Encuentros

The Wombats – Relativismo pop

 

the wombats photographed by tom oxley

Sabido es que las extrañas circunstancias sanitarias y pandémicas que tuvieron lugar el pasado año, con el confinamiento como punta del iceberg, también hicieron mella entre muchos músicos.

Pero hubo quien se las apañó para sacar tajada de ello, tirando de creatividad e ingenio. Es el caso de The Wombats, trío de Liverpool repartido entre Los Ángeles, Londres y Oslo quienes, a distancia, se aventuraron a grabar sus partes individuales, haciendo de la limitación imperante una vía de refresco que les permitiera ahorrarse las tediosas sesiones de grabación en las que, por ejemplo, el cantante se traga las mil y una tomas del batería y viceversa. Así fue concebido Fix Yourself, Not The World (AWAL), quinto álbum de los ingleses y una de sus mejores obras hasta la fecha. Un disco optimista, reflexivo, inspirado, redondo, variado y bien producido; ahí es nada. Desde Londres y por conferencia vía Zoom, el bueno de Dan Haggis, batería y otras muchas cosas de la banda, nos responde a todo con entusiasmo y una sonrisa imperecedera.

El proceso de composición y grabación del álbum tuvo lugar durante el confinamiento, en 2020. ¿Cómo fue esta experiencia y en qué medida crees que pudo haber influido en el resultado final?

La mitad del disco se compuso antes de la pandemia, la otra mitad durante la primera mitad de 2020. La cuarentena, el confinamiento y todo eso permitió a la gente tener menos distracciones externas. Al principio estuvimos a la expectativa, sin saber exactamente qué hacer. Pero durante las semanas en las que apenas se podía salir a la calle, finalmente decidimos grabar por separado. Lo hicimos con la ayuda de Mark Crew, productor de la mayor parte del álbum y también de los dos anteriores, ya que nos conocemos bien musical y personalmente, y nos pareció la persona adecuada para lograr los objetivos que nos planteamos con el disco. Este método nos permitió focalizarnos en nuestras partes individuales, sin inmiscuirnos en las partes de los demás, y evitando que por ejemplo tuvieran que aguantarme grabando horas y horas de batería.

Y en cuanto al título del álbum Fix Yourself, Then The World, claramente es una declaración de intenciones explícita y directa, no exenta de cierta profundidad auto discursiva. ¿Podrías explicarnos acerca de ello?

Parece que a veces cueste reconocer y afrontar nuestros propios problemas internos, cuando es algo normal y que básicamente nos ocurre a todos. La idea es que si, en primer lugar, miramos hacia adentro y nos preocupamos de nosotros mismos, entonces estaremos en buena disposición para acto seguido poder ayuda a un amigo, un familiar o quien quiera que sea. Es algo que nos ha parecido interesante y que hemos debatido con gente cercana, antes de plasmarlo en el disco.

Ocuparse de los demonios propios, antes de preocuparse por los de los demás e incluso de estratos mayores como el planeta, el mundo…

Exacto, dar a tus propios demonios un abrazo y decirles: «venga, vamos a pasar juntos un buen tiempo, así que formemos un equipo y llevémonos bien» (risas).

Teniendo en cuenta todo esto, ¿dirías que aún así el disco es una colección de canciones o una obra conceptual, concebida como tal, en torno a esa idea?

Diría que una mezcla de ambas cosas. Lo que te pasa en cada momento de tu vida condiciona tu aproximación a la música que haces. Sin embargo, este debe ser el disco en el que la música ha tomado direcciones más inesperadas de forma natural durante el proceso. Como en «Wildfire», que por un lado tiene esa pegada casi a lo Queens of the Stone Age, para después derivar en un ambiente sesentas, más propio de Scott Walker o «The Universal», de Blur. En cierto modo el disco te lleva a momentos inesperados en los que, si te preguntas qué va a pasar ahora, realmente no sabes la respuesta. Cuando haces música también te quieres sorprender a ti mismo. En cualquier caso, independientemente de eso, al final el disco funciona en conjunto.

A propósito de lo que me cuentas, estaba pensando que «Method to the Madness» es una canción muy orgánica. Un viaje en el que parece que pasas por distintos estados de ánimo, tanto en la letra como en la propia música…

Esa canción la hicimos en Los Ángeles, en el garaje estudio de Murph (Matthew Murphy, voz y guitarra). Veníamos de unos días en los que habíamos compuesto canciones muy en la línea Wombats de toda la vida, y nos propusimos escribir algo diferente. Estuvimos escuchando música lo-fi, empezamos probando cosas con el piano, dimos con el inicio de la canción y Tord (Øverland Knudsen, bajo), añadió algunos sonidos ambientales que le habían llamado la atención y que había grabado con su teléfono. Después surgió la melodía, esta a su vez influyó en la línea de bajo, creando un juego entre ambos instrumentos, y así fue creciendo la canción, de forma muy orgánica. Después quisimos incluir un breakbeat más loco, a lo The Prodigy. La sensación es que la canción es como un día que empieza lánguido y acaba a tope. Cuando la terminamos nos pareció que tenía que ser un punto de referencia para el resto del disco.

Por otro lado, en canciones como «People Don’t Change People, Time Does» o «Everything I Love Is Going to Die» parecéis ahondar en cuestiones de gran trascendencia. Casi diría que este es vuestro disco más reflexivo y analítico…

En cada álbum hay mucho de auto observación y de contenido sobre el género humano, la psique y todo eso. Quizás aquí vamos un poco más lejos, por ejemplo al hablar de que todo aquel a quien queremos va a morir, que es algo en lo que a nadie le gusta pensar. Pero el enfoque es de apreciación de cada momento que disfrutamos con la gente que queremos; de lo bonito que es eso, para disfrutarlo al máximo y ser conscientes de ello. La idea es que no pensemos demasiado en todo aquello que escapa a nuestro control, como la muerte, la pandemia, que coincidió además con la creación del disco, etcétera, para disfrutar más de lo que sí está en nuestras manos.

Texto: Daniel González

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter