Encuentros

Los Enemigos, la vida es una bestieza, nuevas fechas

 

 

Recuperamos esta entrevista publicada en la versión papel cuando se publicaba «Bestieza» en 2020. Pese a que la banda ha ido manteniendo el pulso a la situación, la gira prevista de presentación de este discazo, que fue «Mejor Disco del Año» para esta revista, no ha podido tener la fluidez que a todos nos hubiera gustado. Retomadas algunas fechas con sold outs como el de Madrid, regresan a Barcelona dentro del Festival Mil.lenni el próximo 30 de diciembre en la sala Apolo, una manera estupenda de poner broche a este año y confiar que el 2022 deje trabajar a los músicos y promotores de una forma más ordenada. Más fechas al final de la entrevista (la fecha de Santiago se ha tenido que suspender por aforos Covid).

Viven una segunda juventud, oigan. Y les sienta de maravilla: Bestieza, su nuevo álbum, puede considerarse desde ya uno de sus mejores trabajos. Para muchos, quizás el mejor. Sumerjámonos en el mundo Enemigo a ritmo de power pop.

Así es. A falta de la perspectiva que solo otorga el transcurso del tiempo, sus nuevas canciones atrapan a la primera, incluidas algunas de ellas desde ya en lo más alto del pódium de su repertorio, capaces de mirar de tú a tú a lo más granado de su cosecha clásica. Intermitente como ha sido su vida, el nuevo capítulo de lo que se bautizó como Revuelta Enemiga une la sabiduría de los perros viejos y curtidos con una frescura que te abofetea insultante. Un cambio trascendental en la formación y la decisión de prescindir de largos desarrollos (¡casi no hay solos, contando como cuentan con dos de los más dotados guitarristas de la actualidad!) buscando la frescura y, sí, la bestieza de unas letras que mantienen el excelente nivel acostumbrado, dan como resultado un disco de largo recorrido.

Josele Santiago nos explica el porqué del título:

“Es una deformación del catalán castellanizada. El médico me dice, ‘esto que haces es una bestiesa’. ¿Bestiesa? ¿Eso existe en castellano? Bueno, burrada, me traduce. Me quedé con la copla porque encajaba con el concepto del disco, que es un rock bastante bestia, con melodías muy cuidadas, pero básicamente bestia. Iba buscando títulos con David, volviendo de un bolo acústico los dos  en el coche. Tenía muchísimos en la cabeza. Yo iba al volante y se los iba soltando según me iban viniendo. Una buena manera de pasar el tiempo en carretera. Pero cuando llegué a Bestieza, David dio un respingo que te cagas en su asiento: ¡Ese, ese!¡Ese mola!”.

¿Y Fino, qué pensó?

“Me encantó. Directamente la incorporamos a nuestro vocabulario a la hora de describir las canciones, arreglos, letras, sonidos, imágenes para la portada del álbum… Esto suena bestieza, esta frase es bestieza, el ensayo de hoy ha sido bestieza… Es curioso como esta nueva palabra puede contener y condensar todos los matices que quieres expresar sobre algo a la hora de comunicarnos entre nosotros”. Hombre, tiempo tuvieron para pensarlo, dada la distancia con su anterior Vida Inteligente

¿A qué se debió que la banda tuviera los biorritmos tan inconstantes?

Josele: “No sé, nos fuimos apalancando, cada uno con sus cosas… y el ambiente estaba un poco raro. Pasamos por un bajón de energía importante como grupo y yo además tuve varios problemas de salud seguidos, algunos bastante serios, que me tuvieron un poco fuera de juego. Podía notar cómo la criatura acusaba todo esto y se iba desdibujando”.

Fino Oyonarte apostilla: “Bueno, también Josele sacó Transilvania que le llevó su tiempo. Los Enemigos seguíamos tocando si nos ofrecían algún concierto. Yo sufrí un infarto en medio de la gira de Vida Inteligente y decidí por fin hacer algo pendiente: mi primer disco en solitario Sueños y Tormentas con lo cual enfrentarnos a un nuevo disco de Los Enemigos se iba alargando en el tiempo”.

Las primeras noticias hablaban de un Ep, ¿correcto? 

Josele: “Escribí cuatro canciones y ahí se estancó la cosa. Me quedé seco, como suele decirse. Así que surgió la idea avanzar a base de Ep’s una temporada. Pero bueno, superamos aquella ansiedad y al final del verano pasado tenía ocho o nueve temas casi listos y contaba con dos o tres más de Fino, así que no hacía falta más que aclararnos entre nosotros. Queríamos un disco directo y melódico a la vez, cuidado pero sin floripondios innecesarios. Y necesitábamos una banda sin fisuras para grabarlo y salir por ahí a defenderlo sin sorpresas de última hora”. Josele dixit.

Fino: “Mi aportación al álbum son tres canciones, <<Vendaval>>, <<Mar de Sendas>> y <<Océano>>. Le envié unas grabaciones caseras a Josele con guitarra y voz y le gustaron. Me propuso hacer algunos retoques en las letras y así fue. Me alegró que se implicara tanto. Hizo un buen trabajo respetando la métrica, potenciando las imágenes y concretando el sentido. Ha conservado la melodía y en todas perdura alguna frase mía, aunque él le haya dado otro sentido. <<Vendaval>> es la última que hice inspirada en grupos punks y post-punks que siempre nos han gustado, como Hüsker Dü. Esta canción contiene la frase «Un soplo de aire guarda un vendaval», que puede condensar el momento que estamos pasando, la energía que hay entre nosotros. La unión hace la fuerza… las pequeñas acciones pueden crear grandes cambios como en la teoría del caos. Aunque en todas revolotea el dolor, la energía es vigorizante y esperanzadora. <<Mar de Sendas>> era una canción acústica que tenía para mi próximo álbum, pero también tenía claro que acelerándola y con distorsión podía encajar en Los Enemigos. Ha quedado muy potente. Recuerdo que se la envié a Josele y durante un par de días no paró de enviarme frases y cambios en la letra; estaba muy inspirado. Habla de una persona obstinada que va al límite. Al final, sigue su senda, su mar de sendas. Y <<Océano>>, que la canto yo, es una canción musicalmente inspirada en Guides By Voices, The Kinks y <<The Bed>> de Lou Reed. Le habla a alguien atrapado en una burbuja tóxica”. Hemos mencionado un cambio de Enemigo. Manolo ya no está, en su lugar el tipo ideal para encajar en el engranaje.

El gran David Krahe, amigo y compinche interpretativo de Josele en solitario, quien nos explica el porqué de la elección:  «Viendo como estaba el patio, decidí dejar los temas nuevos aparcados hasta que se solucionaran los problemas internos. Imagínate si no. Por suerte se aclaró todo sin derramamiento de sangre (bilis sí que se destiló bastante) y nos volvimos a quedar Fino, Chema y yo solos. Tenía descartado volver al formato trío, me he acostumbrado a las dos guitarras y así es como me gusta. Pero no sabía a quién llamar. Así que le pregunté a David si se le ocurría alguien y se me mosqueó bastante: ‘¡como que si se me ocurre alguien!¡Yo! Precisamente ahora Los Coronas paran, así que…’. No te puedes imaginar la alegría que me llevé. Lo conozco bien, puede tocar cualquier estilo. Pero es que aquí se sale. Es un disco directo, canciones sin solos (solo un par), pero con mucho curro entre nosotros, hay un juego constante entre las dos guitarras y la base rítmica. Por muy burra que sea la canción, creo que hemos conseguido mantener ese diálogo activo. También hemos usado más efectos que de costumbre”. Algo debieron preparar los dos cuando le acompañaba en su gira acústica en solitario… “.

Algo hemos ido probando, claro. Partes de algunas canciones, dando el coñazo en la habitación del hotel después de los conciertos. Pero tampoco te creas que nos da tiempo a gran cosa cuando vamos solo los dos. Entre el viaje, el montaje del escenario y la prueba apenas te queda tiempo para ducharte y tomar un bocado antes de salir al escenario”. Y Fino, encantado: “Llevábamos con la misma formación desde principios de los 90 y no parecía fácil una nueva incorporación, pero David es un músico excelente, muy solvente, abierto, receptivo, intuitivo, trabajador y con una amplia paleta de colores que yo desconocía. A parte es un tipo cojonudo y lleva tocando con Josele en solitario desde hace 12 años. Es el guitarrista que mejor le conoce tanto musicalmente, como personalmente, lo cual es muy importante. El sonido de Los Enemigos está muy definido por los tres y es totalmente reconocible por eso tiene mérito que David haya encontrado su hueco”.

¿Podía existir un cierto riesgo de que el disco sonara parecido a lo que hace Josele en solitario, al incorporarse Krahe?

Josele lo niega: “O, ya puestos, a Los Coronas. Nada, ningún problema con eso, que tenemos mucha mili encima. David es un músico muy completo capaz de moverse con soltura por cualquier terreno. Es cierto que se nos ha juntado todo en el tiempo, una gira mía con los ensayos y la grabación de Bestieza. Pero los músicos hemos de tener claro qué es lo que toca hacer en cada momento. El contexto. Como Peter Parker y Spiderman. Además David de chinorrín ha estado en algunas bandas de corte hardcore, así que en estas tesituras se mueve con gusto y soltura”.

LA LOGÍSTICA ENEMIGA

Josele, ¿cómo ha sido la preparación y grabación del disco, con Carlos Hernández a los mandos? Cada uno tiene sus líos, no debéis coincidir mucho….

“Cuando voy a Madrid quedamos en el local, y luego cada uno trabaja lo suyo en casa. Ha sido el proceso de composición más lento y agónico que recuerdo, pero el proceso de ensamblaje ha sido muy fluido. Carlos Hernández, aparte de viejo amigo de la banda, es un gran profesional al que lo que más le pone es esto: el power pop, punk melódico, llámalo como quieras. Él lo llama zurra y nosotros bestieza. Vino al local y el ensayo que grabó hizo las veces de maqueta. Ya en el estudio fuimos grabando a saltos: cuatro días de estudio, dejarlo una temporada para escucharlo y poder ver qué queríamos cambiar. Pero en total se habrá grabado en dos semanas, como mucho. Y mezclado en otras dos. Nos pidió libertad de movimientos para hacer una premezcla a su aire. Después de escucharlo atendió nuestras sugerencias y finalmente fuimos todos al estudio con nuestras anotaciones, antes de mandarlo a fábrica. Aquello de habla ahora o calla para siempre. Todo muy sencillo y civilizado, a la par que divertido y estimulante”.

Foto: Xavier Mercadé

Me consta que Fino es un enamorado de la producción, y una persona meticulosa en el tema mezclas. Esta vez han delegado bastante, supongo que muy orgulloso con el potente y lleno de matices resultado final a nivel de sonido, Mr. Oyonarte…

“Sí, me gusta la producción, los estudios de grabación y siempre me implico en el proceso de producción de nuestros discos, pero en este caso tenía clarísimo dar mi confianza a mi buen amigo Carlos Hernández.  Sabía que le iba a hacer mucha ilusión grabar este disco. Ya habíamos trabajado juntos hace años: fue nuestro técnico de sonido en directo a mediados de los 90, y él grabó las maquetas del disco Nada. Casualmente de aquellas maquetas sale <<Siete Mil Canciones>>, entonces no tenía letra ni estribillo y se quedó fuera. Es curioso haberla recuperado ahora, trabajando otra vez con él y que sea el primer single del nuevo disco, se cierra el círculo. Nos gusta estar juntos aunque lleváramos años sin poder hacerlo. Con Clovis hizo una mezcla de nuestra canción <<Mundo>>. Tenemos muchas cosas en común y sabía que se iba a implicar especialmente con Los Enemigos. Ha sido un gran acierto trabajar con él por su entusiasmo y su buen hacer como productor. En este caso no me ha importado para nada quedarme al margen y poder estar centrado en la interpretación. Todo lo que oía me sonaba a gloria y todo el mundo parecía contento”.

¿Y ese look, de nuevo, a lo Reservoir Dogs?

“Nadie parece acordarse, pero no es la primera vez que salimos trajeados. A mí me gusta, lo considero un símbolo de respeto al público y además el espectáculo sube enteros así. Me gustó lo que hizo Jorge Martínez con sus Magníficos. Si lo sigue haciendo con Ilegales es porque funciona. O porque una vez que lo haces ya no hay vuelta atrás. O por las dos cosas. El caso es que en directo vamos a salir así. Estamos guapos ¿no? No sé, la cosa surgió cuando rodamos el vídeo de <<Siete Mil Canciones>> y nos miramos los unos a los otros. Parecemos los cuatro hijos de Condemor, por la gloria de mi madre”, suelta Josele. Imagen, por cierto, ideal para sus nuevas dosis de power pop, ¿no, Josele? “Estoy un poco harto de la música con raíces, un poco harto de tanto country, alt country y blues, todo muy auténtico. Con el rock duro pasa igual, hay mucha gente haciéndolo muy bien y muy según la ortodoxia.  Y con el soul. Creo que era Sánchez Ferlosio quién decía que eso de tener raíces debe ser incomodísimo ¡Ja,ja,ja, qué bueno era el cabrón! Sucede que en esta zona de punk melódico nos sentimos muy a gusto y mucho más libres para hacer lo que nos da la gana. No se trata de un territorio nuevo para nosotros, para nada. Siempre hay un tramo en nuestros bolos en el que nos movemos por ahí. La hora de <<Esta Mañana He Vuelto al Barrio>>, <<Dónde>>, <<Yo, el Rey>>, <<Señora>>, <<Sr. Correcto>> y muchas más. Y me he dado cuenta con el tiempo de que es el tramo que más disfrutamos. No hay más que vernos, coño”.

Hemos hablado de su primer single, claramente autobiográfico firmado por él y que incluye frases como “no entienden que sin ti ya estaría muerto”…

“Bueno, es lo que tiene uno más cerca, si es que consigue enterarse de algo. Aquí tomo como punto de partida mi historia con Núria, mi mujer, que fue quien se fijó en un dedito que salía de entre la mierda y tiró y tiró hasta que me sacó entero. Le debió gustar lo que vio porque hace de eso más de diez años y aquí sigo, a su vera. Esa línea sí que está basada en hechos reales y me río yo de Papillón y Ciudadano Kane juntas”.

Humm, ¿vivir al filo tiene sus ventajas, a nivel creativo? ¿Es narcótica la prosperidad, como canta en <<La Costumbre>>,?

“La prosperidad en sí tiene efectos narcóticos irreversibles. Te amodorra. <<La Costumbre>> es una canción política que habla del poder. O, para ser más exactos, del poder del poder: sus efectos y sus mutaciones. Sus ciclos. Está inspirada en El Eterno Adán, una de las mejores obras de la última etapa, la del profundo desengaño, de mi muy admirado Jules Verne. De aquello de vivir al filo ni me acuerdo ya. No tiene ninguna ventaja. No me interesa. Prefiero caminar por el bosque, nadar, leer buenos libros, escuchar buenos discos y el cine. Siempre el cine”.

Texto: Alfred Crespo

Fotos: Óscar Carriqui

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter