Artículos

Listas «lo mejor de 2021»: Los mejores discos de Americana para Eduardo Izquierdo (puestos del 10 al 1)

Cerramos con los puestos del 10 al 1. Esperando que esta lista haya sido de su gusto. Siendo conscientes de que han quedado fuera nombres como los de Robert Plant & Allison krauss, Hayes Carl, Lovesick Duo, Ben Reddell Band, Margo Cilker, Jeremy Pinnell, Margo Cilker, Jim Lauderdale, Jesse Aycock, Jackson Browne y un larguísimo etcétera que seguro hubieran entrado en otro momento. Pero esto es lo que hay.

 

10 – Ike Reilly – Because The Angels

9 – Del Amitri – Fatal Mistakes

Los escoceses siempre me han parecido una de las mejores bandas británicas en trasladar la música de Estados Unidos y el NRA a su país sin perder su esencia. Quizá, junto a The Waterboys, los reyes del cotarro en eso.

8 – Mat D – Phantom Locomotive

Él es Mat D (Su nombre real es Mathew deRiso) y es de Sioux Falls, en Dakota del Sur. Su música se ha definido como Hard Luck Americana, y a Mark Dahm, productor de este disco, considera que esa descripción define perfectamente sus canciones oscuras, a medio camino entre el honky tonk, el rock sureño y el gótico.

7 – Shannon McNally – The Waylon Jennings

Que Shannon McNally es una artista mayúscula no vamos a descubrirlo ahora. Pero su nuevo trabajo, en el que rinde homenaje a uno de sus ídolos, Waylon Jennings, lo pone una vez más de manifiesto.

6 – The Wallflowers – Exit Wounds

5 – Mac Leaphart – That Train

Descubrir a un tipo cuando lleva veinte años de carrera sonroja un poco. Y más cuando se dedica a un estilo que te apasiona y acumula discos tan buenos como este. Pero no se puede llegar a todo ¿Y lo bonito que es seguir encontrándote con cosas así?

4 – Jesse Ahern – Heartache And Love

Su herencia está en el punk, cosa que lo emparenta con otros artistas reformados al Americana como Austin Luvcas o Chuck Ragan, aunque lo suyo también le deba mucho al New Jersey Sound de Bruce Springsteen o Southside Johnny. Él asegura que su música es una mezcla entre The Clash y Johnny Cash, e intenta darnos argumentos para ello con este, su quinto disco

3 – Garrett T. Capps – I Love San Antone

2 – TK & The Holy Know Nothings – The Incredible Heat Machine

1 – Emily Duff – Razor Blade Smile

La neoyorquina Emily Duff es una de las grandes debilidades de un servidor en cuanto al rock americano de raíces. Pero si pensaba que había llegado al punto más álgido se su carrera con Hallelujah Hello (2019), ahora se encarga de demostrarme que no era así con este magnífico y explosivo trabajo en el que destaca la presencia de dos músicos asociados habitualmente a la figura de Dan Baird como Keith Christopher al bajo y, sobre todo, Eric “Roscoe” Ambel a la producción.

 

PUESTOS 50 AL 31

PUESTOS 30 AL 11

Eduardo Izquierdo 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter