Vivos

Alhambra Monkey Week 2021 – Sevilla

Mediterránea – Dani Llamas y Los Estanques

Que ganas teníamos de un festival como los de antes y llegó Alhambra Monkey Week: tres días de abrazos bajo una tromba de música que se escuchó de Algeciras a Estambul, con homenaje al legendario Mediterráneo de Joan Manuel Serrat incluido.

Y ahí iniciamos nuestro periplo rutero el jueves, inmersos en la playa sonora del que quizás sea el mejor disco de la música popular española. Surcos que cumplieron 50 años y que, con Los Estanques al mando (arreglos y banda base), junto a un elenco top de músicos invitados, vivimos un concierto para el recuerdo. Destacaron las épicas interpretaciones de Dani Llamas (“Pueblo blanco” y “Vencidos”), la sensibilidad de María Rodes (“Aquellas pequeñas cosas”), la energía de Raúl Rodríguez (“Vagabundear”) y la dulzura y garra de Anni B Sweet, especialmente en “Lucía”, pero también en los “Cantares” fuera de carta que se marcó con Iñigo Bregel y Luis Regidor. Otros dos bonustrack que desataron emoción a raudales: “La Saeta” con la que oh rey Miguelito García (DMBK) hizo temblar el Cartuja Center Cite, y el apoteósico “Fiesta” de Los Estanques.

Siguiendo nuestra particular senda rockanrolera, el sábado nos ganó la savia nueva que encontramos en dos bandas: la frescura guitarrera de los barceloneses Diamante Negro, y el after-punk cañí de las jóvenes asturianas Viuda, con regusto irónico-oscuro y folclore eléctrico en vena.

 

La URSS

La URSS, con Áfrico desbocado, repartió hostias consagradas marca de la casa y sembró la locura entre el público; y con José Guapachá (82 años) llegó la calma tras la tormenta, muy bien acompañado de Radio Huachaca, con el omnipresente Sebastián Orellana en primera línea. Don José tardó un parpadeo en conquistarnos con boleros atemporales a fuego lento.

Ferran Palau y los suyos nunca fallan, y nos hicieron flotar en su sanador y genuino universo sonoro. Pero la gran fiesta de la jornada llega con Mujeres, haciendo que la abarrotada sala principal sudara, bailara y volara sin parar. Pildorazos ganadores como “Es mejor con gente”, “Vete con él” o “Un sentimiento importante” fueron parte de un clímax colectivo continuo.

Amaia se unió a Yago en “Te sigo esperando” y luego fue el turno de salir con su banda, Kokoshca, para proseguir la celebración de esta vuelta, por fin, al sudor y la alegría compartida bajo la música.

Sábado final y nos apuntamos la matrícula de los aragoneses Rosin de Palo, que ganan este año la mítica “batalla de bandas” del Monkey a base de loco y contundente hardcore-funk jazzístico; y también nos vuelan la cabeza los portugueses Sereias, con sus llamaradas de punk-jazz atronador y el poeta Antonio Pedro Ribeiro como frontman, sumergiéndonos en una catarsis poética de la que nos cuesta salir.

Elemento Deserto

Otro tridente de bandas afines a esta casa que deja el pabellón muy alto en cada una de sus explosivas actuaciones: Elemento Deserto con sus hipnóticas fronteras de psicodelia y disco en el horno; Juárez y su huracán guitarrero-onírico que nos arrastra una y otra vez (también con álbum al caer); y la verbena de garaje yeyé que montan Tiburona, presentando su Sola y feliz (2021), con dentelladas fuzz y punk a diestro y siniestro.

Juárez

Tras escapar de un pogo disfrutón con Rata Negra, tomamos posiciones para recibir a los cabezas de cartel, nuestros queridos The Black Lips. Comienzan a mil, sacudiéndose las raíces con el «Sea of Blasphemy» del Let it bloom (2005), del que también nos regalan una multi coreada «Dirty Hands» y el cover mántrico del «Hippie, hippie, hoorah». Le dan un buen repaso a su última metamorfosis country, el genial Sing in a world that’s falling apart (2020), sobresaliendo una «Angola Rodeo» en la que Zumi Rosow hace que suban las temperaturas con su saxo, y ese «Get it on time» rescatado de la Velvet que nos lleva a otra dimensión. No faltan hits a quemarropa como «O Katrina!» y «Family tree», o el éxtasis final con la quintaesencia del garaje a base de «Stranger» y el «Wild man» de The Tamrons. Fuego camina conmigo. Ardiendo seguimos ¡y que dure la llama hasta el próximo Monkey!

Texto y fotos: David Pérez

The Black Lips

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter