Papel

Guía Musical de Londres – Patricia Godes (Anaya)

 

«El 22 de junio de 1948 el HMS Empire Windrush atracaba en el puerto de Tilbury con casi quinientos pasajeros procedentes del Caribe de habla inglesa: llegaba a Londres la primera generación de emigrantes de Jamaica y Trinidad […] la filial inglesa de Pathé recogió para la posteridad la llegada de Lord Kitchener, cantante famoso en Trinidad que, después de proclamarse “El rey del Calypso” improvisó ante la cámara  la canción London is the place for me. Además de Kitchener, desembarcaron varios cantantes de las islas y, con ellos, sus canciones y sus ritmos».

 

De esta manera se considera que nace la sociedad multicultural de la Inglaterra moderna y, con ella, la música en las calles de Londres. De todo ello y de muchas más cosas nos da cuenta La Guía Musical de Londres: de Abbey Road al Ministry of Sound, el nuevo libro de Patricia Godes, periodista multidisciplinar, especialista el cultura pop, moda y tendencias y testigo desde primera línea del frente de todo lo que fue y trajeron consigo, culturalmente hablando, los años 80 en nuestro país.

Editado por Anaya Touring y prologada por el periodista musical Jesús Ordovás, esta guía recorre el Londres de las últimas décadas, recabando lugares y recordando a artistas y grupos legendarios que dejaron su huella a lo largo de toda la ciudad. Todos los lugares de interés reseñados en la guía van acompañados, además, de una referencia que indica su situación en los planos de la ciudad de Londres.

El recorrido comienza en el Soho, el corazón de la música y emplazamiento de The Marquee Club, el recinto por el que pasaron, en el año 1963, unos desconocidos llamados The Rolling Stones. A lo largo de su historia albergó conciertos de grupos míticos como The Who, Pink Floyd, The Faces, The Yardbirds o The Manish Boys, con David Bowie al frente, entre muchos más.

La siguiente parada va desde Mayfair a Covent Garden, el sitio de los teatros y la ópera y emplazamiento del Buckingham Palace, ilustrado en la guía por una foto de los bobbies intentando detener a los fans de The Beatles frente a la verja de Palacio,el día que recibieron la medalla de Miembro de la Orden Más excelente del Imperio Británico.

De allí, Patricia Godes nos lleva a Chelsea y su entorno, con la ruta de los Sex Pistols, el Blaises (el lugar donde cuenta la leyenda que Jimi Hendrix se subió por primera vez a un escenario londinense), el Let It Rock o The Roebuck, en la esquina que conforman Kings Road y Beaufort Street, el lugar donde Steve Jones, Paul Cook y Glen Matlock ficharon a John Lyndon (más conocido como Johnny Rotten) como cantante de Sex Pistols.

En Chelsea nos encontramos con la central eléctrica de Battersea, portada del álbum de Pink Floyd Animals, editado en el año 1977 y continuamos hasta los alrededores de Regent´s Park, siguiendo la huella de The Beatles, siguiendo por Camdem Town, y, después, un trayecto entre Islington y Muswell Hill, el barrio donde surgieron grupos tan londinenses como The Kinks o Fairport Convention.

El recorrido continúa por Notting Hill, Kensington y Hammersmith, haciendo parada por la ruta de Queen antes de adentrarnos en el territorio de David Bowie, entre Lambeth y Brixton. El recorrido finaliza en el Thamesis, donde si no, con Jeff Beck, Jimmy Page, Eric Clapton o Keith Relf de los Yardbirds.

En definitiva: esta guía es una propuesta diferente para adentrase en el Londres más musical y descubrir rincones cargados de historia emocionarnos recordando canciones, grupos y modas que, en muchas ocasiones, han marcado nuestras vidas.

Texto: Toño Suárez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter