Artículos

Tom Petty – Somewhere You feel free: the making of Wildflowers (Mary Wharton)

Petty & Rubin

Ya hemos podido disfrutar del documental de Tom Petty que narra la gesta de grabación de un disco icónico del artista de Gainsville; su mítico “Wildflowers” de 1995.
A principio de 2020 fueron descubiertas una colección de películas de 16mm en los archivos de Tom, grabadas entre los años 1993 y 1995 por Martyn Atkins mientras grababa ese álbum y la mayoría de ese material nunca había sido visto hasta la fecha. Al inicio Tom nos dice: En estos días me siento muy prolífico, tocando en solitario, así soy más yo. Así empieza “Somewhere you Feel Free”, el documental de Tom Petty que narra la grabación de su mítico álbum Wildflowers de 1995 mientras suena el riff de “Cabin down below”.

Un Tom Petty que se siente libre para grabar un álbum doble que marcó un hito en su carrera alejado propiamente de la banda de toda su vida, los Heartbreakers. En el documental realmente puede comprobarse como Tom se erige como líder de su propia misión dando instrucciones y componiendo libre, sin el yugo de sus dos anteriores álbumes (“Full Moon Fever” y “Into the Great Wide Open”) en los cuales seguía más el patrón de la producción de Jeff Lynne. Hay momentos en que uno se percata del momento vital en el que se hallaba el artista. A caballo de querer liberarse de su anterior etapa y volar libre y también como es sabido de un matrimonio que tocaba a su fin.

Adria Petty, hija de Tom Petty vuelve a tomar las riendas del legado del artista como ya hizo con el boxset del disco y la propia Adria saca sus conclusiones del momento vital en el que estaba por aquél entonces su padre. Además, el documental incluye entrevistas con Mike Campbell (aquí parece aburrido), Benmont Tench (se erige como protagonista y muy hablador) y el productor Rick Rubin aporta la mayor percepción y perspectiva de lo que Petty estaba tratando de hacer en el estudio. Lógicamente Petty también nos explica sus sensaciones con Howie Epstein o con Stan Lynch que no atravesaban el mejor momento ni personal ni profesional. Hay una cierta sensación de deja vu en todo el metraje pero resulta interesante ver a Petty relajado en casa fuera del estudio. El documental se podrá ver gratuitamente en Youtube a partir del 11 de noviembre.

Texto: Jordi Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda