Encuentros

Matt Maltese, crooner del sunshine pop

 

 

 

 

 

 

 

 

Matt Maltese es un joven músico y compositor británico que se hizo conocido en nuestro país por haber aportado una de sus canciones, “I Hear The Day Has Come”, a la banda sonora de la serie Élite. Su estilo a lo crooner moderno lo emparenta con nombres como DestroyerGus DappertonBoy Pablo o Real Estate. Hace un par de meses que ha publicado su tercer disco, Good Morning, It’s Tomorrow, con el sello Netwerk. Un disco que navega entre la positividad, el romanticismo y el refugio en lo cotidiano ante las circunstancias adversas de la vida. A principios del próximo año estará presentándolo en Barcelona, así que nos hemos puesto en contacto con él para hablar de su nuevo álbum.

 

Hola, Matt. Acabas de publicar tu tercer disco, Good Morning, It’s Tomorrow. El título suena bastante optimista. ¿Es ese el mensaje de estas nuevas canciones?

Sí, creo que son optimistas pero también un poco neutrales. Cada día es un nuevo día, y puede ser bueno o malo, pero cada día que llega es un día nuevo y esa es la idea.

Al menos son más optimistas que “As the world caves in”, una canción oscura que parecía anticipar los tiempos que estaban por venir. Estas nuevas canciones, sin embargo, han sido escritas durante la pandemia. ¿Ha influido la situación de alguna manera en la composición de estos nuevos temas?

Sí, sin ninguna duda. Creo que la pandemia me hizo apreciar y aferrarme más a los pequeños placeres de la vida. Sentía que cada día la vida era extraordinariamente diferente de como la habíamos conocido, y creo que eso me hizo sentirme más presente que nunca anteriormente.

¿Has vuelto a trabajar con Jonathan Rado (Foxygen)? ¿Cómo fue colaborar con él?

Lamentablemente esta vez no hemos trabajado juntos, pero espero volver a hacerlo pronto. Colaborar con él fue maravilloso, es un productor brillante. 

Algunas revistas definen tu música como “cinematográfica”. ¿Qué opinas de ello?

¡Qué bueno! No estoy seguro de poderlo afirmar con seguridad. Muchas de mis influencias vienen de la canción clásica norteamericana, y desde luego hay cierto romanticismo cinematográfico en ellas. Son muy sentimentales, supongo que una película es como la vida pero más sentimental, ¿no? No sé, creo que estoy divagando.

Aparte de esos temas clásicos, ¿qué otras influencias tienes? En tus canciones escucho sonidos del pop barroco, del sunshine pop… Sonidos muy de los 60, sobre todo en temas como “You deserve an Oscar”.

Me gustan los compositores clásicos, gente como Leonard Cohen, Scott Walker, Karen Dalton…

Canciones como “Mystery” o “We need to talk” parecen llegar desde un pasado indefinido en el que las canciones eran sencillas pero deslumbrantes. En ocasiones la belleza está en la sencillez, más que en la sofisticación excesiva o la sobreproducción. ¿Estás de acuerdo?

¡Sí que lo estoy! También creo que las producciones complicadas pueden resultar bellas, aunque nunca me he sentido realmente atraído por ellas. Para mí lo más importante es saber si la canción es bastante buena.

El amor, las relaciones, la soledad y la vida en general son temas centrales en tus canciones. Algunas de ellas resultan muy maduras para un veinteañero. ¿En qué aspectos de la vida encuentras la inspiración para escribir de esa manera?

En realidad la encuentro justamente en esas cosas que comentas. La vida en sí me resulta inspiradora. Creo que los detalles son fascinantes, y la manera en la que procesamos las cosas a nuestro alrededor, lo que nos ocurre, resulta incluso más fascinante.

Probablemente sabrás que eres conocido en España porque una de tus canciones, “I hear the day has come”, fue incluida en una serie de Netflix. ¿Cómo llegó tu música a la serie?

No estoy muy seguro, la verdad. Recibí un correo, y lo siguiente que supe es que mi canción sonaba mientras una chica era asesinada en una piscina.

Vendrás a España (Barcelona, Sala Laut, 28/01/2022) el próximo año a presentar tus canciones. ¿Has estado antes aquí? ¿Qué esperas de tu venida, y que pueden esperar tus seguidores?

He estado antes en España, pero no actuando. Espero que sea maravilloso, llevo mucho tiempo queriendo tocar en España, así que el hecho de encontrarme con mis seguidores españoles y tocar para ellos algunas de mis canciones será genial.

 

Texto: Fidel Oltra

Fotos: «Remember you were made to be used»

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter