Artículos

Palabra de Músico – No Quiero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La banda bilbaína NO QUIERO nos dedica un nuevo capítulo de la sección Palabra de Músico y desmenuza canción a canción su primer trabajo «Monterey» (Oso Polita, 2021) que se publica hoy mismo. Un álbum donde la banda reivindica el sonido pop-rock con alta presencia guitarrera  y mucha melodía a la vez que plantea un concepto bastante olvidado en los últimos tiempos, que apunta hacia la idea de un álbum-mensaje, donde se combina reflexión y diversión a través de unas letras evocadoras. Por si fuera poco, la banda acierta al plasmar en imágenes su discurso con unos video-clips dinámicos y con una narrativa adictiva, como el que hoy estrenan «Seis y Diez», que bien podría valer como una celebración de algo que poseemos como es la música.

Antes de entrar en materia, nos regalan esta breve introducción de donde y por qué surge el título y su motivación a la hora de componer los temas.

 

El nombre de la banda, NO QUIERO viene de ser la primera expresión que escuchamos de nuestras hijas (y cualquier niñ@) el día que empezaron a decir palabras. Decir o pensar “NO QUIERO” es la reacción natural y animal que nos sale cuando otros intentan imponernos una actuación u opinión que no compartimos y que no estamos dispuestos a seguir.

Pero este nombre tiene una traducción en positivo: “QUIERO hacer ciertas cosas y las quiero hacer a mi manera”

NO QUIERO queremos que sea un grito de inconformismo, de no renunciar a ser tú mismo, de no olvidarte de tus sueños, de no encerrar el niño que en el fondo sigues siendo y de luchar por lo que realmente amas.

Queremos tratar “temáticas reflexivas” desde una actitud enérgica y activista, pero, principalmente, queremos pasarlo bien. Y no pretendemos arengar, sino simplemente poder expresarnos.

El tema Monterey es un tributo al primer Gran Festival de Música de la historia, que fue el Monterey Pop Festival que se celebró en 1967 en esa ciudad californiana.  Eric Burdon, líder de los Animals, escribió un tema sobre el festival que también se llamaba Monterey y nuestra canción está musicalmente inspirada en ella.

Además, hemos querido llamar al álbum Monterey como un símil de Bilbao. En nuestro álbum contamos historias que nos han ocurrido en esta ciudad, a la que metafóricamente llamamos Monterey.

Por otro lado “Monterey” pretende volver a poner en valor el formato álbum pero adaptado al contexto actual del s. XXI. “Monterey” es un documental-musical que intenta hacer llegar los mensajes y letras de sus canciones a través de la expresión audiovisual, entendiendo el álbum como un conjunto de cortometrajes que cuentan historias de Bilbao. Damos un papel fundamental a los videoclips porque nos permiten llevar a la máxima expresión la música y letras que hemos trabajado.

Ficción

Ficción teníamos claro que sería el primer tema que publicaríamos porque nos parece que abre el álbum de una manera muy sugestiva y además es la canción que mejor refleja el espíritu y filosofía de la banda.

Ficción teníamos claro que sería el primer tema que publicaríamos porque nos parece que es la canción que mejor refleja el espíritu y filosofía de la banda. Esta canción quiere poner de manifiesto el conformismo de la sociedad actual, de la parálisis por el análisis y la falta de apuesta por lo que realmente nos hace felices.

La localización central del video es la isla de Zorrozaurre en Bilbao, pasado industrial, incipiente presente cultural, y que probablemente acabará en otro barrio dormitorio, fruto de la falta de creatividad de nuestra clase política.

Bilbao es la ciudad que amamos y donde queremos vivir. NO QUIERO pretende aportar su granito de arena para su resurgimiento cultural.

Monterey

Monterey es una celebración de la vida que no hemos podido vivir este último año y medio de pandemia.

En ella hemos querido reflejar la energía que supone pasarlo bien con amigxs: bailar, vacilar, reírse, abrazarse, tocarse….en definitiva, todo aquello para lo que hemos estado limitados. Además Monterey es una analogía de Bilbao, la ciudad donde hemos pasado la mayor parte de nuestra vida los 3 y la ciudad en la que queremos seguir muchos años más disfrutando.

Buenos Tiempos

Con este canción queríamos recuperar los buenos tiempos de adolescencia y juventud y reivindicar a las grandes bandas de la Historia del Rock, que forman parte de la banda sonora de nuestra vida y los grandes momentos que todos hemos vivido escuchando sus canciones.

La canción y el videoclip son una llamada nostálgica a la música rock, a la música con guitarras que tan poco se deja escuchar actualmente en medios de comunicación, bares y garitos ante la invasión de la música urbana.

Seis y diez

Esta canción representa un contrapunto de alegría y celebración, frente a la angustia y frustración del tema siguiente, «Cuatro Paredes«. En ella escribimos una carta a nuestras hijas. Los hijos suponen una enorme carga de intensidad, responsabilidad y sacrificio pero, una vez que te llegan, solo quieres vivir para su felicidad.

Cuatro Paredes

Este tema intenta captar y hacer sentir la mezcla de desazón, rabia y frustración que sienten las nuevas generaciones con la vida que les estamos dejando.

El miserable mercado laboral, la imposibilidad de acceder a una vivienda digna por medios propios, la ansiedad por la hiper-comunicación que han traído las nuevas tecnologías, el cierre del ocio que ha supuesto la pandemia, las miradas y críticas inquisitivas recibidas y, sobre todo, la parálisis de la clase política ante esta realidad creemos que suponen un duro despertar para las nuevas generaciones

Si te vas

Es una canción en la que mostramos nuestra fragilidad emocional. Compartir vida con tu pareja es una pelea diaria, en la que debes de ser humilde, empático y generoso si quieres conservarla.

Muérdeme

Muérdeme es una canción provocadora y sexual, en la que un supuesto seductor canta a una mujer las maravillas sexuales que le esperan si se deja llevar.

Dime Sara

Sara es la chica popular que todos queríamos de chavales, pero que no nos hacía ni caso. Ahora, cuando los años han pasado y nos la volvemos a encontrar, no parece que le haya ido muy bien y la miramos con lástima y sarcasmo.

Ser un Dios

Esta canción es una mirada nostálgica a la época en la que nos creíamos los reyes de la fiesta, cuando teníamos 20 o 30 años. Ahora el tiempo ha pasado y nos hemos echado a perder. Nos hemos olvidado de lo que éramos y hemos renunciado a ser nosotros mismos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter