Encuentros

20 años sin George Harrison / All Things Must Pass 50º Aniversario – Hablamos con Dhani Harrison

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de George Harrison por un cáncer de pulmón. Este fin de semana se ha estrenado el documental de Peter Jackson «Get Back» con las míticas sesiones de grabación de donde surgirían Let it Be y Abbey Road. Recuperamos la entrevista a Dhani, hijo de George, que junto a Giles Martin (hijo del productor George Martin) han buscado en los archivos, remezclado y editado el gran clásico «All Things Must Pass» y publicar un box-set fundamental y necesario.

 

All Things Must Pass, no ha llegado a envejecer. 50 años después, reedición de lujo con temas extras, tomas falsas, maquetas y remezclas. Un auténtico lujo para un disco que lo merece. Nos atiende su hijo Dhani que junto a Paul Hicks ha escuchado y mezclado lo que hacía tiempo que no había escuchado hombre alguno.  El mejor disco de un exbeatle.

Siempre vi ATMP como un álbum de gospel por las canciones muy sinceras, que salieron de su corazón.  ¿Estaba orgulloso de eso o es más algo que piensan los fans?

Siempre pensé que era un álbum country. Creo que »My Sweet Lord» podría verse de esa manera. Pero no, no iría tan lejos como para decir que es un álbum de gospel. Yo diría que probablemente es más de un disco de country.

Profundo sobre el hinduismo. La gente necesita mucho tiempo para alcanzar ese nivel de conciencia. ¿Fue un maestro también para ti, cómo difundía sus creencias?

Mi papá no pasaba mucho tiempo desde que te conocía hasta que hablaba de los yoguis del Himalaya. Era una transición muy rápida. La mayoría de las conversaciones comenzaban con un «Hey». Y luego, dos minutos después, estarías hablando de proyección astral. Así que sí, podía ir al grano con bastante rapidez sobre la autorrealización. Y era un meditador. Crecí como meditador toda mi vida. Mi madre también. Seguimos un linaje particular, un cierto tipo de meditación de yoga. Y he estado en meditación trascendental antes de eso. Todavía practico todos los días. La meditación es extremadamente importante para la salud mental. Y es un don que todos tienen, es una herramienta que todos tienen. Y es de esperar que la gente aprenda a usarlo.

ATMP para él, ¿fue simplemente el primer álbum que grabó después de The Beatles o fue sólo un paso más? Antes de su fallecimiento trabajaste con él en una remasterización del álbum  ¿Te explicó cosas del álbum? ¿Para él significó lo mismo que para nosotros, una obra maestra? 

Creo que sabía que era un gran disco y estaba muy orgulloso de ello. Pero mi papá también era muy bueno tomando distancia y nunca se durmió en los laureles. Y además, probablemente fue un álbum bastante doloroso de hacer porque su madre falleció durante la realización del mismo. Y se separó de su esposa y dejó a los Beatles. Fue un tiempo pesado y cargado de espiritualidad. Lo revisé con él 30 años después, hace 20 años, y estaba muy emocionado de volver a él. Pero no habló mucho sobre All Things Must Pass mientras crecía. Él había seguido adelante. Al crecer, para mí, fue Gone Troppo, Cloud Nine y el ambiente de Wilbury. Entonces era más un Wilbury. Pero definitivamente lo veo como una obra maestra. Se trataba más de pasar a lo siguiente y crecer constantemente. Era bastante zen y no se demoraba en las cosas. Para algunas personas, eso los habría definido. Para otros, los Beatles los habrían definido. De la misma manera en que no buscaba ser definido por los Beatles, tampoco buscaba ser definido por All Things Must Pass. Pero dicho eso, es un álbum muy bueno.

Explicaba tu madre que la casa está llena de canciones, cintas … y después de Brainwashed quizás habría otro álbum completo que se publicaría, ¿es cierto?  Aunque en los últimos años han aparecido muchas reediciones  ¿habrá más cajas de cada álbum? ¿Existe tanto material o es solo para ATMP como el álbum más icónico de todos?

Bueno, de todos los discos, All Things Must Pass tiene la mayor cantidad de tomas porque los estaba ensayando. Así que no hay tantas tomas después de este disco, nunca volvió a hacer tantas tomas. Y supongo que era la forma en que Phil y él estaban trabajando. Pero creo que quería seguir adelante después de un tiempo y no necesitaba hacer tantas tomas. Quería seguir acabando álbumes después de esto. Todavía hay muchas cosas pensadas y espero hacer tal vez un Early Takes Two.

Muchas tomas descartadas, demos, etc.,  ¿Las conocías de antes o te sorprendieron? 

Encontré algunas cosas. Había algunas cosas que provenían de cintas que se habían perdido o mal etiquetadas. Encontramos cosas en Trident Studios y Abbey Road, de los archivos de EMI, donde simplemente no habían etiquetado la cinta correctamente. Y había un par de tomas de una canción en una bobina extra que acababa de quedar fuera de lugar. ¡Había tanto! Creo que fueron 110 tomas las que mezclamos al final. Así que se trataba más de averiguar qué íbamos a poner en el disco, porque teníamos demasiado.

Me encanta lo que pusimos en el último disco. Todavía estoy lidiando con esa versión acústica de »Let It Down», la que se reelaboró ​​en 2001 y se le agregó un solo acústico. Me encanta ése. Eso ni siquiera está en esto. Escuchar »Isn’t It a Pity (Take 27)», es una locura. Solo el tempo lento, es como si lloro cada vez que lo escucho. No puedo escuchar eso sin llorar. Me encanta la versión de »Run Of The Mill (Take 36)» con todas las guitarras adicionales al principio también.

¿Cómo fueron las sesiones? ¿Tu padre lo dirigía todo o era más libre y daba espacio a las sugerencias que daban los músicos?   ¿Era más un compañero que un jefe?

La banda eran Delaney and Bonnie. Bueno, Derek and The Dominoes, esencialmente. Creo que era una gran familia. Estaba construyendo su nueva pandilla. Entonces tenía a Derek and The Dominoes, los Hollywood Horns estaban allí y Ringo y Billy de los Beatles. Así que había gente del último equipo allí, y Clapton, por el amor de Dios. Sin embargo, sabía exactamente lo que quería. Incluso Eric dijo que era como si le diera una dirección. Pero creo que eran un grupo de personas muy bueno. Creo que mi padre también estaba lidiando con la gestión de Phil Spector.

Siendo también músico, ¿cuál es tu opinión sobre tu padre como tal? ¿Descubriste más sobre él después de trabajar en este disco?

Sí. Es bastante extraño pensar que el tipo que hizo todas estas cosas geniales sea mi papá. Y conociéndolo como yo lo conocí, tenía mucha práctica. Él era este maestro artesano y tenía habilidad. Y no solo eso, practicó su habilidad, practicó su arte. Su forma de tocar la guitarra slide es prácticamente inexistente en All Things Must Pass. Prácticamente no existe. No hay grandes solos de slide. Pero se convirtió en uno de los mejores, en mi opinión, guitarristas de slide. Porque era un gran fan de Ry Cooder y Pete Drake. Y especialmente Ry, en años posteriores realmente escuchó mucho a Ry Cooder. Amaba a Ry. Pero no necesariamente copió a Ry porque tenía un enfoque totalmente diferente, más indio, más parecido a un sitar.

 

Texto: Josep Barbará

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter