Papel

Las Mejores Mentes de Mi Generación – Allen Ginsberg (Anagrama Editorial, 2021)

 

Previamente Anagrama ya había publicado otros títulos en relación a la generación Beat, enfocados en la figura de Kerouac (Kerouac y la generación beat de Jean-François Duval), sin embargo, el presente volumen resulta un trabajo arqueológico de ordenación sobre los cursos impartidos en la Naropa University por Ginsberg, donde analiza y explica a la generación Beat.

Es aquí, en que un miembro vivo realice el trabajo de estudio sobre el movimiento literario al que perteneció, donde reside la importancia del trabajo publicado. Si hay una generación literaria vinculada a la música, esa puede considerarse que es la generación Beat; recordemos que Ginsberg formaba parte de la gira The Rolling Thunder Revue, en la que participó durante la etapa de 1975. Además, la influencia de Kerouac, Burroughs y el resto de los escritores es patente, y afirmada, en infinidad de letristas y escritores (véase aquí en España libros homenaje como Beatitud: Visiones de la generación Beat (Ediciones Baladí)).

Aunque en España se ha musicado, en distintos géneros, a poetas como Lorca, Alberti, Goytisolo o David González, como ejemplos, la generación Beat desplegó una influencia mayor participando de forma activa en la música, en un tejido del que los escritores bebían a la hora de frasear y escribir, de Kerouac dice Ginsberg en el libro que adoptó el leguaje del jazz (bebop) como del rock. Esta forma de escribir alcanzó posteriormente a otros artistas “y [a] la cultura de masas y a la cultura de clase media de fines de los años cincuenta y principios de los sesenta. Estos efectos pueden caracterizarse por los siguientes elementos”, entre otros, [la] “evolución del rhythm and blues hacia el rock and roll, y del rock and roll hacia una forma superior de arte, como lo demostraron los Beatles, Bob Dylan y otros músicos pop influidos en los años sesenta por los escritos de los novelistas y poetas de la generación Beat;”

Las Mejores Mentes de Mi Generación. Historia Literaria de la Generación Beat es una historia literaria del movimiento revisitada, una clase magistral en constante actualización, donde Ginsberg incide en los que consideraba los hitos más importantes de la generación Beat, aunque el estudio aborda el material de autores primarios y secundarios, en la forma y lo personal la figura de Kerouac supone el peso de las lecciones. Estas conferencias, transcritas ante la idea de lo efímero que tiene el propio Ginsberg: su fallecimiento y su olvido, se presentan organizadas por el editor y de forma cronológica, manteniendo el estudio de los autores individuales; bien documentadas y con un exhaustivo trabajo de análisis. Pese a la cantidad de textos citados a lo largo de las páginas, no se trata de una antología, como pueda ser Antología de la generación Beat de Marcos-Ricardo Barnatán (Chamán Ediciones). Porque “El objetivo de este libro es dar a conocer la historia de la generación Beat desde el punto de vista de Ginsberg”, si bien, según los apuntes, se podría estudiar como una generación abierta, el planteamiento se ofrece al leer el listado de lecturas recomendadas en los cursos, así como los autores citados.

Su relación con la música es constante. Por las páginas de estas transcripciones desfilan: Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Charlie Parker -con quien King Pleasure fraseaba hasta el límite, capaza de hacer poemas con las melodías melódicas del saxofonista, sílaba por sílaba-, Brahms o Billie Holiday; y que argumentaba el poeta de Newark de la siguiente manera: “Lo que quiero subrayar es que el músico expresaba una forma de lenguaje, el habla, y lo reexpresaba en palabras con el instrumento.”, dando muestras de cómo la música influye en el estilo y ritmo de la escritura y se vuelve. Una relación vigente hasta, por ejemplo, 2005, cuando Black Rebel Motorcycle Club publicaba Howl, un ejemplo de la influencia que ejerce la generación Beat en el nuevo siglo: “Como ha afirmado la banda, Howl es, después de todo, un homenaje al legendario poeta beat de San Francisco Allen Ginsberg, que escribió un libro de poesía con el mismo nombre. Fue en San Francisco donde Hayes y Turner canalizaron por primera vez sus influencias en su propia música. Y allí es donde la banda fue a dar un nuevo enfoque a la música.”2

Era un lenguaje nuevo que heredó la música, porque para Allen Ginsberg: “El rock es la poesía moderna”1.

A continuación, se presentan algunas de las clases grabadas durante los seminarios de poesía de la Naropa University:

13 Lectures from Allen Ginsberg’s “History of Poetry” Course (1975)

“Literary History of the Beats”: Audio Lectures from His 1977 & 1981 Naropa Courses

“Expansive Poetics” by Allen Ginsberg: A Free Course from 1981

 

Texto: David Vázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda