremos de él. Buena manera de redondear una noche de Navidad realmente diferente.

Texto: Txema Mañeru

Fotos: Dena Flows

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda