Pues, como cada año, ahí va la lista de los 50 discos de Americana del año 2021 para Eduardo Izquierdo, seguidor de los sonidos de raíces y todo lo que les envuelve. Son los suyos, así que quejas a él, ya saben. Empezamos con los puestos del 50 al 31. Entrega 1 de 3.
50 – Langhorne Slim – Strawberry Mansion
Grabado con sus amigos aprovechando las nuevas tecnologías, sin importar que unos estuvieran en Nashville y otros en Austin. Intentando utilizar la música como antídoto ante una situación que ni comprendían antes ni comprenden ahora. Sin defraudar – nunca lo ha hecho – y, citando de nuevo textualmente, “buscando la belleza en la locura”.
49 – Luke Jackson – Off The Time
Siete temas nacidos, como tantos otros, en plena pandemia, mientras el músico sobrevivía a base de conciertos en solitario en los pocos lugares en los que le dejaban tocar, y que beben de esa sencillez y austeridad con la que fueron creados. Por ello la instrumentación es mínima, y la voz de Jackson, espléndida a todas luces, se alza como la protagonista de un disco que tiene en la magnífica «Retrain», con evidente referencia en su estribillo al «Blowin’ In The Wind» de Bob Dylan, su canción más destacada. Uno de esos temas por los que, a veces, ya vale la pena toda una carrera. Aunque a la de este joven le queda mucho y bueno por hacer. Tengo pocas dudas.
48 – Amends – Tales of Love Loss And Outlaws
47 – Peter Case – The Midnight Broadcast
46 – Blue Rodeo – Many A Mile
45 – Rod Gator – For Lousiana
44 – Loretta Lynn – Still Woman Enough
43 – Reckless Kelly – The 9/11 Demos
42 – Riley Downing – Start It Over
El resultado es un disco de Americana variado, con alguna que otra influencia de su ciudad de origen, Nueva Orleans (aunque ahora vive en Missouri), y mucha presencia de música de raíz de principios de siglo combinada con sonidos más actuales como en «Good To See Ya». No en vano, Downing asegura que empezó a componer el disco tras volver a casa de comprar música y que su colección abarca, sobre todo, álbumes anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Una voz profunda, densa, casi de barítono, sirve de paseo por un conjunto de canciones ciertamente sorprendente, por lo gratificante de su escucha, y en la que no echamos de menos el sonido de su banda. Esto es otra cosa, y así lo hemos entendido.
41 – Stephen Flatt – Cumberland Bones
40 – John R. Miller – Depreciated
39 – Tim Easton – You Don’t Really Know Me
38 – The Natvral – Tethers
Lo mejor de todo es que, influencias al margen aunque demasiado evidentes a veces, las canciones son buenas. Berman ha demostrado que sus manos visten callos de hacer temas y que sabe lo que hace y, aparentemente, el camino al que quiere dirigirse, que se aleja totalmente de lo que había hecho hasta ahora. Veremos si las cosas siguen por ahí. De momento, buen disco.
37 – The Felice Brothers – From Dreams to Dust
36 – Sara Petite – Rare bird
Oriunda de Washington, Petite es una mujer de armas tomar, llamada a tomar el relevo de algunas de las grandes de la música norteamericana como Lucinda Williams o Nanci Griffith. Su propia web la define como una mezcla entre el country outlaw y Bruce Springsteen.
35 – Lukas Nelson & Promise of the Real – A Few Stars Apart
34 – Vincent Neil Emerson – Texas Moon
33 – John Hiatt with Jerry Douglas Band – Leftover Feelings
Es cierto que algunos acusarán al viejo John de mantenerse en la tan recurrente zona de confort, y lo mismo sucede con la Jerry Douglas Band ¡pero ni falta que hace que la abandonen! En este álbum nos encontramos con un puñado de muy buenas canciones, que instrumentos como el dobro o el lap steel engrandecen tanto que no nos extrañaría que alguna de ellas pasara a englobar la lista de mejores temas del músico.
32 – Jason Ringenberg – Rhinestoned
Grabado en el sótano de una casa que perteneció a la leyenda del country Jim Reeves, Ringenberg apuesta por canciones sinceras, que igual hablan de la segregación racial de los años sesenta en su país como de la decadencia como meca del country de una ciudad como Nashville o de la añoranza de los verdaderos honky tonkers.
31 – Eddie Spaghetti & Frank Meyer – Motherfuckin Rock and Roll
Eduardo Izquierdo