Encuentros

Les Buch, punk y feminismo siempre han ido bastante de la mano

 

 

Punk en catalán que revienta el patriarcado a través de sus letras. Les Buch, cuarteto formado en Terrassa liderado por Marina Comelles, hacen vibrar el escenario de cualquier sala que se le ofrece con su sonido energizante y sus letras reivindicativas.

Desde sus inicios en 2017 en la escena local de su ciudad, su camino ha sido bien prometedor hasta ganar en 2020 el premio Joventut del Sona 9, lo que les permitió irse de gira bajo el paraguas del concurso y grabar su segundo EP, Monstres, con Joana Serrat de productora. Poco a poco han ido haciéndose un hueco en el género, hasta tocar este año en el Mercat de Música Viva de Vic y en el festival BAM dentro de las fiestas de la Mercè de Barcelona. Hablamos con ellas para saber más sobre esta banda emergente, lo que supone ser punks feministas en 2021 y cómo fue la conexión con su productora.

¿Cómo empezó vuestra aventura como banda en el punk?

Iniciamos la banda en 2017 cuando Marina ya no pudo aguantar más las ganas de compartir mis canciones. Núria y Anna en seguida se apuntaron al proyecto con la misma ilusión que yo. Enseguida empezamos a ensayar, a dar conciertos por nuestra ciudad y grabamos el EP Ens están matant). A finales de 2020 buscamos otra guitarrista para ampliar matices y potencia y encontramos a Marisa, que encajó perfectamente con nuestra forma de ser y trabajar.

¿Qué supuso para vosotras ganar el Sona9?

El premi Juventut supuso un reconocimiento que no esperábamos. Íbamos pasando de fase sin casi creérnoslo, ¡y llegamos a la final! El premio consistía, entre otras cosas, en la grabación de un EP, un videoclip y la Gira Sona9. Así hemos podido grabar nuestro segundo EP, Monstres, que hemos ido presentando en cada concierto de la gira. Nos ha dado la oportunidad de enseñar nuestra música a mayor escala y hemos notado un incremento de seguidores. El videoclip también ha tenido muy buena acogida. Nos arriesgamos y creemos que acertamos.

Teniendo un estilo tan diferente al vuestro como cantautora, ¿cómo conectó Joana Serrat con vuestra música y cómo fue su producción en vuestro nuevo EP?

Conocimos a Joana en Bucbonera Studios durante una prueba del concurso y congeniamos muy bien desde el principio. Nuestra música no tiene nada que ver con la suya, pero coincidimos en energía y pasión. Nos propuso otro punto de vista de sonido que se alejaba un poco del mainstream que teníamos en mente y nos pareció una buena opción para dar un paso más como banda. Nos gusta la idea de seguir experimentando con Joana, hemos aprendido mucho y sabemos que aun tiene muchas cosas por ofrecernos.

¿Cómo percibís la escena actual del punk en Catalunya?

El punk nunca ha sido un género líder en Catalunya pero siempre ha tenido su rincón. Creemos que actualmente está en crecimiento, tanto por oferta como por demanda, y esperamos que se programe en consecuencia. Han desaparecido muchas salas de conciertos y los grupos que no estamos en cabeza lo tenemos un poco más difícil, pero creemos que hay una buena base para crear una escena sólida.

¿Sentís una total representación en el punk en catalán?

Punk y feminismo siempre han ido bastante de la mano. Tampoco es necesario cantar explícitamente sobre feminismo para contribuir a la normalización; lo importante es el mensaje y la actitud y creemos que cada vez se tiene más en cuenta.

¿Creéis que es posible concienciar y educar en el feminismo desde la música?

Totalmente. La música y el arte en general no trata de inculcar ideas, pero sí que hace reflexionar sobre ciertos temas, y la reflexión es la base del cambio. Nosotras no intentamos convencer a nadie con nuestra música, solo exponemos temas que nos interesan o nos preocupan. Nos hace mucha ilusión cuando alguien nos dice que se siente identificado o que le ha llegado el mensaje.

¿Os habéis sentido bien acogidas en la escena musical o habéis tenido críticas por vuestras letras?

¡Ambas cosas, y eso significa que no lo estamos haciendo tan mal! En realidad, recibimos mucho más apoyo que críticas no constructivas y siempre hay alguien que nos “descubre” en los conciertos y se acerca a decírnoslo, cosa que nos hace mucha ilusión. Pero todavía no tenemos “haters”, que es la señal de que la cosa ya va muy bien, ¡jajaja!

¿Este nuevo EP es el avance de algún disco o por el momento estáis preparando directos?

No lo consideramos un avance, pero sí que tenemos muchas ganas de volver al estudio. Con los dos EP’s sumamos diez canciones editadas y tenemos ganas de, al menos, duplicar este número. Estamos preparando directos, componiendo y disfrutando del camino.

¿Cómo fue tocar en las fiestas de la Mercè?

¡Fue una gran experiencia! Tanto en el escenario de la Mercè como en el del Mercat de Música Viva de Vic nos sentimos muy cómodas. Nos podríamos acostumbrar a tocar en escenarios grandes, con buena organización, sonido potente y público entregado. Ahora toca superar la resaca emocional.

 

Texto: Karen Montero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda