Encuentros

Corizonas, renacimos como un ave fénix

Foto: Malena GFriedman

Revindicando el espíritu de un pasado rebelde, pero con la vista en el futuro. Corizonas, el supergrupo conformado por Arizona Baby y Los Coronas regresa con su nuevo trabajo, Corizonas III (Subterfuge), un disco reflexivo, anacrónico y certero. Once canciones que oscilan entre el rock clásico y el folk más exquisito, conformando un trabajo cuidado y elegante que se colocará entre las mejores álbumes nacionales de este 2021.

Es todo un placer poder hablar con vosotros, espero que estéis lo mejor posible. Lo primero de todo, me gustaría preguntaros por vuestros inicios como conjunto. ¿Quién es Corizonas?, ¿cómo comenzó vuestra aventura como banda?

J.VACAS: Corizonas en 2021 es una banda nueva, más compenetrada musicalmente y todo ello sumado la experiencia de todos estos años tocando juntos. Compositivamente hemos evolucionado al incorporar el castellano de forma natural, escarbando en las raíces de la música que tenemos en común. Comenzamos el día que decidimos hacer un disco juntos como una sola banda, allá por el 2011, y renacimos como un ave Fénix en 2021 con Corizonas III.

Corizonas nació de la unión de dos bandas con bastante peso en la escena nacional. Por un lado, Arizona Baby, y por otro, los Coronas. ¿ Cómo surgió esa unión?, ¿ cómo vivisteis aquella primera gira del 2010?, ¿cómo fue la construcción de un sonido común?

KRAHE: A finales de 2009, las dos bandas formamos parte de una iniciativa que se llamaba Alternativas en Concierto. Ya sabes, la clásica historia de mezclar artistas consagrados y emergentes. Dimos un par de conciertos y salieron muy bien. Rápidamente nos damos cuenta de que las dos bandas somos muy compatibles sobre el escenario. Arizona Baby, por aquel entonces, eran como un trio de peregrinos, totalmente acústico y con percusión; nosotros un quinteto de salvajes con una energía brutal y descontrolada. Juntos montamos temas como «Shakin All Over» de Johnny Kid o «Runaway» de Del Shannon.

La afinidad musical la vas descubriendo con el trato y eso fue lo que nos llevó a tomar la decisión de grabar el EP de las versiones y dar el paso siguiente con la gira de Dos Bandas y un Destino. Con esto, ya suena como cuando te vas a vivir con tu pareja, el asunto se pone más serio. Al principio, los conciertos los vendíamos como un duelo de “barbas contra patillas”, pero en realidad el rollo era muy colaborativo. El efecto en directo era más multiplicador que una simple suma de dos bandas tocando juntas. El factor determinante que ha hecho que el resultado fuera tan bueno es que las dos bandas vimos que estábamos ante un proyecto compartido del que ambos podíamos salir muy beneficiados.

Foto: Malena GFriedman

Uno de los elementos que más sorprenden de vuestro conjunto es la capacidad innata para realizar versiones de diferentes grupos y llevarlas completamente a vuestro terreno. Un ejemplo perfecto, lo encontramos en «Piangi con me», una recuperación sonora de aquel tema sesentero de The Rokes. ¿Cómo surge la idea de realizar estas versiones?, ¿es una forma de enaltecer vuestras referencias musicales?

VIELBA: Al comienzo, con Dos Bandas y un Destino, probamos sonoridades de artistas que nos gustaban a todos. Fue una forma de unirnos y compenetrarnos a nivel musical en un terreno neutral, por así decirlo. Así surgió una química y una confianza que nos permitió empezar a componer temas propios con un sonido definido. Todos somos muy melómanos y nos gusta tocar canciones ajenas, pero aportando siempre una visión personal, así nos apropiamos de ellas y suenan a Corizonas. «Piangi Con Me» fue idea de nuestro manager y gurú musical Chema Rey. ¡Todo un acierto!

KRAHE: En el caso de «Wish You Were Here» la idea salió de Fernando, siempre ha tenido mucho instinto para mezclar canciones o buscar un arreglo distinto que cambie por completo el concepto de una canción, tiene el olfato del buen pinchadiscos.

Fernando llevaba un tiempo insistiendo en hacer esa versión con un aire vaquero y con todo el twang de las guitarras de Los Coronas. Tenía su riesgo porque «Wish You Were Here» es una canción demasiado conocida, pero lo cierto es que durante mucho tiempo ha sido una de nuestras mejores cartas de presentación.

A finales del mes de octubre habéis publicado vuestro nuevo trabajo. Un disco bastante ecléctico y versátil. ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de este nuevo trabajo?, ¿os ha influenciado la cuarentena a la hora de su creación?

VACAS: En este disco hemos utilizado todo tipo de métodos de composición: creando solos, juntos en trío, partiendo de guitarra y voz, partiendo de base rítmica, de armonía y melodía , de una letra, de maquetas más o menos elaboradas…

La pandemia ha influido en esa variedad de métodos para componer e intercambiar ideas al no poder ir a un estudio tradicional durante un tiempo. Hemos trabajado sobre unos 30 temas de los cuales 11 están en el disco.  La cuarentena ha acelerado un proceso que había empezado hace algún tiempo; poder grabar en casa con una calidad cada vez más profesional. Nos hicimos con más y mejor equipo, aprendiendo más en el proceso , y esto se convirtió en una tabla de salvación respecto a la inactividad que hemos sufrido estos muchos meses sin conciertos. Tener el estudio y estar metidos en la composición del nuevo disco nos salvó de estar subiéndonos por las paredes. Complicaciones en la grabación hubo muy  pocas, a nivel sonoro íbamos muy seguros ya que de las mezclas. En el mastering se ha encargado Dani Alcover, un jefe en solucionar problemas, además nos ha dado muchos trucos a la hora de grabar.

En este disco hay temas grabados con cuatro micros tocados en la misma sala, un ejemplo sería «Perdido en la Galaxia». Una canción en el que tuvimos la oportunidad de ir improvisando sobre la marcha las diferentes secciones y sus desarrollos instrumentales.

Otros temas como «Todo mal», los hemos grabado remotamente cada uno en su casa. Es más, este lo hicimos cuando no había manera de salir de casa más que para bajar a por cervezas. Parecía que estábamos en una película distópica.

¿Cuál diríais que es el leitmotiv de este nuevo trabajo?, ¿cuáles han sido vuestras influencias?

VACAS: Corizonas III, además de tener un título muy “original” para ser nuestro tercer disco, es una declaración de principios, una refundación del grupo. Al consolidarnos en quinteto nos hemos renovado en todos los sentidos. Las canciones que forman el disco cubren un buen espectro de los estilos que nos gustan y de nuestras influencias. Además, coinciden en ser todas cantadas en castellano.

En este disco hay referencias a artistas como: Neil Young, America , Mink de Ville o otras más ocultas dispuestas a ser descubiertas por los oyentes. Elementos musicales como culturales, desde Fellini a Roger Corman, pasando por la comunidad artística de Laurel Canyon o el Verano del Amor. Lo que teníamos claro es que tenía que ser un disco con mucho protagonismo de las guitarras.

En este último año, habéis ido presentando parte de vuestro nuevo trabajo con diferentes adelantos. Distintas canciones que están teniendo muy buena acogida tanto por parte del público cómo de la prensa especializada. ¿Creéis que estamos ante vuestro mejor álbum?

VIELBA: Sin duda lo nuevo es siempre lo mejor. Hay un camino previo que te lleva al presente. Si no estuviésemos 100% convencidos de que este disco es nuestra mejor obra hasta la fecha, seguiríamos trabajando en el estudio hasta que saliese. Estamos muy ilusionados y hemos guardado muchas balas en la recámara: el que avisa…

Una de las canciones más sorprendentes es «Amarcord». Un tema que podría ser la banda sonora de Luces de Bohemia. Toda una oda al surrealismo nocturno. ¿Qué nos podéis contar sobre este single?

VIELBA: Me gusta tu descripción. Es una canción dionisíaca, una oda al hedonismo humano. Musicalmente tiene tintes de folk psicodélico con ritmo despendolado, siempre al borde del descarrile.

«Ilumíname» es la primera colaboración que tenéis como grupo con otro artista. En este tema os asociáis con Depedro. ¿Cómo surgió esta colaboración?

J.VACAS:  Llevo tocando con Jairo desde el año 1994. Además de ser como un hermano para mí, en su proyecto con Depedro trabajamos juntos como manager. Lo más natural es que surgiera una colaboración entre los dos proyectos musicales. Nosotros ya habíamos compartido escenario muchas veces con él  y era cuestión de tiempo que surgiera la oportunidad de grabar.

Nos ofreció una canción, con aires de garage-rock, que pensó que era muy “Corizoneable”. Acto seguido, la maqueté con Loza. Vielba modificó la letra y el título,  y una vez terminada pudimos contar con la voz de Jairo. El empaste de las tres voces es muy natural y el tema tiene mucha fuerza, además de esa letra mordaz.

«Ilumíname» es nuestra primera colaboración con otro artista y ha sido el mejor comienzo para hacer más “colabos” con algunos colegas afines. Estamos muy contentos con el resultado y la experiencia. Nos abre puertas de todo tipo, sobre todo mentales.

En estos momentos, estamos llegando a una especie de “vuelta a la normalidad”. Una recuperación de los conciertos en directo, cada vez más a la vieja usanza ¿Cómo habéis vivido la vuelta a los escenarios?, ¿teníais ganas de volver a la carretera?

KRAHE: Menos mal que durante gran parte del 2020 hemos estado muy centrados en grabar el disco porque lo que es tocar … Corizonas no ha dado ni un solo concierto en todo el año. La inactividad y las ganas han convertido rutinas infumables, como cargar la furgoneta o montar y desmontar el equipo, en una juerga antes del concierto.

Los objetivos concretos ayudan, pueden ser un buen salvavidas .Este tiempo tan extraño nos ha dado momentos muy extravagantes. Recuerdo perfectamente leer en un periódico un artículo sobre aviones del futuro con asientos para viajar de pie y en la página siguiente se hablaba de conciertos en los que era obligatorio estar sentado… Y pensar: Joder, qué incómodo se está volviendo todo.

VACAS: Hemos tenido la oportunidad de volver actuar e ir estrenando cada uno de los singles según salían, desde mayo hasta ahora. Esto ha sido maravilloso por la novedad y la frescura de tocar un tema según lo estrenas por primera vez. Qué ganas teníamos y qué extraño era tocar con el público sentado. Nunca, desde que empecé a tocar hace ya 35 años, había pasado un año entero sin tocar en directo. Es más, creo que ni un mes entero. Imagina la emoción y la extrañeza a partes iguales.

Vuestros diferentes proyectos musicales siguen desarrollándose individualmente. Por un lado, con el último disco de Coronas en el 2017, y, por otro lado, con el disco que publicó Arizona Baby en el 2018. Incluso, con los trabajos en solitario de Javier Vielba bajo el nombre de El Meister. ¿Cuáles son las condiciones y formas de trabajo para que una canción tenga el sello de Corizonas?

LOZA: Siempre hemos respetado los tiempos de cada proyecto. Éste es el tercer disco de Corizonas en diez años por lo que ya te haces una idea de la actividad que hemos tenido con nuestras otras bandas.

En Corizonas III se han desechado muchas canciones que, por una u otra razón, no nos convencían a la hora de elegir cual entraba. No porque no sean buenas, sino porque al escucharlas todas en conjunto vimos que se quedaban fuera por la onda que llevaban. Algunas veces porque sonaban muy Coronas, otras muy Arizona o simplemente no encajaban con el concepto del disco. Hemos tenido mucho tiempo para reflexionar y las que nos parecían cojonudas al principio, luego ya no lo eran tanto. De hecho, algunas de las que estamos más contentos con el resultado se han compuesto en el último momento.

VACAS: Al estar en varios proyectos solemos diferenciar bien qué orientación tiene cada uno. Corizonas tiene un sello claro, con un concepto que en este disco hemos querido afinar y afirmar. Los temas que están mezclados y han quedado fuera seguramente irán apareciendo más adelante.

Tras estos difíciles años, donde el sector cultural ha sufrido bastante, ¿creéis que vamos a vivir un momento de esplendor cultural y artístico en los próximos años?

LOZA: Ha sido un duro golpe para todos, pero al mismo tiempo hemos desarrollado la manera de no caer en la depresión durante el confinamiento gracias a la tecnología. Componer, grabar y colaborar con otros músicos sin movernos de casa ha sido la manera de lanzar nuevos proyectos que de otra forma no habría sido posible.

VACAS: Esto va a ser un descontrol, los nuevos locos años veinte. Confío en que todo lo perdido, musicalmente hablando, se pueda regenerar y pasemos a una edad de oro de la cultura y la música.

Por último, ¿qué significa la música para vosotros?

VACAS: La música lo es todo para nosotros, aunque como se suele decir, también hay que vivir. Fuera de bromas, la música es una expresión artística mágica y única. Los conciertos en directo son una experiencia que merece la pena vivir, hemos visto claramente que no es ni remotamente lo mismo a través de una pantalla.

KRAHE: Cada día una cosa distinta, según se encuentre uno. Si estás bien, una ilusión. Si estás mal, una salvación. Si le echas demasiado morro, una excusa. Si te levantas transcendente, es el eco humano de la naturaleza. Si la música es “callada”, es el arte de lo que no se ve y si es “sonora” es como “la cena que recrea y enamora”. En cualquier caso, la música es la mayor de las certezas cuando cumple su función.

Texto: Víctor Terrazas

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter