Vivos

Maz Basauri – Social Antzokia (Basauri)

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Tardó en llegar la IX edición del MAZ de Basauri pero la espera mereció la pena. Gran ambiente popular una vez más, buenos pintxos en la “Pintxo Festa” y mucha y buena música en el Social Antzokia y en la calle. Nos centramos en los conciertos en el Teatro.

Sara Zozaya abrió el viernes con su indie-folk atmosférico. Oscuro por momentos e hipnótico en otros. Poliglota y con múltiples formas musicales que iban de Anari a FKA Twigs. Nos dejó con ganas de más en un rico formato trío. Maika Makovski ya fue otra cosa. Esta artista todo-terreno e inclasificable musicalmente lo da todo en directo y volvió a hacerlo. Quinteto multi-instrumentista impecable y gran presencia escénica especialmente por parte de las dos aguerridas chicas. No había visto tantos cambios de instrumentos en toda mi vda. Todos tocaron de todo… y bien. Referencias variadas que iban desde The Knack hasta el rollo progresivo de Kate Bush. También desde los gorgoritos vocales de Lene Lovich hasta el rock más poliédrico de Frank Zappa. Buena versión de otro grupo especial en su onda como Sparks. Disparidad de criterios entre los más entendidos. Para algunos su mejor concierto y para otros entre los más normalitos. Apabullaron por momentos y lograron cotas altas de poderoso rock sin fronteras y muy personal.

Hacía mucho que no veía a Xoel López y me sorprendió mucho y no precisamente para bien. Indudablemente fue el artista que atrajo a un mayor número de público y la gente estuvo entregada con su gran banda con especial mención para Ede y Charly Bautista. Corearon de cabo a rabo casi todas sus canciones, pero a mí su rollo excesivamente latino, por momentos, no me acaba de llenar. Buenas melodías vocales con temas lentos bonitos como «Joana» y más bailables y latinos como el contagioso «Tigre de Bengala». Pero me gustaba más con Deluxe.

El viernes se llenó el Social y el sábado casi, aunque para mí esta era la jornada estelar y como tal la disfruté, Cecilia Payne, como ganadores del último Concurso Rockein fueron la buena propuesta local. Tocaron canciones de su calentito y recomendable Pink Town y también del todavía reciente Sun que no pudieron defender adecuadamente en su momento. Su dream-pop con muchos momentos shoegaze se hace más duro en directo y las chicas tuvieron momentos realmente impactantes, aunque les falta un puntito más de mala leche en algunas ocasiones para transmitir más en vivo. Algo más de Sonic Youth y JAMC, y menos Mazzy Star o Mojave 3.

Joklin Salaverria «Sotomonte»

Había mucha expectación por escuchar en directo por primera vez a Sotomonte. Primer proyecto como líder y cantante de Jokin Salaverria. Su disco From Prayer To The Battlefield es uno de los descubrimientos del año. En directo con esa formación de lujo la cosa fue todavía más impresionante. Rock progresivo, folk duro británico al estilo Fairport Convention o Jehtro Tull, sonidos de la West Coast de finales de 60’s y primeros 70’s, rock-pop psicodélico y mucho más. El estupendo disco creció y se expandió más aún en directo y no dio la impresión en ningún momento de que se tratara de su estreno en vivo. Cuando subió Gonzalo Portugal (Last Fair Deal) todavía subió la intensidad. Además de todos sus guapos temas variadas y logradas versiones de Pentagram, Jethro Tully Jimi Hendrix. Nos supo a poco. ¡Auténtica revelación!.

El gran colofón corrió a cargo de los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Son una auténtica pasada en disco y son mucho más que los sucesores de Triana. Eso se comprobó, una vez más, mejor en directo con un despliegue instrumental y vocal todavía más progresivo. Aromas a Triana y Pink Floyd en joyitas como «Gitana». Despliegues guitarreros y psicodélicos en «13 Monos» y poderoso ritmos kraut-rock con bombas de relojería en directo como «Somnium Igni – Pt.2». En resumen abrasiva e irreverente “Kinkidelia” que toma más rehenes en directo. Fueron subiendo en intensidad y contundencia a medida que discurría el concierto y la gente se entregó en frenéticos bailes y jaleando sus canciones. Repertorio genial y hasta una fantástica versión de Imán Califato Independiente porque no niegan de dónde vienen. Ahora mismo la mejor banda de rock de Andalucía (no son solo rock andaluz) y una de las mejores de todo el país. ¡Sobraos! Magnífico sonido en general y nota alta para un entrañable festival de bolsillo.

Texto: Txema Mañeru      

Fotos: Dena Flows

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter