Encuentros

INC, «el caldo hirviente de la paella»

Tras el excelente sabor de boca que dejó en la afición su debut, Campos de Colores (2018), la banda valenciana integrada por Kevin Castellano, Lluisen Capafons, Edu Hirschfield y Ángel Vera da un portentoso salto adelante con Ole Dragón, nuevo y burbujeante disco con el que traducen todo lo aprendido en estos años en que, pandemia mediante, no han parado de girar, incluso fuera de nuestro país, tal como refleja el documental Good Evening UK, We Are INC (2020, puede verse en FILMIN). Un trabajo en el que no han temido mezclar géneros, dar giros inesperados y en general, buscar la atención del oyente sin recurrir a lo fácil. No son en absoluto del montón. Ellos lo saben y la jugada, de momento, les ha salido redonda.

Cuando uno ve vuestras últimas fotos de promo, llama la atención porque tenéis un aspecto que bebe del glam o del swingin’ London de los sesenta, pero es a la vez moderno y muy original ¿Usáis la imagen a modo de declaración de intenciones?

Con la ropa somos como con la música, nos gustan épocas y estilos diferentes. Nos vestimos con lo que nos identifica, esa es nuestra declaración, pero no nos cuesta trabajo hacerlo. Tener una banda no solo es hacer canciones y tocar, le damos también mucha importancia a todo lo que no es música: artes, vestuario, escenografía, audiovisual…

Igualmente, al ver imágenes de vuestro documental en Filmin (Good Evening UK, We Are INC), se nota que en aquella gira por tierras brits vuestro entusiasmo era nivel dios. Parece que queréis comeros el mundo ¿Casi tres años después (y con todo lo que ha llovido) sigue intacto ese entusiasmo?

Ese entusiasmo lo tenemos desde que somos unos renacuajos, fue un subidón lo del U.K. Tour, pero siempre hay una meta cercana lo suficientemente motivadora para volvernos locos, y si no, nos la inventamos.

Ole Dragón es el nuevo capítulo de una historia que tiene como precedente inmediato Campos De Colores, disco de debut con el que en 2018 convencisteis a mucha gente¿En qué creéis que se va a notar más la evolución de uno al otro? ¿Sois conscientes de las expectativas generadas u os dan igual?

Cuando hacemos música intentamos sorprendernos a nosotros mismos, es una manera de sernos fieles. Siempre hemos intentado dar lo mejor, pero de la forma más natural posible. En “Ole Dragón” vais a escuchar una evolución no premeditada, fruto de la natural evolución de unos melómanos inquietos. Son canciones que pertenecen a una época, unos sentimientos y unas letras que responden a nuestras personitas actuales, dentro de un par de años, habrán otras, distintas, pero igual de auténticas.

La producción corre a cargo de alguien tan importante como José Nortes ¿Qué tal la experiencia? ¿En qué se nota su contribución?

Trabajar con Jose ha sido maravilloso, es un tipo genial. Pero él se encargó de las mezclas, la producción fue cosecha propia, hemos gobernado el concepto, los arreglos, la grabación y la interpretación desde el principio. La contribución de Jose en las mezclas fue muy divertida, nos seguía mucho el rollo y empezó a proponernos ideas locas, efectos y planos muy originales que han acabado quedándose y determinando el carácter de las canciones.

Vuestras canciones son como una especie de historia del rock en tres minutos en la que cabe todo, desde psicodelia a post-punk pasando por el pop ochentero ¿Cómo conseguís ensamblar todo eso sin que suene a destarifo?

Nos gusta experimentar, pero hay que conocer los límites, no es fácil mezclar géneros prácticamente opuestos y que suene bien, debes aplicar una especie de magia que no sabemos exactamente cuál es, pero estoy seguro que pasa por conocer la historia y analizarla en profundidad. A veces nos cuesta ser más simples, pero imagino que es cuestión de gustos: Para un fan de “King Crimson” nuestros temas pueden ser simples, y a un fan de “Willie Nelson” le pueden parecer muy sobrecargados de información.

Otra cosa que llama especialmente la atención es los desarrollos casi operísticos que os marcáis en los temas, llenos de complejos cambios de ritmo y de ambientación ¿Todo eso surge en el local de ensayo o se lleva pensado de casa? ¿Cómo componéis y trabajáis las canciones?

Hay mil formas de componer, algún día vas en el metro y se te ocurre una melodía y hasta que no llegas a casa no puedes seguir componiendo. Tal vez alguien te dice una frase ingeniosa y no puedes parar de pensar en ponerle música, a veces es un riff, a veces un beat de batería o una caja de ritmos, o un sonido ambiental… Hay temas que salen enteros en 30 minutos con una guitarra o piano, y hay temas que necesitas trabajarlos en el local durante meses…una locura todo. En cuanto a las partes operísticas, lo hacemos todo entre nosotros, repartimos voces y a volar.

Y ahora un topicazo: ¿De qué va el título del disco?

«Ole Dragón» es una manera de mezclar tópicos de la cultura española con nuestras locuras y fantasías. En este caso planteamos una distopía en la que, extinguido el toro de lidia, se utilizan dragones en los festejos. Pero un dragón es un bicho poderoso, rebelde y peligroso, así que cuidado. Puede interpretarse de muchas formas. Es un disco conceptual, y como tal, lleva un hilo conductor. Descubriréis todo en el libreto del disco o vinilo.

Sorprenden también los desarrollos aflamencados del single “Plus ultra” (curioso título) ¿Había ahí una intención de trasladar a los Brincos a nuestros días? ¿Un empeño por remarcar la denominación de origen de cara a una posible exportación al extranjero?

Plus Ultra (desde el título mismo) es una de las canciones que mejor resumen Ole Dragón. Es una revisión de lo castizo, con clara influencia de los Brincos, sí. Las cadencias de la música española no se deberían limitar a la música de raíz, como hemos visto muchas veces, con el rock encajan perfectamente. Y, desde luego, si esa mezcla se exporta sería un exitazo.

Imagino que para una banda cuya música pide a gritos el directo habrá sido complicado lidiar con esta larga etapa de incertidumbre y ausencia de escenarios¿Cómo os las habéis arreglado para sobrevivir?

Como cualquier ser humano, hemos estado muy jodidos con el panorama. Por suerte nosotros habíamos hecho el concierto fin de gira el 7 de marzo de 2020, pocos días antes del confinamiento, así que sentíamos que habíamos cerrado una etapa, mucho peor habría sido en pleno lanzamiento del disco o gira de presentación. En cierta manera estar parados nos dio fuerza y tiempo para pensar cómo afrontar esta nueva etapa.

Sois de Valencia, pero parte de vosotros vive en Madrid ¿Cómo os organizáis para trabajar?

Efectivamente, aunque el origen de la banda es en Valencia, estamos casi todos en Madrid, depende la temporada. Nos organizamos muy bien, no nos cuesta nada desplazarnos, pero seguimos llevando en nuestro corazón el caldo hirviente de la paella.

Ahora que vuelve la acción ¿Cuáles son vuestros planes de cara a promocionar en directo estas nuevas canciones? ¿Posibles salidas al extranjero?

No descartamos seguir explorando otros dominios, era uno de los planes que estábamos gestando antes de la pandemia. Sin embargo ahora mismo queremos asegurarnos un público en España, seguir creciendo. Necesitamos tocar mucho, tocar en festivales, aparecer en muchos medios y mucho apoyo de la gente en general.

Títulos como “Paseíllo”, “Ultraderecha” o “Plus ultra” tienen, de forma más o menos explícita, connotaciones políticas, algo que no se apreciaba tanto en vuestras pasadas canciones ¿Qué ha despertado en vosotros esta conciencia? ¿Consideráis importante plasmar estos temas en temas tan aparentemente hedonistas como los vuestros?

Tener conciencia política es muy importante, nuestras canciones, aun sin levantar el puño y gritar revolución a los 4 vientos (acción que suena más a adoctrinamiento que a inculcar valores), contienen un análisis crítico de temas importantes. A veces solo es una crítica satírica con rabiosos tintes humorísticos, y muchas veces recurrimos a títulos, escenarios, y arte en general simplemente de forma estética, porque nos gusta el nombre o porque es interesante jugar con lo que no se debe.

¿No os habéis sentido tentados de, dado el éxito que cosechó vuestra visita por allí, empezar a cantar en inglés para probar suerte en el mercado británico o europeo?

La música en España tiene que empezar a exportarse mucho más al extranjero y la manera de hacerlo auténtico es utilizar nuestro idioma. No hace falta nombrar a los referentes actuales que ya lo están petando cantando en español.

Vuestra música suena tan a lo grande que es fácil imaginarla sonando en un estadio ¿Preferís el formato grande un festival, por ejemplo, o el calor de un garito de pequeño-mediano aforo como el del mítico Loco Club en el que se os vio tocar hace poco?

Cada plaza tiene su energía, nos gusta mucho ver y oír al público de cerca. Pero también nos encanta el concepto de Estadio, estamos seguros de que sería un gran show.

En aquella ocasión os acompañaba una banda muy interesante, los valencianos Color Sound ¿Os sentís, de alguna manera, hermanados con alguna banda de la escena nacional actual?

Hermanados no, pero compartir referentes, si. Tal vez haríamos un buen cartel con Los Estanques o Rufus t Firefly. Pero luego somos super colegas de bandas como Santero y los Muchachos y no tenemos mucho que ver con ellos musicalmente.

¿Hay planes a corto, medio o largo plazo? ¿O no los hacéis?

Ahora mismo no solemos hacer planes de más de un año y medio, no tiene sentido. Siempre hay acciones que debemos cumplir de aquí a 2 o 3 meses, otras que están por venir a la vuelta de 7 u 8 meses y tal vez en el horizonte se divisa algo para dentro de año y poco. La idea es tocar mucho y seguir componiendo y grabando nuevas canciones que ya están en el horno.

Más allá de la típica y tediosa pregunta de las influencias, a mi me gusta solicitar de las bandas en las entrevistas una pequeña lista de cinco discos que consideren que han marcado su camino hasta donde se encuentran actualmente ¿Os atrevéis?

Camarón – La Leyenda del tiempo

The Strokes – First Impressions of Earth

The Clash – London Calling

Gustavo Cerati – Bocanada

The Who – Tommy

 

Texto: Juanjo Frontera

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter