Encuentros

The Mother Hips, «hay que liberarse del ego para poder componer con alguien»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mañana se pondrá a la venta «Glowing Lantern», el último trabajo de The Mother Hips. Ya lo reseñé en la revista el mes pasado y solo puedo reincidir en reivindicarlo como uno de los mejores álbumes de este 2021 que ya se acaba.

Para mí, de hecho, ha sido el mejor. No me canso de escucharlo. No paro de descubrir nuevos matices, de apreciar las deliciosas melodías y armonías vocales, las siempre efectivas guitarras, las maravillosas letras de Tim Bluhm (en su mayor parte, que Greg Loiacono también escribe bastante, como nos contará Tim más adelante). Es otra joya en una corona que para mí ya se han ganado hace muchos años, solo que reluce de forma muy especial, considerando en la época en la que ha llegado y el optimismo que transmite. Te pones este disco y el torbellino de mierda que nos está asolando se convierte momentáneamente en una brisa proveniente de su soleada california. No me malinterpretéis, esto no es una pastelada irrealista. Cuando le cantan a como el corazón de la naturaleza lo retuerce todo, no están precisamente abriendo champán. Es más una cuestión de tratar de jugar las cartas que te caen de la mejor manera posible, con optimismo, trabajando para que todo sea, al menos, más ameno.

Y eso es exactamente lo que creo que logran transmitir con este disco. Canciones como la mencionada “Nature’s Twisting Heart”, “Looking At Long Days” o “I Wish The Wind” te ponen una sonrisa en la cara de inmediato. Pero no una sonrisa en plan: “Qué bonito es todo, soy ciego”. Más bien: “¡Hay que joderse! ¡La que está cayendo! Algo habrá que hacer para que la boca siga de vez en cuando en una posición similar a la de sonreír, que me jode mucho la gente que agobia con pesimismo y no quiero ser uno de ellos”. Creo que lo han logrado con creces.

Hace unos meses publicamos una entrevista con Greg Loiacono en la que repasábamos la carrera de la banda desde sus inicios. En esta ocasión hablamos con los dos conductores de las caderas de la madre. Tim y Greg nos cuentan sobre el nuevo disco, los proyectos venideros y… música. Vamos primero con la entrevista con Tim y en unos días publicaremos la de Greg.

Tim Bluhm Entrevista

Este álbum me ha parecido más especial aún que el anterior, Chorus, quizá debido a las circunstancias en las que ha aparecido, en medio esta película que en otro tiempo nos hubiera parecido de ciencia ficción y ahora estamos viviendo como una realidad muy compleja y perturbadora. He leído que hacía mucho tiempo que no componías mano a mano con Greg.

Las construimos juntos, desde cero, como al principio. Hacía muchos años que no lo hacíamos y lo hemos disfrutado mucho. Esperamos seguir haciéndolo así en el futuro.

Me alegro mucho de oír esto. Se ha dicho un millón de veces ya, las bandas son como las familias y cuando pasas demasiado tiempo en convivencia el terreno se vuelve resbaladizo y a veces hay que tomar distancia para volver a disfrutar de un equilibrio.

Totalmente. Una vez te liberas un poco de tu ego es mucho más fácil componer con alguien, porque no tienes que hacerlo todo.

Supongo también que ese alguien ha de reunir ciertas características y que vuestros egos no choquen. No puede ser cualquiera.

Por supuesto. Puede ser un proceso muy complicado. Estás tratando con algo que realmente significa mucho para ti y que alguien lo quiera cambiar puede llevar a discusiones. Greg y yo somos como hermanos, nos conocemos desde hace más de treinta años. Estamos de acuerdo en muchas cosas.

El grueso del nuevo disco está compuesto en el confinamiento, ¿verdad? ¿Cómo fue el proceso de creación?

La mayoría lo compusimos en el periodo de confinamiento, al aire libre. Nos íbamos a hacer rutas de senderismo y en algún punto nos sentábamos y nos mostrábamos las ideas que teníamos grabadas en notas de voz en nuestros teléfonos. Hablábamos sobre ello y descartábamos muchas cosas y nos quedábamos con lo que más nos convencía. Cuando la intensidad de la pandemia bajó, por fin nos pudimos sentar en el interior con nuestras guitarras y ponernos a trabajar, cambiando cosas y compartiendo todo lo que íbamos grabando en nuestros teléfonos individualmente. Hay un par de temas por ejemplo, en los que Greg vino con un montón de posibles letras. Yo las edité y les añadí alguna cosa mía. A él le gusta esto y trabajamos bien así.

Algo que siempre me ha encantado de tus letras es que me producen una sensación de total familiaridad con el sentimiento que a mí me transmiten y a la vez me da la impresión de que no tengo ni idea de lo que estás hablando concretamente. Vamos, como la buena poseía, en general. Me pasa con Dylan, Neil Young, Gene Clark…

Gracias, esa es mi forma de verlo. Tratar de confiar en que los pensamientos que tengo, si los pongo todos juntos, tendrán de alguna manera sentido a la hora de formar una historia. Puede parecer que no tiene sentido, pero creo que sí que lo tiene. Un cuento también viene del subconsciente en el fondo.

Por ejemplo, en la última del álbum, “I Wish The Wind”, no podía dejar de pensar que estabas hablando del terrible accidente que sufriste (Tim tuvo un accidente haciendo ala delta y se rompió medio cuerpo. Le llevó meses recuperarse. N.d.r) y ya puedo intuir que igual te descojonas de mí porque no tiene nada que ver.

La verdad es que no pensé para nada en eso. Ese accidente ocurrió hace seis años y en esta letra estaba pensando más en el estado del mundo y en esos momentos en los que deseas que todos tus problemas desaparezcan por un rato.

En el estribillo del single de adelanto, “Looking At Long Days”, encapsulas muy bien, sin meterte en obviedades o ponerte muy dramático, el sentimiento que muchos han podido tener durante el confinamiento y luego al salir de él y tener que volver a trabajar y a la vida social: “Te esperan días muy largos, colega, y muy pronto vas a desear haber tenido más de esos”.

Sí, siempre queremos lo que no tenemos en lugar de aceptar lo que tenemos.

Hay un montón de artistas que han compuesto y grabado muchísimo durante la pandemia y tienen material para más de un disco. ¿Es tu caso?

Sí, yo tengo material para un par de discos en solitario. Pero en lo que respecta a Mother Hips, usamos todas las canciones, ya que lo grabamos bastante rápido. Vamos a entrar a grabar otro dentro de un mes y tenemos algunas ideas, pero tenemos que darle forma aún.

¿Soléis hacer jams en el estudio o tenéis todo ya pensado de antemano?

Puede ser cualquiera de las dos opciones. Siempre nos juntamos toda la banda dos o tres días antes de grabar y estructuramos las canciones todo lo que podemos, pero siempre va a haber espacio para algo de improvisación y cambios de última hora en el estudio de grabación. Tienes que tener al menos una idea general de las canciones, aunque no tengas las letras terminadas y luego las remates justo antes de grabar las tomas vocales.

¿Sería justo decir que las letras son en el 80% tu responsabilidad, aunque Greg colabore?

No, no lo creo. Yo he escrito más, en general, en lo que se refiere a toda nuestra historia como banda y en cuanto a número de canciones. En gran parte de los temas yo componía mi música y mis letras y él hacía lo mismo con sus canciones. Últimamente colaboramos más en la música. La verdad es que yo sigo componiendo más letras, pero como ya te comenté, ha habido varios ejemplos recientemente en los que Greg me ha dado textos para que yo los adapte un poco a mi propio estilo. Esto me parece muy generoso por su parte y me encanta hacerlo. Además, hay veces en las que, aunque él escriba la letra, no necesariamente quiere cantar la parte principal y me las ofrece si cree que van a quedar mejor con mi voz. Una vez más, muy generoso por su parte.

Lo es, ahí tienes a un buen amigo. Me viene a la mente “Freed From a Prison” de Behind Beyond.

Exactamente. Es genial poder trabajar con alguien que no vea estas cosas como amenazas a su ego. En esta canción en particular, cuando ya estaba grabada con su toma vocal, la estábamos escuchando y me dijo: “¿por qué no la intentas cantar tú?” En principio solo por divertirnos y probar cosas nuevas. El añadió armonías y al final nos convenció más esa versión.

Empezáis en breve una gira. Supongo que tocaréis bastante del último disco, aunque vuestros setlist varían mucho y tenéis capacidad para tocar cientos de canciones, de ahí que podáis hacer algo como el Ultimate Setlist en San Francisco (tradición anual en la que los Mother Hips invitan a los fans que van a acudir a ese concierto en cuestión, a que les manden su setlist ideal para el mismo. Hablamos de canciones que ellos hayan grabado o tocado alguna vez, incluyendo sus proyectos en solitario. Lo dividen en dos sets y anuncian el ganador al principio del segundo. Seguramente ya sepa que lo es. N.d.r) Los Stones lo solían hacer con un tema, pero es que vosotros metéis hasta treinta, el concierto íntegro. ¿Os sabéis vuestro catálogo entero?

No, no te voy a engañar. Tenemos que ensayar ese concierto. Tenemos más de trescientas canciones en nuestro catálogo, no hay forma humana de que no se nos olviden algunas, tenemos que refrescarlas. Yo diría que la mitad de ellas las podemos tocar en cualquier momento, pero la otra mitad, al menos, aunque sea en la prueba de sonido, la tenemos que preparar un poco de antemano. Los Rolling Stones tienen tantos hits que hay un buen puñado de temas que tiene que tocar casi a la fuerza. Nosotros no tenemos ni un hit, así que no hay canciones más importantes que otras, lo cual nos libera para poder tocar lo que la gente quiera oír en ese momento.

En los primeros años de la banda ni siquiera teníais un setlist

Así es, los primeros seis o siete años. Luego decidimos ser un poco más profesionales ya que perdíamos mucho tiempo discutiendo sobre el escenario cuál iba a ser el siguiente tema que íbamos a tocar.

¿Pero ahora tenéis set list fijo para el tour entero o eso ya es demasiado serio?

No, fijo no. Lo cambiamos a diario. Diferentes canciones y diferente orden. Tenemos algunos patrones comunes, pero en general lo variamos mucho. De hecho, hace poco tocamos en el Hipnic Festival (festival organizado por la banda N.d.r.) los tres días, y los tres conciertos fueron completamente diferentes. No repetimos ni un tema.

Esto es de esperar en bandas como vosotros, The Grateful Dead o los antiguos The Black Crowes, cuando no eran los Robinson y mercenarios. A veces no queda claro si es para la audiencia o para vosotros.

Yo creo que para ambos. Para nosotros es fundamental. Te hace esforzarte más, no cansarte de tocar las mismas canciones una y otra vez y darte la sensación de que estás ofreciendo una actuación única, no siguiendo una rutina.

Para el tipo de público que os sigue también es esencial.

Si, además los anima a viajar y seguirnos en el tour porque saben que no van a ver dos shows iguales.

Y también saben que no van a tener que viajar tan lejos como Europa, lo cual me lleva a la siguiente pregunta, que creo que ya sabes cuál es. Nos tenéis muy hambrientos a unos cuantos.

Ahora mismo está muy difícil. Esperemos que las cosas mejoren y entonces ya veremos. Yo estuve con mi ex mujer Niki Bluhm tocando en Madrid y alguna otra fecha en España hace años y lo pasamos de maravilla. Nos encantaría tocar por Europa, aunque nuestra base de fans esté aquí. Hemos viajado tanto por Estados Unidos que ya no es tan excitante como antes. Lo de Europa si que lo sería.

A parte de que lo pasárais bien, la alegría que nos daríais a unos cuantos sería enorme. Ojalá podamos verlo. Me alegro mucho de saber que grabáis nueva música en breve. ¿Hay alguna fecha prevista para lanzar este siguiente disco?

No, aún es muy pronto para saber eso. Posiblemente al final del 2022. Vamos a grabarlo en Santa Fe, nuevo Méjico. Estoy deseándolo.

Un absoluto placer hablar contigo Tim, muchas gracias por tu tiempo.

Igualmente.

 

Texto: Javier H. Ayensa

 Fotos: Andrew Quist

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda