Artículos

Blues en la encrucijada: Memphissippi, escuetos no, pero sí contundentes

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

Cuando Damion ‘Yella P’ Pearson, natural de Memphis y Cameron Kimbrough, nacido en Pott Camp, al norte del estado de Mississippi, decidieron montar una banda, estoy seguro que lo primero que se les ocurrió fue el nombre. Hubiera sido una pena dejar pasar la oportunidad de presentarse al mundo con un juego de palabras a la altura de Memphissippi Sounds. Se definen a sí mismos como “una mezcla personal de North Mississippi Hill Country Blues de la colina del norte de Mississippi, blues y soul de Memphis, rock, pop y hip-hop”. Escuetos no, pero sí contundentes. En un primer momento y con estos datos, me resultaba imposible saber si es una banda a tener en cuenta o dos tipos de cachondeo, hasta que reparé en el apellido de Cameron, Kimbrough.

 

Memphissippi Sounds - Welcome To The Land (2021) DOWNLOAD on ISRABOXHay dos grandes nombres en esto del blues rural del norte de Mississippi: uno es R. L. Burnside y el otro es Junior Kimbrough. No en vano, uno de los éxitos de este mismo año ha sido Delta Kream, el disco tributo de The Black Keys a un puñado de bluesmen a los que, sin que el gran público lo supiera, el dúo les debe mucho. Entre ellos destaca Junior Kimbrough, al que los Keys ya le habían dedicado un disco entero, Chulahoma: The Songs of Junior Kimbrough, en 2006. Debo reconocer que como millennial de primera hora muy fan de los Teclas Negras, estoy programado neurolingüísticamente para reaccionar a ciertas palabras con la misma curiosidad que un grato en una mercería. No importa cuantas barreras estéticas pongan Memphissippi entre ellos y yo (la portada es incluso peor que el nombre), Cameron es un Kimbrough. Nieto del legendario guitarrista y cantante para ser exactos. Sé que los lectores y lectoras deben estar pensando que de momento no he escrito una sola palabra sobre lo importante, las canciones de Welcome to the Land, el primer disco de Memphissippi Sounds. El supuesto contenido de este artículo. Así que voy a dejar mis procesos mentales de lado para entrarle al debut de Yella P y Cameron. Un bonito circunloquio de blues moderno, o posmoderno.

 

Grabado en Sun Records y producido por Akarsha «Aki» Kumar, armonicista nacido en Mumbai, India, que mantiene vivo el espíritu de Little Walter en su música, me atrevo a decir que es exactamente lo que sus autores han comentado sobre él. Así es, procedo a citarlo por segunda vez a riesgo de que este texto resulte irritante: “una mezcla personal de North Mississippi Hill Country Blues de la colina del norte de Mississippi, blues y soul de Memphis, rock, pop y hip-hop”. No creo que en su música haya trazas de hip hop, pero sí en sus letras y sus fraseos. Lo primero que los y las escuchantes deben tener en mente es que el blues es la piedra de toque para valorar a este dúo. Puede decirse que en Welcome to the Land están tan presentes Junior Parker y Joe Hill Louis como Marvin Gaye, del mismo modo que Jon Spencer Blues Explosion, R. L. Burnside y el abuelo de Kimbrough. Sin llegar tan lejos en su propuesta como Spencer o el Burnside de A Bothered Mind. En cortes como “I’m Mad”, “Go Downtown”, “Saturday Morning” y “Look Out For The Wolf” recuerdan al estilo que el sello discográfico Fat Possum cultiva desde la década de los 90.

 

Support Memphissippi Sounds' First Album! | Indiegogo

 

Algo particularmente interesante es el tono melancólico general del disco. No me refiero a la lírica. Sus texturas sonoras y sus cadencias rítmicas. En ellas percibo algo de la Motown más comprometida, esto se hace muy evidente en “You Got The Juice”. También existencialismo mississippiano, en “Crossroads”, en la que no saben rumbo tomar, o denuncia social de actualidad en “Who’s Gonna Ride” que hace referencia al asesinato de George Floyd y la reacción social que provocó. En palabras de Yella P “también me refiero a experiencias personales, de ver a mis amigos o mí mismo en ese tipo de situaciones, y si algo me pasara, ‘Si no puedo hablar por mí mismo, ¿quién va a salir? ¿Quién va a contar mi historia?’ Hay una canción de Tupac en la que también decía eso, “Who’s Gonna Ride”, así que es un dicho de hip hop. Si tengo que marchar, ¿quién vendrá conmigo? Se necesita una comunidad para hacer este cambio”. En conclusión: una mezcla interesante con resultados brillantes, a la altura de las almas a las que apela el dúo en sus ritmos y melodías.  Solo queda esperar que puedan salir de gira y difundir la palabra.

 

Dolphin Riot

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter