Encuentros

Sildàvia, viajando en busca del ocaso de los dioses

En tiempos de sencillos sin continuidad, búsqueda del estribillo infalible y de la melodía pegadiza, siguen existiendo músicos decididos a seguir a lo suyo, obviando otras opciones. ¿Que quieres componer, grabar y publicar un doble álbum conceptual, repleto de guiños progresivos, y además editarlo en grueso vinilo? Quien dijo miedo: hablamos con Gerard Capdevila, compositor, productor, guitarra y voz de Sildàvia, para que nos cuente su experiencia.

Hagamos un poco de historia. ¿En qué momento y donde nace Sildàvia, quienes son sus componentes y qué experiencias previas tienen sus componentes?

Sildàvia aparece en publico en 2021, editando este doble LP y sin ninguna actuación previa en directo. Es el resultado de años de trabajo y complicidad. Y el resto de los componentes de la banda son Enric Bergadà (batería y percusión), Oriol Cortadellas (teclados, sintetizadores), David Murillo (guitarras) y Carlos Rivero (bajo). A nivel profesional algunos procedemos del mundo del espectáculo o de la música, en temas de producción. Y a nivel artístico somos músicos de varios circuitos como el metal, el indie-pop, el punk-rock, las bandas de versiones o la musicoterapia. Somos un grupo nuevo formado por gente con cierto bagaje.

A esto se le llama debutar a lo grande: doble LP en edición cuidada al máximo, y álbum conceptual en tiempos de consumo rápido y canciones desperdigadas en plataformas digitales. Os gusta nadar contracorriente, por lo que veo…

Tiene algo de temeridad, si. Pero también tiene mucho de coherencia y de apostar por un discurso propio. De todos modos, estamos pendientes como todo el mundo de la dictadura de la inmediatez, y también tenemos cuatro videoclips en You  Tube, singles en Spotify y estamos activos en las redes. Pero nuestra música no tenía sentido sin ir acompañada de un formato acorde a la profundidad, inmensidad y épica que nos despierta El Capvespre del Deus.

Se aprecia una evidente influencia del rock progresivo tradicional, de desarrollos cercanos al sinfónico… ¿son vuestras principales influencias?

No sé si principales, pero está claro que si. El rock en general de los 70 y el rock de los 90 seguramente también. Todo combinado con lo que suena ahora tanto en el circuito catalán o estatal, como en el anglosajón. Pero en tiempos de pop metafísico aquí en Catalunya, movida que respetamos y seguimos de cerca, nuestra propuesta se podría parecer mas a algo como rock metafísico.

De todos modos, vuestros temas contienen una fuerte carga melódica, cercana al pop. ¿Cómo buscáis el equilibrio entre unas piezas estructuralmente complejas y unos pasajes mucho más accesibles?

A lo largo del disco hay varias piezas que puedes escuchar como canciones radiables o singles, pero que a la vez tienen continuidad en el siguiente corte, que pueden convertirla en una pieza única. Hay quien elige la canción, hay quien elige el pasaje instrumental, pero la experiencia brutal es escucharlo todo seguido. El Capvespre dels Déus tiene un relato equilibrado que va combinando las dos cosas y creo que se complementan muy bien.

El Capvespre dels Deus ya indica, desde su mismo título, El Ocaso de los Dioses, una clara voluntad de trascender lo mundano para sumergirse en pasajes y parajes imaginarios, épicos, en ocasiones oníricos. ¿De donde surge la idea troncal del disco, la trama sobre la que construir las canciones?

Me interesaba mucho la idea de los ciclos. En las mitologías nórdicas, el ocaso de los dioses es el final pero también es el inicio. El disco es existencial, y también trasciende lo mundano, como comentas. Quizás el título también quiere reflejar cierta grandilocuencia, una épica que liga muy bien con su música y con su diseño, fotos, formato y con nuestro directo. A la vez, tiene cierta profundidad e inmensidad emocional, y no es sencillo en cuanto a textos.

¿Las canciones eran piezas individuales, compuestas con anterioridad y remodeladas para la ocasión, o se crearon pensando en el disco?

En un inicio seguramente eran piezas individuales, porque es una especie de antología de composiciones (y muchísimos descartes) de los últimos años. Pero durante todo el proceso te vas dando cuenta que todos miran hacia una misma dirección: hablan en primera persona del plural, quizás buscando cierta épica, no hablan de cosas cotidianas, sino que buscan trascender, un poco de angustia existencial, esperanza y sensación de búsqueda. Y a nivel musical también se complementan muy bien. Yo diría que son canciones, o pasajes, que reflejan un mismo momentum vital, del individuo y de la comunidad. No es un disco puramente pandémico, pero este último año le acaba de dar esta dimensión, siguiendo la línea que ya llevaba antes de la covid19. Lo que comentaba de los ciclos.

El disco acaba de aparecer, a través de Escènica Cultura. ¿Qué distribución tiene? ¿Cómo puede conseguirse? Tengo entendido que se trata de una edición muy limitada, como mínimo en vinilo…

Tenemos pagina web y bandcamp donde se puede adquirir merchandising y también el doble LP edición de lujo limitada de 200 unidades. Y en nuestros conciertos también se podrá encontrar. El CD está ya agotado, empezamos el proyecto con una campana de micro-mecenaje que nos sorprendió bastante. Luego veremos si hay que reeditar, pero ya sería en un formato más sencillo.

Y ha llegado el turno de las presentaciones en vivo… ¿Como las planteáis? ¿Como trasladáis al escenario un disco como el vuestro, en el que las canciones funcionan muy bien unidas, manteniendo un hilo narrativo?

De momento hemos hecho la presentación oficial y, la verdad, nos ha sobrepasado un poco. Llenamos el teatro de nuestra localidad, Molins de Rei (Barcelona), con 350 personas que lo dieron todo. Hemos llegado al directo en el momento en que la euforia post-covid parece que trata de sacar la cabeza. Fue brutal. Nos han destacado que la energía de nuestro directo hace que la gente luego se tome ese tiempo que no tenía (o que creía que no tenia) para repasar el disco y disfrutar-lo. El relato del disco funciona en casa frente al vinilo, o en concierto. Es un viaje y nos funcionó muy bien la apuesta de hacerlo tal cual. De arriba a abajo. Funciona muy bien. Luego veremos si siempre hay que hacerlo de este modo. Pero en el día de la presentación fue un acierto.

Por último, ¿planes inmediatos? ¿Conciertos programados próximamente?

Por ahora acabar la promo, porque tiene algo de recorrido aun, y nos quedan un par de vídeos mas por lanzar, uno de ellos resumirá el concierto de presentación en el teatro, porque queremos mostrar la fuerza y el espectáculo de Sildàvia en directo. Y obviamente, al ser nuestro primer concierto, no podíamos hacerlo antes. Y luego vamos a ver si auto producimos más bolos, o si nos van apareciendo propuestas para girar con el disco, pero nuestra voluntad es que vaya viajando. Y paralelamente, ya tengo cosas escritas para seguir produciendo el año que viene, porque el doble LP recoge muchas cosas escritas hace dos, tres, cuatro o más años… y uno ya tiene las libretas, y los discos duros, llenos de material. Pero, evidentemente, es el momento de promocionar y de girar con El Capvespre dels Déus. ¡Porque se lo merece y le veo un gran recorrido!

Alfred Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda