Encuentros

Bigote Chino, siempre te dirán la verdad

Bajo tan peculiar se esconde una de las formaciones actuales que mejor ha entendido los resortes fundamentales del pop precioso y preciosista, sin olvidar el nervio ni la tensión cuando es necesario. Con las canciones de su Ep de debut ya circulando por plataformas y listas para girar a 45 rpm a partir de hoy mismo, hablamos con Alberto Charro, voz y guitarra.

 

Empecemos por el principio. ¿Cómo se os ocurre escoger Bigote Chino como nombre de la banda?

La historia viene de mucho antes de que la banda se terminara de formar. Mis sobrinos empezaron a llamarme así, como un juego, cuando eran pequeños y en las comidas familiares era muy común que se las pasaran picándome con ese apodo. Poco después intenté hacer un proyecto one man band e hice un par de bolos con ese nombre artístico para después abandonarlo por falta de tiempo. Pero tiempo después, al volver a retomar esas canciones y otras nuevas que había compuesto, pero esta vez junto a la banda al completo, volvió a sobrevolar ese nombre como una de las posibilidades. Y a todos nos gustó.

Os formáis hace poco más de un año, en Murcia, y con la famosa pandemia liándola por doquier. ¿Cómo empezó todo? Procedéis de diversas bandas. ¿Podéis presentaros y contarnos cuándo y cómo optasteis por poner en marcha la banda?

En realidad, empezó a forjarse aproximadamente algo más de un año antes de la pandemia, cuando Luiggi se prestó a tocar la batería si decidía volver a tocar esos temas que pululaban por mi viejo bandcamp, lo cual fue el detonante para volver a coger con ilusión ese proyecto dormido. Para tocar el bajo animamos a nuestro amigo Víctor, que aún no se había estrenado con ninguna otra banda, y tras varios ensayos ya teníamos un pequeño repertorio con el que nos íbamos a estrenar en vivo. Pero a falta de unos meses para ese estreno como trío, estalló el desastre del coronavirus y lo dejamos por razones de fuerza mayor. Cuando, por fin, pudimos volver a poner en marcha todo nos dimos cuenta de que aún faltaba algo que nos diera un grado de distinción; y es cuando entra a formar parte de nosotros Antonio a los teclados, otro amigo y un clásico de la escena murciana.
¿Y vuestra relación con Lunar Discos?

Nuestra relación con Jotaele y Marikilla ha sido estupenda desde el minuto uno. Pues, aun siendo músicos con trayectoria individual más o menos experimentada, hay que tener en cuenta que esta banda partía de cero. Y este sello nos ha apoyado muchísimo desde que sacamos el primer tema y se han esmerado en darnos una buena promoción. Sin conocernos de nada, escucharon nuestros dos primeros temas, “Listo” y “Noche de Otoño 2”, y apostaron a tope por nosotros. Una verdadera suerte, pues estoy seguro de que hay mucha gente con banda leyendo esta entrevista ahora mismo y sabrán lo difícil que es arrancar con un proyecto totalmente nuevo y que te hagan caso.

Por motivos obvios, ha sido imprescindible ir adelantando temas en redes hasta que fuera posible enfrascarse en la publicación de un disco en formato físico. Vosotros también lo habéis hecho. ¿Acogida popular? ¿Qué tal están siendo recibidas vuestras canciones?

Es una nueva forma de promoción, esto de ir sacando temas poco a poco. Y a nosotros nos está yendo muy bien. La realidad es que la gente les presta más atención una a una y nos llega muy buen feedback. También teníamos claro que queríamos empezar con cuatro canciones y que la llegada del disco en formato físico se iba a demorar. Así, lo de espaciar las canciones parecía la mejor opción y parece que hemos acertado.

Declaráis abiertamente vuestro amor por bandas que son auténticas delicatesen, como The Left Banke, por ejemplo. Pop elaborado con instrumentaciones preciosas y complejamente arreglado. No abundan en nuestro país practicantes de este tipo de rock, como el que da forma a una delicia como vuestra canción “Dile la verdad”.

Creo que es clave, en la esencia de nuestro sonido, las canciones de este tipo de bandas. Ya no porque hagamos un tributo o homenaje directo, sino porque le damos una libre reinterpretación, llevándolas a un terreno más actual.
“Dile la verdad” es un claro ejemplo de esto. Pero también hay temas de nuestro repertorio que pueden llevarte a otras épocas de la historia del pop y el rock, mucho más ruidosas y contundentes, por ejemplo. A mí siempre me ha preocupado, en cualquiera de mis proyectos, que no sonaran todas las canciones igual, con una sola fórmula. Y en Bigote Chino creo que lo hemos conseguido.

Y os lanzáis a crear pasajes psicodélicos bordeando el raga rock, como en “Noche de otoño 2”. ¿Qué os inspira a la hora de componer una pieza como esta?

Este tema lleva tanto tiempo conmigo que no recuerdo exactamente cómo fue engendrado. Pero si diría, por la letra, que es de una época de mi vida en la que el ansia por conseguir cosas y completar metas me tenía obsesionado.  El tema, inicialmente, era mucho más popsike, incluso dream pop, pero descubrimos que aligerándola la sensación era mucho más satisfactoria. El responsable de la guinda que le da ese resultado raga es Antonio, que regresó muy cambiado de su viaje por la India.

Por otra famosa y también tristemente famosa plaga, la que satura las fábricas de elaboración de vinilos, vuestro EP saldrá antes en formato digital que en vinilo. ¿Podéis adelantar en qué plazo de tiempo os movéis, cuándo estará disponible vuestro estreno discográfico?

Ciertamente, es incomprensible que, con tanto incremento de demanda en las fábricas de producción de discos, no se haya hecho ya algo para acortar los tiempos, incluso para abaratar los costes, ya que cada vez es más caro fabricar. Podríamos haber tenido el disco en nuestras manos hace tiempo, pero la espera llega a su fin y el disco está ya a la vuelta de la esquina. Esperamos que para finales de diciembre podamos desgastarlo en nuestra tornamesa. Podríamos asegurar que entre Janucá y el Año Nuevo chino, estará aquí por fin nuestro primer 7”.

Y, ya que la actividad musical en vivo parece que sí se aproxima a la “antigua normalidad”, ¿planes para presentar vuestras creaciones en directo?

Pues en nuestra corta andadura como banda ya hemos dado unos cuantos bolos en salas y algún que otro festival. Y esperamos que pronto, tras la salida de este disco y un buen trabajo en conjunto con nuestros queridos Lunares, podamos viajar a más territorios. A conocer gente y a que nos conozcan. ¡Permanezcan atentos a nuestras redes sociales!

Fechas de presentación:

19/11 Madrid El Elefante Blanco
20/11 Albacete La Cachorra Yeyé
17/12 Murcia  La Madriguera

 

Texto: Alfred Crespo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter