Encuentros

 Fuking Fools, Quizás tu mientes. Ellos no.

 

Son una de las bandas más activas de una ciudad, Barcelona, que parece estar recuperando el pulso rockero. Contundentes, tipos curtidos con la energía que quien inicia una nueva aventura y piensa darlo sin guardarse ningún as en la manga. Nos hablan de su primer álbum, sonando a todo volumen desde hace unas semanas.

 

Ya circulando vuestro primer disco, Who’s the Fool? Hagamos un poco de historia, ya que se oye hablar de la banda desde hace unos años… ¿Cómo empezó todo, y qué cambios ha habido entre la formación original y la actual? Venga, presentad a los Fools…

Kike: Pues, de la forma más natural posible. Xavi Prat, que fue nuestro batería en los inicios, me llamó y me dijo que si me apetecía tocar con él para pasar el rato, ya que no teníamos la intención de ir más allá de hacer ruido en el local de ensayo, le dije que sí y formamos un dúo. Al poco tiempo David Jal quiso unirse a nosotros y ya éramos un trío, yo tuve un accidente de moto que me dejó un año y medio fuera de juego, les propuse que cogieran a un guitarrista mientras me recuperaba y llegó David Mula, volví a la banda y pasamos a ser un cuarteto. Xavi nos habló de la posibilidad de que Toni Nervio Roto tocara el bajo y ya teníamos el quinteto, lo cual hizo que todo en la banda cambiara, ya que Toni merecía que aumentáramos el compromiso y la dedicación. Más tarde, por diferencias musicales Xavi dio paso a Joan Hammer para que fuese el batería. Por suerte con Xavi seguimos teniendo una magnífica relación, él ha producido los tres videoclips que tenemos hasta la fecha y se podría decir que es nuestro fotógrafo oficial.

Y alguna explicación tendrá que optarais por este nombre para bautizar la banda.  ¿Cuál?

Kike: El primer tema que compusimos se tituló “Fucking Fool”, nos pareció un nombre divertido y que sonaba bien, de ahí que optáramos por llamarnos como la canción que nos vio nacer como grupo.

¿Cómo ha afectado la maldita pandemia a vuestros planes para irrumpir en la escena musical actual? Tengo entendido que ya estabais listos para la acción antes del apagón general…

JAL: Bueno, imagino que como a todo el mundo, pánico al principio, pero luego conseguimos positivizar la situación. Si, es cierto que estábamos valorando estudios justo antes. De hecho, ese mismo día, el día fatídico, fuimos a ver uno, con todos los componentes. Después de verlo fuimos a tomar unas cervezas y luego a casa… ya no salimos hasta 50 días mas tarde… (risas).  Eso sí, con algunos temas nuevos que a día de hoy estamos preparando para un siguiente trabajo.

Kike: Personalmente, pienso que nos fue bien, ya que le pudimos dedicar más tiempo a la confección del disco.

El álbum lo produce Pedro Feijóo. ¿Por qué decidisteis contar con sus servicios, y como se produjo el proceso de grabación del disco? 

JAL: Pedro Feijóo, este hombre lo hace todo bien, ¿has leído alguno de sus libros? Cuando Toni nos pasó las fotos del estudio de Pedro, Pedro es amigo de Toni desde  hace muchos años y nos había hablado muy bien de él, nos echamos a reír, ya que es  un estudio muy pequeñito, es como una micro masía en un pueblo del Maresme.  Pensamos: los mástiles se van a salir por las ventanas (risas). Cuando fuimos a conocer a Pedro, no tuvimos duda, era nuestro hombre. Luego él mismo vino un par de veces a nuestro local de ensayo para conocernos mejor y familiarizarse con las canciones. Nos pidió ser un Fukingfool más, y nosotros aceptamos sin pensarlo. Nos  llevó casi un mes grabar los temas del disco, la verdad es que no teníamos prisa, ya  que estábamos muy a gusto, el ultimo tema del disco, “Old Songs”, que es el tema mas acústico del disco,  decidimos  grabarlo en directo. Pedro nos lo montó todo en el jardín de la casa y tuvimos la suerte de pillar un día de sol espectacular, nos salió casi del tirón. ¡¡Todo genial en la casa de muñecas!! Y no tenemos duda, los próximos trabajos tienen que pasar por sus manos.

Tony: Es un verdadero lujo y un privilegio contar con un productor que se involucre en el sonido al 200%, como Pedro, que ha imprimido un carácter propio a la banda y ha dado en el clavo con el sonido que queríamos ofrecer

Mula: Creo que el disco tiene un sonido increíble y es muy potente. Ha sido un auténtico placer trabajar con Pedro Feijoo. Es fantástico poder tocar con estos monstruos del rock y creo que este disco es el principio de algo mucho más grande.

Practicáis un rock visceral, con un pie en el hard rock y otro en el blues. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

JAL: Hacemos la música que nos sale, la verdad. Todos los componentes influimos  directamente en la composición de los temas. Todos somos unos flipados del rock, pero cada uno tiene sus influencias, y eso se nota en nuestro trabajo. Esta claro que los guitarristas han escuchado mucho heavy metal y eso le da mucha fuerza a los temas,  pero para nada somos un grupo metalero. En el disco verás que hay mucha variedad, cada tema es diferente, y eso nos gusta. Reivindicamos el rock potente, enérgico y contundente y estamos muy cansados de los grupos de power pop, que  salen hasta debajo de las piedras y todos parecen sucedáneos de grandes grupos de  los 80 o 90. Nosotros hacemos rock sin complejos.

Y, ahora que todo quisque se lanza a cantar en castellano intentando una mayor  cuota de mercado, vosotros apostáis por el uso estricto del inglés…

JAL: Uff, creo que la música que hacemos es para cantarla en inglés, la cuota de  mercado nos trae sin cuidado.

Tal y como están las cosas, es imprescindible presentar antes del lanzamiento del álbum algunos sencillos en redes sociales, a poder ser acompañada la música por imágenes. Ya hace una temporada que circulan varios de vuestros singles, algo ideal ya que podéis contáis con canciones ideales para dicho formato,  como “The Club” o “You Lie”. ¿Cómo han sido recibidos?

Hammer: la verdad es que nos sorprendimos desde un buen principio de la  acogida tan buena que tuvo “You Lie”, tanto por las centenares de visualizaciones en Youtube, como por los comentarios recibidos debido a la calidad de la producción. Y, por lo visto, “The Club” va por el mismo camino. Xavi Prat, primer batería de la banda, es quien ha realizado los tres videoclips que tenemos y por lo tanto sólo podemos estar agradecidos con él y darle el sitio que se merece, porque es uno más de la banda. Además, tenemos mucha suerte, porque los fans de los Fuking Fools lo son mucho, y creo que hablo por todos, es lo que más nos enorgullece. Nos está gustando ir sacando singles, va calentando al público, va dando novedades y eso les gusta a nuestros seguidores.

Ahora toca presentar el resto de las canciones del disco. Sonido contundente…  ¿quizás pensado para ser trasladado a los escenarios?

Hammer: Claro. Sin escenarios no tendría sentido lo que hacemos. Queremos saludar al público, poner los amplis al 11 y que se caigan las paredes al suelo. Hay gente que ya se sabe todos nuestros temas, los ves en el público mirándonos, y moviendo los labios, cantando nuestros temas y dices “se la sabe mejor que yo y aún no hemos  sacado el disco oficialmente” (risas). Es brutal. Espero que los conciertos se sigan llenando como hasta ahora, y podamos volver a colgar el cartel de sold out como en la New Underground de Barcelona.

Hablando de escenarios, supongo que locos por seguir actuando en vivo. ¿Planes inmediatos? Tuve la oportunidad de veros en formato reducido, en la presentación en FNAC, pero lo vuestro es tirar de volumen y sudor, supongo…

Tony: Tenemos varios bolos en perspectiva, seguiremos presentando el disco por Catalunya, próximamente tocaremos en Manlleu; pero nos hace especial ilusión, sobre todo a mí, el mini festival que vamos a presentar el próximo 19 de febrero en la sala Sidecar de Barcelona, donde compartiremos escenario con Ricky Gil y Biscuit, Peligro!, FukingFools y para cerrar como broche de oro nos reuniremos Top Models. Es muy gratificante como músico poder compartir cartel con quienes han sido mis compañeros durante tanto tiempo, presentando por separado nuestras propuestas y después reunirnos con una banda que nos ha ofrecido tantos buenos momentos. Y sí, lo que pudiste ver fue un pequeño mini concierto en modo acústico, en los próximos se podrán disfrutar a modo de guitarrazos.

Por último, ¿cuándo estará disponible la versión Lp del disco? El colapso de las fábricas de vinilos está afectando mucho a los calendarios de entrega de bandas como la vuestra…

Tony: Sí, llevamos esperando el vinilo desde finales de junio, pero justo esta semana nos acaba de avisar la compañía que llegaran a finales de diciembre y suponemos que en breve estará en vuestras tiendas favoritas

Texto: Alfred Crespo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter